THE FOURTH INDUSTRIAL REVOLUTION
FICHA
Foto Título:            THE FOURTH INDUSTRIAL REVOLUTION
Autor:            Klaus Schwab
Editorial:       World Economic Forum
Idioma:         Inglés
Páginas:        199
Publicación:  2016
Lectura:         2016
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción en Amazon)

Supercomputación móvil y ubicua. Robots inteligentes. Coches autónomos. Enriquecimiento del cerebro con neurotecnología. Edición genética. La evidencia de un cambio drástico está alrededor de todos nosotros y está sucediendo a una velocidad exponencial.

El profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del World Economic Forum, ha estado en el centro de los acontecimientos globales durante más de cuatro décadas. Está convencido de que el periodo de cambio que estamos viviendo es más significativo, y las ramificaciones de las últimas revoluciones tecnológicas más profundas que en cualquier periodo anterior de la historia de la humanidad y ha apodado a esta era la cuarta revolución industrial.

Recogiendo ideas, descubrimientos y sabiduría de la red global de empresas, administraciones, sociedad civil y jóvenes líderes del World Economic Forum, este libro es una mirada en profundidad al futuro que se está desarrollando hoy día y cómo podríamos asumir la responsabilidad colectiva para asegurar que es beneficioso para todos nosotros.

COMENTARIO PERSONAL

'The Fourth Industrial Revolution' es un documento a medio camino entre el libro y el informe, una explicación sistemática, que no profunda, sobre el concepto de Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial que el World Economic Forum, con su fundador y presidente a la cabeza (el autor), identifican como una transformación radical del sistema productivo, pero también de los negocios y la sociedad, como consecuencia del exponencial crecimiento de las tecnologías, fundamentalmente las de naturaleza digital aunque incluyendo otras más biológicas, aunque sin duda influidas por lo digital, como son la genética o la nanotecnología.

El libro se estructura en tres grandes capítulos:
  • 'The Fourth Industrial revolution': un capítulo muy breve que intenta explicar lo que es la cuarta revolución industrial y argumentar que se trata de un fenómeno que ya está entre nosotros y que provoca cambios profundos y sistémicos.

  • 'Drivers': donde se identifican y describen brevemente las tecnologías clave, tecnologías que se agrupan en tres secciones, las de naturaleza física (vehículos autónomos, impresión 3D, robótica avanzada y nuevos materiales), las digitales (Internet de las Cosas, Blockchain y las plataformas) y las biológicas (edición genética).

  • 'Impacto': donde, como el título expresa claramente, se analiza el impacto de estas tecnologías desde varios puntos de vista

    • Economía: fundamentalmente crecimiento, empleo y la naturaleza del trabajo

    • Negocios: identificando cuatro elementos como son las expectativas de los clientes, los productos enriquecidos con datos, la innovación colaborativa y nuevos modelos operativos

    • Globalización vs Localización: en lo relativo a gobiernos y administraciones, a regiones y ciudades y a la seguridad internacional

    • Sociedad: analizando comunidades y desigualdades

    • Individuo: abordando fundamentalmente la temática de las conexiones entre personas y de la privacidad de la información.
Finaliza el libro con un anexo en que se habla de 23 cambios concretos, valorando la probabilidad de ocurrencia hacia 2025 que los expertos les asignan y las consecuencias negativas y postivas que cabe esperar de ellos.

'The Fourth Industrial Revolution' es un libro interesante por los fenómenos que describe y las consecuencias que estudia, aunque tanto las tecnologías como los impactos se tratan de forma algo superficial y aunque, en mi opinión, el autor no logra dar una definición clara de qué entiende por Cuarta Revolución Industrial que parece, simplemente, como un agregado del impacto de todas las nuevas tecnologías de múltiples disciplinas.