THE THIRD SCREEN
FICHA
Foto Título:            THE THIRD SCREEN
Autor:            Chuck Martin
Editorial:       Nicholas Brealey
Idioma:         Inglés
Páginas:        230
Publicación:  2011
Lectura:         2011
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción propia de la contraportada del libro en su edición de 2011 en Nicholas Brealey)

Con la primera pantalla, la televisión, las empresas enviaban anuncios a los salones de los consumidores, alcanzando a millones de ellos en una campaña. La segunda pantalla, el ordenador personal, incrementó la interacción entre compañías y consumidores y permitió el feedback inmediato. La tercera pantalla, el dispositivo móvil, cambia el juego de una forma revolucionaria.

El smartphone ha creado un nuevo tipo de consumidor, en movimiento y siempre conectado, accediendo en el contenido con la mera pulsación de un botón, en cualquier momento, en cualquier lugar. Y los consumidores móviles están haciendo mucho más que hablar a través de sus teléfonos. Están leyendo libros y artículos, enviando y recibiendo fotos, comprobando el correo, mirando vídeos, investigando y adquiriendo productos, escaneando códigos de barras en tiendas, descargando cupones, comprando entradas para el cine y mucho, mucho más.

Los equipos de marketing y los hombres de negocios que no entienden el riesgo del consumidor no encadenado se están volviendo obsoletos. Este sorprendente libro enlaza los desarrollos tecnológicos del m-commerce con los cambios de comportamiento que les acompañan y revela cómo los principales innovadores (tanto grandes como pequeñas marcas) se están convirtiendo en los proveedores de plataformas móviles para el futuro. Martin guía a los lectores a través del uso del vídeo la mensajería SMS, las aplicaciones, el marketing basado en la localización, la publicidad y los medios sociales. Aprenda cómo grandes marcas como Pepsi Co., ING DIrect y Lexus han establecido acuerdos con start-ups como Foursquare, ScrollMotion y Crisp Wireless para cambiar la faz del marketing tal y como lo conocemos.
COMENTARIO PERSONAL
'The third screen' es un libro sobre la actualidad tecnológica y su impacto en los negocios y, sobre todo, en el marketing, especialmente en lo relativo a publicidad y contacto con el cliente.

Como se deduce del título, está orientado a las consecuencias comerciales, de negocio, de marketing y de atención a cliente, que trae consigo la generalización de la denominada 'tercera pantalla', la de los dispositivos móviles (teléfonos móviles, smartphones y tablets) como contraste y/o evolución de la primera pantalla (la televisión) y la segunda (el ordenador personal).

El análisis no es especialmente teórico y analítico sino de carácter más bien divulgativo y práctico, adornando los capítulos con frecuentes detalles de la experiencia de empresas concretas en el uso de los diversos aspectos de la movilidad en su vertiente de `publicidad, venta y contacto con el cliente.

A lo largo de las páginas de 'The third screen', su autor, Chuck Martin, pasa revista a las características diferenciales del consumidor móvil, el consumidor 'no encadenado' y siempre conectado, a las implicaciones de mecanismos como la mensajería y SMS, la geolocalización, la conectividad en tiempo real, la búsqueda y las versiones avanzadas de los códigos de barras (los QR codes), los aspectos push y pull del marketing móvil o su extensión social.

Un libro muy actual, bueno para entender los elementos diferenciales de la movilidad y el marketing móvil, aunque de efecto más bien divulgativo que especialmente profundo o brillante