THE RISE OF THE ROBOTS
FICHA
Foto Título:            THE RISE OF THE ROBOTS
Autor:            Martin Ford
Editorial:       Oneworld Publications
Idioma:         Inglés
Páginas:        352
Publicación:  2015
Lectura:         2016
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción en Amazon)

Los algoritmos inteligentes están cerca de convertir en obsoletos los trabajos de cuello blanco: agentes de viaje, analistas de datos, asistentes legales, entre otros,  se encuentran actualmente en la primera línea de fuego. En el futuro cercano, médicos, conductores de taxi e, irónicamente, programadores de ordenadores están a punto de ser reemplazados por robots. Sin un replanteamiento radical de nuestras estructuras políticas y económicas, nos arriesgamos a una implosión de la propia economía capitalista. En 'The rise of the robots', el experto en tecnología Martin Ford delinea sistemáticamente los logros de la inteligencia artificial y usa una gran variedad de datos económicos para ilustrar las sobrecogedoreas implicaciones sociales. Desde la salud y la educación hasta las finanzas y la tecnología, su mensaje es directo: todos los trabajos que son rutinarios hasta un cierto nivel es probable que sean automatizados, conduciendo a la muerte de las profesiones tradicionales y a una vaciada clase media. Llegan los robots y tenemos que tomar una decisión, ahora: si el futuro nos traerá prosperidad o la catástrofe.
COMENTARIO PERSONAL

'The rise of the robots' analiza, con una perspectiva bastante pesimista, el impacto que en el empleo está teniendo y, sobre todo, puede tener, la aplicación masiva de los avances en automatización, machine learning, inteligencia artificial y robótica.

Según el autor, no sólo los empleos más rutinarios se encuentran amenazados, sino también los empleos del conocimiento, los denominados puestos de cuello blanco. Si en el pasado la tesis común era que una tecnología destruía algunos tipos de empleo pero creaba otros nuevos dando como resultado un balance neto de mantenimiento e incluso crecimiento del empleo, la generalización de la automatización conducirá, según el autor, a un desempleo masivo, a una desaparición de puestos de trabajo que no se verá compensada por la creación de otros nuevos. Y todo ello traerá como consecuencia, además, la polarización de la distribución de la riqueza aumentando las grandes fortunas pero también las personas con escasos medios y adelgazando hasta la casi desaparición de la clase media.

El libro se estructura en diez capítulos:
  • 'The automation wave': introduce el tema presentando alguna experiencia real como la de Industrial Perceptions y examina la explosión de la robótica y algunas tendencias en industria, servicios y agricultura.

  • 'Is this time different?': Repasa seis tendencias preocupantes en economía y enmpleo como el estancamiento de salarios o el aumento de la desigualdad para luego cuestionar la hipótesis, en el caso de las tecnologías de la informacion, de que la tecnología aunque destruya empleo por un lado lo crea por otro. También analiza como factores coadyuvantes de la nueva situación, no solo la tecnología, sino también la globalización, el crecimiento del sector financiero y la política

  • 'Information Technology: an unprecedented force for disruption': Estudia la aceleración de la economía y los factores diferenciales de las tecnologías de la información.

  • 'White-collar jobs at risk': afirma que fenómenos como el Big Data o Machine Learning hacen que los empleos que se encuentren en riesgo no sean sólo aquellos mecánicos y repetitivos sino que incluso los trabajos del conocimiento y creatividad están bajo amenaza y utiliza el ejemplo de IBM Watson para demostrar hasta qué punto las máquinas pueden tener un 'pensamiento creativo'.

  • 'Transforming higher education': Analiza el efecto disruptivo de la tecnología digital, por ejemplo los MOOCs, en la educación.

  • 'The healthcare challenge': Se centra en el sector salud y examina aplicaciones de la inteligencia artificial, la robótica o la explotacion de los datos y propone como ejemplo, el uso de robots para asistencia y acompañamiento a personas mayores.

  • 'Technologies and industries of the future': Pasa revista a algunas industrias o tendencias de un futuro que ya casi está aquí como la impresión 3D o los coches autónomos.

  • 'Consumers, limits to growth... and crisis?': explica como la generalización de las máquinas como 'trabajadores' afecta también al consumo así como el fenómeno de la desigualdad, todo lo cual puede desequilibrar la economía.

  • 'Super-intelligence and the singularity': Se sitúa ya en las fronteras de lo conocido y adopta una visión más futurista hablándonos entre otras cosas de 'la Singularidad', un futuro dirigido por la tecnología y en que las cosas han cambiado radicalmente. A nivel tecnológico, se extiende especialmente en las posibilidades de la nanotecnología.

  • 'Towards a new economic paradigm': analiza algunas tendencias y posibilidades, destacando por lo disruptivo, la posibilidad de los ingresos garantizados como posible antídoto a un desempleo generalizado y a una fuerza de trabajo fundamentalmente constituida por robots.

Remata el libro con unas breves conclusiones.

'The rise of the robots' es un libro, pese a lo que su título parece anunciar, más centrado en la economía y el empleo que en la tecnología 'per se', aunque también se comenta y explica levemente. Por lo demás, se trata de un libro algo inquietante, que, de una forma bien estructurada y creíble, nos anuncia un futuro en que se unirán una población creciente y un empleo muy disminuido dado que la mayor parte de las tareas serán asumidas por máquinas. Ante esta situación, se exploran algunas posibilidades pero, en conjunto, nos deja más con el aviso, nada halagüeño, de lo que puede suceder, de lo que ya casi está sucediendo, que con alguna propuesta que nos permita vislumbrar alguna solución o curso de acción.