THE DIGITAL TRANSORMATION PLAYBOOK
FICHA
Foto Título:            THE DIGTIAL TRANSFORMATION PLAYBOOK: RETHINK YOUR BUSINESS FOR THE DIGITAL AGE
Autor:            David L. Rogers
Editorial:       Columbia University Press
Idioma:         Inglés
Páginas:        296
Publicación:  2016
Lectura:         2017
puntuación: 4 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción en Amazon)

Redefine tu negocio para la era digital. Cada negocio nacido antes de Internet ahora hace frente al mismo desafío: ¿Cómo transformarse para competir en una economía global? El globalmente reconocido experto digital, David L. Rogers, defiende que la transformación digital no tiene que ver con actualizar tu tecnología sino con tu pensamiento estratégico. Basado en una década de investigación y enseñanza en la Columbia Business School, así como es sus labores de consultoría para negocios por todo el mundo, 'The Digital Transformation Playbook' muestra cómo compañías de la era predigital pueden revogorizar sus planes de futuro y capturar las nuevas oportunidades del mundo digital.

Rogers nos muestra por qué los negocios tradicionales necesitan revisar sus hipóteis de partida en cinco dominios estratégicos: clientes, competencia, datos, innovación y valor. Nos muestra cómo extraer el máximo valor de las redes de clientes, plataformas, big data, experimentación rápida y modelos de negocio disruptivos y cómo integrar éstos en tu negocio y organización actuales. Rogers ilustra cada una de las estrategias presentes en este manual con el estudio de ejemplos de casos reales, desde Google hasta General Electric pasando por AirBnB o el New York Times. Con estructuras prácticas y nueve herramientas para la planificación paso a paso, destila la lecciones aprendidas de los mayores emprendedores digitales y las convierte en útiles para negocios en cualquier estadio.

Muchos libros ofrecen consejo a startups digitales, pero 'The Digital Transformation Playbook' es el primer tratado completo sobre cómo negocios legados se pueden reconvertir para desarrollarse en la era digital. Es una guía indispensable para aquellos ejecutivos que pretenden llevar a sus empresas al siguiente nivel de crecimiento rentable.

COMENTARIO PERSONAL

En 'The digital transformation playbook', el profesor de la Columbia Business School, David L. Rogers nos ofrece su particular visión sobre la Transformación Digital, una visión con un foco claramente estratégico, más que operativo. De hecho, el autor apuesta explícitamente por el cambio en la visión estratégica como el elemento más importante de la transformación digital.

Y en esa visión estratégica el autor identifica cinco dominios clave para la transformación digital, a saber: clientes, competencia, datos, innovación y propuesta de valor. Toda la exposición gira en torno a esas cinco áreas, una exposición donde Rogers ofrece, no sólo sus análisis y fundamentos teóricos, sino que también brinda nueve herramientas, en realidad nueve pequeñas guías para analizar y afrontar diversos aspectos de ese replanteamiento estratégico.

El libro de estructura en siete capítulos:
  • 'The five domains of digital transformation: customers, competition, data, innovation, value': donde enmarca toda su teoría, apostando por la transformación digital como un asunto fundamentalmente de estrategia e identificando los cinco dominios clave sobre los cuales hace una pequeña introducción, además de aportar una especie de resumido plan del libro.

  • 'Harness customer networks': Aborda el dominio de clientes aportando su particular visión de los clientes conformando redes y del comportamiento de estos clientes en red. Con base en eso propone disponer de una estrategia de acceso, involucración, personalización, conexión y colaboración y aporta una primera herramienta de cara a la generación de estrategias en el dominio de cliente.

  • 'Build platforms, not just productos': En el dominio de la competencia, dedica un capítulo completo a explicar y apostar por el modelo de negocio de plataformas. Aparte de un detallado tratamiento teórico propone una herramienta para el Mapeo del Modelo de Negocio de Plataformas y otra sobre lo que denomina el Tren de Valor.

  • 'Turn data into assets': Saltamos al dominio de los datos que el autor considera un activo de las compañías y un campo sobre el que las empresas deben disponer también de una estrategia. Dedica igualmente un amplio espacio a describir el Big Data y sobre todo su impacto en los negocios. De nuevo, también en este dominio aporta alguna herramienta como el Generador de Valor de Datos.

  • 'Innovate by rapid experimentation': Entramos ahora en el dominio de la innovación donde al autor hace un planteamiento muy próximo a 'Lean startup', incidiendo en la necesidad de la experimentación y el aprendizaje rápidos, la necesidad de obtener feedback real y de aceptar y gestionar de forma inteligente el fracaso. De nuevo aquí aporta alguna herramienta, en este caso el Método Experimental Convergente y el Método Experimental Divergente.

  • 'Adapt your value proposition': Capítulo con el que llegamos al último dominio, el del valor. Se insite en la necesidad de repensar la propuesta de valor con mucho foco en el cliente, se analizan las rutas para salir de un mercado en declive, se anlizan los conceptos relevantes para el valor de mercado y se aporta alguna herramienta como la Hoja de Ruta de la Proposición de Valor. Y luego, y para rematar el capítulo, se analizan los retos organizativos derivados de un cambio de proposición de valor

  • 'Mastering disruptive business models': Se trata el tema de la disrupción, qué características presenta en la era digital, algunas teorías existentes (muy en especial, la expuesta por Clayton Christensen en 'The innovator's dilemma') y luego el autor propone su propia teoría de la disrupción donde dos son los conceptos fundamentales que componen la disrupción: un cambio drástico en la proposición de valor y un cambio drástico simultáneo en las redes de valor. El autor entiende que la disrupción sólo se produce si se unen ambos factores. Rogers, a continuación, estudia bajo este prisma, algunos casos reales como el del iPhone frente a Nokia, Netflix frente a Blockbuster, etc. De nuevo, se nos ofrecen dos herramientas: el Mapa de Modelos de Negocios Disruptivos y el Planificador de Respuesta a la Disrupción.

Aparte de estos capítulos, el libro aporta unas breves conclusiones y un test para valorar el grado en que nuestra compañía está reparada para la transformación digital.

'The digital transformation playbook' es, en mi opinión, un muy buen libro, riguroso, con muchas aportaciones interesantes y donde destaca su orientación a la estrategia y modelos de negocio que me ha gustado mucho. Quizá adolece de ciertas carencias en cuanto a la operativización de esas estrategias y, tal vez, los cinco dominios que propone el autor no sean completamente abarcadores. No obstante, una gran aportación en esta algo confusa materia de la transformación digital.