THE THIRD WAVE
FICHA
Foto Título:            THE THIRD WAVE
Autor:            Steve Case
Editorial:       Simon & Schuster
Idioma:         Inglés
Páginas:        240
Publicación:  2016
Lectura:         2016
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción en Amazon)

Uno de los emprendedores más exitosos de América, un pionero que convirtió a Internet en parte de la vida diaria y orquestó la mayor fusión en la historia de los negocios, muestra el camino mediante el cual cualquiera puede triunfar en un mundo de tecnología rápidamente cambiante.

La carrera de Steve Case comenzó como cofundador de America Online (AOL) en 1985. En esa época, sólo el tres por ciento de los americanos estaban conectados. Llevó una década el que AOL consiguiera un éxito masivo y hubo varias experiencias cercanas a la muerte y cambios de orientación. AOL se convirtió en la compañía con mejor comportamiento en los noventa y en su momento de pico más de la mitad de todos los consumidores de tráfico de Estados Unidos pasaban por su servicio. Después de que Case concibiera la fusión con Time Warner y se convirtiera en Presidente del negocio conjunto, Case supervisó el mayor imperio de comunicaciones y medios del mundo.

En 'The third wave', que rinde homenaje al trabajo del futurista Alvin Toffler (de quien Case ha tomado prestado el título y cuyo trabajo le inspiró de joven), nos conduce por las bambalinas de algunas de las más fascinantes y relevantes decisiones de negocio de nuestros dias mientras nos ofrece enseñanzas y explicaciones procedentes de décadas de trabajo como emprendedor, inversor, filántropo y defensor de políticas bipartidistas sensatas.

Estamos entrando, explica Case, en un nuevo paradigma de internet llamado "la tercera ola". La primera ola vió a AOL y otras compañías establecer la base para que los consumidores se conectasen a Internet. En la segunda ola, compañías como Google y Facebook construyeron encima de Internet para crear capacidades sociales y de búsqueda, mientras que apps como Spanchat o Instagram impulsan la revolución de los smartphone. Ahora, argumenta Case, estamos entrando en la tercera ola: un periodo en el cual los emprendedores transformarán ampliamente sectores de "mundo real" como salud, educación, transporte, energía y alimentación, y que en el camino cambiarán la forma en que vivimos nuestra vida diaria. Pero el éxito en la tercera ola requerira un nuevo conjunto de habilidades, y Case delinea el camino.

'The third wave' es en parte memoria, en parte manifiesto, y en parte receta para el futuro. Con pasión y trasparencia, Case explica la forma en que nuevas compañías tecnológicas emergentes ( un creciente número de las cuales no tendrán por qué estar basadas en Silicon Valley), tendrán que redefinir sus relaciones con los clientes, competidores y administraciones, y presta consejo sobre cómo los emprendedores pueden adoptar estrategias y decisiones de negocio ganadoras y cómo todos nosotros podemos dotar de sentido a esta cambiante era digital.
COMENTARIO PERSONAL

'The third wave' es un tanto engañoso en cuanto a su verdadero contenido. El título hace pensar en que se nos va a explicar una nueva orientación del negocio digital y proporcionar guías acerca de cómo los emprendedores deben afrontarlo y conformarlo. Algo de eso hay, pero ese planteamiento ocupa un espacio relativamente reducido del libro.

Case no define claramente en qué consiste la tercera ola pero proporciona suficiente información como para entender que nos está hablando del Internet de las cosas o, mejor, el Internet de todo (Internet of Everything). Pero apenas explica en qué consiste este Internet de las Cosas y por qué es tan revolucionario o va a cambiar tanto el panorama de los negocio y la vida diaria. Igualmente, aunque él mismo ha sido y se considera un emprendedor, y aunque algunas ideas aporta sobre emprendimiento en este nuevo contexto, son sólo pequeños apuntes, no un verdadero tratado o manual.

A cambio, lo que nos ofrece es un bastante detallado y más que interesante y transparente recorrido por lo que ha sido su personal trayectoria profesional: sus inicios, la creación y crecimiento de AOL (America OnLine), las negociaciones para la fusión con Time Warner y el tormentoso periodo que siguió y que acabo con la salida del propio Case de la compañía. También abunda en su visión, mucho más relacionada con su actividad actual, del papel que los gobiernos y administraciones tienen que jugar en esta nueva era de Internet.

El libro se estructura en doce capítulos:
  • 'A winding path': cuenta sus últimos años como estudiante y sus primeros pasos como emprendedor incluyendo el primer contrato con Apple como cliente
  • .
  • 'Getting America online': relata la fundación y primeros tiempos de America Online
  • .
  • 'The third wave': donde hace un alto en el relato de su historia personal, para definir la tercera ola y su impacto en sectores como la salud, la educación o la alimentación.

  • 'Start up, Speed up': retoma la historia de AOL y se centra en una época de crecimiento y en sus tensiones con Microsoft, quien quiso comprarla.

  • 'The three P's': retorna al concepto de tercera ola y centra en tres ideas, las tres Ps, la forma de enfocar el emprendimiento en esta nueva ola: socios (partnership), políticas (policy) y perseverancia ('perseverance')

  • 'Pardon the disruption': proporciona consejos adicionales para emprendedores.

  • 'The rise of the rest': apuesta por una descentralización de la innovación. Expone que dejará de concentrarse en Silicon Valley dando oportunidades para la entrada de otras zonas y otros emprendedores.

  • 'Impact investing': donde aboga por una emergente tendencia en que las compañías busquen no sólo el beneficio económico propio sino el impacto beneficioso en la sociedad.

  • 'A matter of trust': Vuelve a su peripecia personal y cuenta, de forma muy transparente e incluso desgarrada, la fusión de AOL y Time Warner y la tormentosa época que siguió y que acabó con la salida del propio Steve Case de la presidencia de la compañía.

  • 'The visible hand': nos ofrece su visión del papel del gobierno en la innovación y el desarrollo, reconociéndole éxitos pasados y concediendole un papel fundamental en esta tercera ola.

  • 'America disrupted': Ofrece una serie de líneas maestras de las políticas que los Estados Unidos deberían adoptar para enfocar esta tercera ola

  • 'Ride the wave': recopila las ideas centrales del libro y lanza una serie de mensajes a los emprendedores, al tejido empresarial norteamericano, al gobierno y al propio lector.

'The third wave' es un libro interesante pero más por la trayectoria personal del autor y, si se quiere, por su propuesta de políticas de innovación y emprendimiento, que porque realmente nos defina y explique una nueva ola de Internet.