THE LEAN STARTUP
FICHA
Foto Título:            THE LEAN STARTUP
Autor:            Eric Ries.
Editorial:       Crown Publishing Group (eBook)
Idioma:         Inglés
Páginas:        336
Publicación:  2011
Lectura:         2012
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Reseña del editor en su versión española)

El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos.

Eric Ries define una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Esto se cumple tanto para aquellas personas que trabajan en el garaje de su casa como para un grupo de profesionales experimentados de una de las empresas que aparecen en el ranking de la revista Fortune. Lo que todos ellos tienen en común es la misión de traspasar la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible.

El enfoque que el autor nos muestra en 'El método Lean Startup' hace que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera más efectiva la creatividad humana. Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores. Además, este método permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y alterar¡ los planes minuto a minuto. En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, el método Lean Startup ofrece a los emprendedores de empresas grandes y pequeñas la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.
COMENTARIO PERSONAL
En 'The Lean Startup', su autor, Eric Ries, quiere ofrecer un método sistemático y presuntamente fundamentados en los principios del Lean Management surgido en Toyota, para gestionar las startups entendidas en sentido amplio.

Decimos sentido amplio porque para Ries una startup no es únicamente una pequeña compañía que está comenzando su andadura, sino que para él una startup es cualquier institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre. En ese sentido, los principios de Lean startup son también aplicables, por ejemplo, en el seno de una gran empresa ya establecida que quiere lanzar al mercado un nuevo producto o servicio en un entorno disruptivo.

La idea que subyace en la propuesta de Ries creo que es, fundamentalmente, la de la adopción de ciclos cortos de lanzamiento de productos al mercado, para entender y medir la reacción de éste y, conforme a los resultados, ir adaptando el producto y decidir si mantener la misma estrategia o cambiarla.

Con esa idea, uno de los conceptos importantes del método es el de el Minimum Viable Product (MVP) es decir, el producto/servicio más simple que tiene sentido lanzar al mercado. Ries apuesta por el lanzamiento de este tipo de productos para, con una inversión lo más reducida posible y, por tanto, con el menor riesgo, pero también la mayor velocidad, tener feedback del mercado.

El autor insiste mucho en la necesidad de medir y de que las medidas que se adopten sean relevantes. En ese sentido distingue entre las que denomina 'vanity metrics' y 'actionable metrics' que podríamos traducir por algo así como 'métricas vanas' o 'métricas procesables'. Los nombres nos indican la idea: las métricas procesables son las que nos dan un dato relevante sobre el que podemos de alguna forma actuar. Las métricas vanas, por el contrario, son medidas pero que poco nos aportan sobre la realidad subyacente y, sobre todo, que no nos permiten tomar decisiones útiles. En el caso de las startup, Eric Ries entiende que el factor fundamental a conseguir y medir es el aprendizaje, es decir, el acercamiento a un producto o servicio y un modelo de negocio que sean viables, más que, quizá, las ventas propiamente dichas, el número de clientes, etc.

Con ese ciclo de lanzamiento de MVPs, medida y aprendizaje, periódicamente se debe evaluar la estrategia y decidir si es correcta o se debe modificar. A este último concepto, el cambio de estrategia, es lo que el autor denomina pivotar.

El autor ofrece, adicionalmente, algunas ideas sobre cómo gestionar el crecimiento o sobre los distintos tipos de cambios de estrategia posibles.

El libro se divide en tres partes, 'VISION', 'STEER' y 'ACCELERATE' que marcan algo así como las tres fases principales del proceso aunque, en realidad, las ideas fundamentales fluyen con un cierto grado de repetición, a lo largo de todo el libro.

Eric Ries insiste en la gestión ('management') como elemento fundamental para el éxito de una startup evitando engañosos enfoques visionarios basados únicamente en la intuición y la persistencia. Quizá por ello insiste en la inspiración en Lean Management (aunque, sinceramente, creo que la influencia real de Lean Management en Lean Startup es poco más que eso, una inspiración, y un nombre) y en dar a Lean Startup un cierto carácter de metodología aunque, de nuevo, creo que eso es realmente una aspiración, porque, en realidad, Lean Startup, al menos hasta donde se percibe en el libro, es más una filosofía de enfocar la innovación y el emprendimiento, que un método propiamente dicho.

Con todo, se trata de un libro interesante y atractivo, de bastante fácil lectura y con unos fundamentos que considero muy correctos y bien enfocados.