THE INTERNET OF THINGS
FICHA
Foto Título:            THE INTERNET OF THINGS
Autor:            Samuel Greengard
Editorial:       The MIT Press
Idioma:         Inglés
Páginas:        232
Publicación:  2015
Lectura:         2016
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción en Amazon)

Encendemos las luces de nuestra casa desde la mesa en una oficina a kilómetros de distancia. Nuestro frigorífico nos avisa de comprar leche de camino a casa. Un paquete de galletas en el supermecado nos sugiere que lo compremos con base en nuestras compras pasadas. Las propias galletas están en el lineal debido a una cadena de suministro inteligente. Cuando llegamos a casa, el termostato ya ha ajustado la temperatura de forma que está calentito o tonificante, lo que quiera que prefiramos. Esto es el Internet de las Cosas - un mundo en red de dispositivos, objetos y personas conectados. En este libro, Samuel Greengard nos ofrece un recorrido por este mundo emergente y cómo cambiará la forma en que vivimos y trabajamos.

Greengard explica que el Internet de las Cosas (Internet Of Things, IoT) está todavía en sus etapas tempranas. Smartphones, Cloud computing, la tecnología RFID (radio-frequency identification), sensores y la miniaturización están convergiendo para hacer posible una nueva generación de tecnología embebida e inmersiva. Greengard remonta los orígenes de IoT a los tempranos días de los ordenadores personales e Internet y examina cómo crea un armazón conceptual y práctico para un mundo conectado. Explora el Internet industrial y la comunicación máquina-a-máquina, las bases para la fabricación inteligente y la visibilidad extremo-a-extremo de la cadena de suministro, el creciente surtido de dispositivos y servicios de consumo - desde las muñeceras de fitness Fitbit a las apps móviles para banca-, lo desafíos teóricos y prácticos de construir el Internet de las Cosas, y los riesgos de un mundo conectado, incluyendo la brecha digital y las amenazas a la privacidad y seguridad. Finalmente, considera el impacto a largo plazo de IoT en la sociedad, narrando un revelador 'dia en la vida' de conexiones IoT en torno a 2025.
COMENTARIO PERSONAL

'The Internet Of Things' es un libro de carácter eminentemente divulgativo que nos explica las ideas básicas de Internet de las Cosas y su impacto en la vida diaria, actual y futuro pero que no explica realmente la tecnología que hay por detrás y sólo insinúa fundamentalmente vía ejemplos, los diferentes servicios y soluciones que se pueden agrupar bajo el amplio epígrafe "Internet de las cosas"

El libro se estructura en siete capítulos:
  • The Internet changes everything: Comienza con una narración de un día de una familia que hace uso intensivo de Internet de las cosas para luego remontarse a los orígenes y finalizar definiendo los conceptos fundamentales de Internet de las Cosas.

  • Mobility, clouds, and digital tools usher in a connected world: repasa otra serie de tecnologías que habilitan y potencian el Internet de las cosas como son los smartphones y la movilidad, el cloud computing, social media o Big Data.

  • The industrial internet emerges: se centra en lo que denomina el Internet Industrial, es decir, la infraestructura de la conexión de dispositivos, como son los sensores, la conectividad, la liocalización, etc

  • Computer devices get smart: en que nos habla ya de plataformas y de soluciones y servicios en diferentes sectores como en banca, transporte o distribución.

  • Putting the Internet of Things to work: aborda algunas problemáticas o necesidades para la implantación de soluciones como son los estándares, las capacidades de los sensores o la fiabilidad.

  • The reality and repercussions of a connected world: explora el impacto de Internet de las Cosas, sus implicaciones sociales y humanas e incluso amenazas como la seguridad y el cibercrimen.

  • A networked future emerges: explora brevemente lo que puede traer el futuro para finalizar dibujando una ficción de cómo podría ser la vida conectada hacia 2025.
'The Internet Of Things' es un libro que puede servir para abrir los ojos a un fenómeno nuevo para quien no lo conozca pero que profundiza muy poco en el mismo, no describe realmente la tecnología subyacente, y no estructura del todo este nuevo área de conocimiento. Es más una llamada de atención sobre el fenómeno, acompañada de cuatro ideas, que un verdadero tratado sobre la materia. En ese sentido, me ha parecido más o menos divertido de leer, pero algo flojo en cuanto a contenido.