THE NAKED PRESENTER
FICHA
Foto Título:            THE NAKED_PRESENTER
Autor:            Garr Reynolds
Editorial:       New Riders
Idioma:         Inglés
Páginas:        206
Publicación:  2010
Lectura:         2015
puntuación: 4 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción propia del comentario editorial en Amazon)

Cuando aprendemos a presentar desnudos, llegamos a nuestras audiencias por el mero hecho de comunicar la esencia del mensaje eliminando todo lo que es innecesario y adoptar las ideas de simplicidad, claridad, honestidad, integridad y pasión. Si usamos "slideware", las trasparencias nunca se hacen dueñas del espectáculo o van más allá de jugar un papel importante pero de soporte. Las ideas de la presentación pudieran o no ser radicales o nuevas, pero hay una frescura en el enfoque y el contenido que provocan una impresión duradera.

En esta gran obra del autor de los superventas 'Presentation Zen' y 'Presentation Zen Design', descubrirá como legar al corazón de su mensaje y a realizar presentaciones a un tiempo naturales y memorables. Tanto si se encuentra en las fases de planificación como si necesita consejo para una charla que empieza dentro de una hora, encontrará sabiduría en 'The Naked Presenter' que podrá usar para conectar profundamente con su audiencia y realizar una gran presentación.
COMENTARIO PERSONAL

'The naked presenter' forma parte de la saga de libros de Garr Reynolds sobre presentaciones, una obra que alcanzó reconocimiento con su 'Presentation Zen' y que en 'The naked presenter' continúa la senda de inspiración en costumbres japonesas. En este caso, el autor toma como fuente de inspiración el 'ofuro', una costumbre japonesa en que se comparte el baño con otros compañeros o colegas. Y sirve esta metáfora como una invitación a la naturalidad, la integridad y la honestidad en las presentaciones como medio de hacerlas potentes y memorables.

El libro se estructura en siete capítulos que vienen aderezados con fotografías que nos muestran a personajes relevantes, paisajes japoneses o los útiles del baño.
  • 'Naturalness and the art of presenting naked': sirve como introducción, nos habla de los baños japoneses y de la desnudez como un estilo de presentar de forma natural y amena, independiente de la tecnología de apoyo

  • 'First thing first: preparation': aborda la primera fase de una presentación, es decir, la planificación de la misma, insistiendo en que la naturalidad no implica falta de preparación, sino todo lo contrario y aportando ideas como la necesidad de la soledad y la concentración para dicha preparación, la importancia de preguntarse acerca del mensaje a transmitir y el porqué de la presentación, así como de conocer a la audiencia. También nos recuerda la utilidad de contar historias y de apelar a las emociones. Nos proporcina unos pasos para la preparación e, incluso, nos habla de los instantes antes de la misma y cómo comenzar ya en ese momento a conectar con la audiencia con naturalidad.

  • 'Connect with punch, presence and projection': se centra en el inicio de la presentación y en la necesidad de 'comenzar fuerte', de impactar desde el principio, mediante un inicio personal, inesperado, novedoso, retador o humorístico. Nos dice que hay un periodo muy corto, una 'luna de miel' que la audiencia concede al presentador para engancharse con interés, pero que ese periodo es muy corto y debe aprovecharse. Nos aporta además consejos como hacer contacto visual con la audiencia o cuidar el volumen de la voz

  • 'Engage with passion, proximity and play': nos habla de cómo mantener la conexión con la audiencia durante el transcurso de la presentación. Nos habla de la importancia de tener pasión y mostrarla, el empleo de las emociones, el interés de mantener la proximidad con la audiencia o incluso el uso de técnicas de juego.

  • 'Sustain with pace and participation': nos habla de otros dos aspectos de la presentación, el ritmo y la participación. En cuanto al ritmo nos aconseja el variarlo como forma de mantener el interés y nos recuerda la dificultad de las personas para mantener la atención, lo cual implica la necesidad de introducir cambios durante el desarrollo de la misma, ya sea en la velocidad, en el volumen de la voz, etc. También nos advierte de la necesidad ocasional de tener que cambiar sobre la marcha la orientación o el contenido de la presentación para adaptarse a la situación y la audiencia. Finalmente, nos aconseja la participación de la audiencia como una forma de conseguir el interés y la conexión.

  • 'End with a powerful finish': aboga por un final poderoso, que deja recuerdo persistente en la audiencia y que invita a la acción. Nos aconseja seis elementos para que ese final se recuerde: simplicidad, sorpresa, concreción, credibilidad, emoción e historia y nos proporciona algunas fórmulas posibles para ese final: volver al inicio, resumir los puntos principales, contar una historia, hacer reir o mostrar una cita. Finalmente, nos aconseja el llamar a la acción e inspirar.

  • 'Continuous improvement through persistence': Cierra el libro con este capítulo en que aconseja la mejora continua de nuestras habilidades para presentar y nos resume las 'tres Cs' de las presentaciones naturales (Contribución, Conexión y Cambio)

'The naked presenter' es un gran libro sobre presentaciones, con mucho foco en el mensaje y la forma de transmitirlo y no tanto en el material o tecnología empleados. Una muy buena panorámica de las mejores técnicas para hacer grandes presentaciones. Y, en cuanto a lo del baño y la desnudez... bueno, es simplemente una metáfora, una forma de llamar la atención y hacer más atractivo el mensaje.