THE BUSINESS ANALYST'S SURVIVAL GUIDE
FICHA
Foto Título:            THE BUSINESS ANALYST'S SURVIVAL GUIDE
Autor:            LeAnn M. Simonson.
Editorial:       Create Space
Idioma:         Inglés
Páginas:        208
Publicación:  2012
Lectura:         2014
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia del comentario editorial en Amazon)

Si hay una frase que describe lo que este libro enseña es esta: para tener éxito como analista de negocio, Vd. debe adquieir el hábito de analizar atentamente las dinámicas interpersonales, apalancar su conocimiento sobre los patrones repetitivos de comportamiento y meditar su respuesta a cada situación específica.

¿Ha estado siguiendo alguna vez un enfoque de análisis que a todas luces era el más adecuado para ese caso y que sin embargo por algún motivo no estaba funcionando? Como analista de negocio, Vd. tiene muchas cosas que considerar, analizar, planificar y gestionar - no solo el problema y enfoque de análisis sino también los stakeholders, la comunicación, las relaciones, personalidades, habilidades, preferencias, historia, dinámicas de grupo y cultura organizacional. Justo en el centro, Vd. esta jugando un papel interactivo con todos estos factores y participantes. Para cada situación concreta Vd. debería preguntarse: "¿Cuáles son las dinámicas humanas específicas en esta situación, y cómo puedo yo trabajar con esas dinámicas para tener más éxito como analista de negocio?"

Este libro le proporciona consejos y técnicas interpersonales desde las trincheras del análisis de negocio, surgidas de éxitos en el mundo real, observaciones de comportamientos repetitivos y lecciones aprendidas. Este libro proporciona, asimismo, un modelo de referencia para trabajar con sus retos personales concretos.

COMENTARIO PERSONAL

En 'The business analyst's survival guide' su autora, que posee las certificaciones PMP (Project Management Professional) y CBAP (Certified Business Analysis Professional), ofrece una perspectiva del análisis de negocio centrada en las habilidades personales del analista, las denominadas habilidades 'soft', y con especial foco en las situaciones conflictivas que el ejercicio del análisis de negocio suele encontrarse.

Tras revisar varias de esas situaciones y cómo manejarlas, nos ofrece un sencillo marco de actuación, algo así como una metodología ligera para afrontarlas.

El libro se estructura en doce capítulos y un apéndice.

Los dos primeros capítulos sirven para centra la temática y así, en el primero, 'Interpersonal dynamics and repeat behavior patterns', resalta el carácter repetitivo de los problemas a que un analista de negocio debe enfrentarse. Ese carácter repetitivo hace que se puedan encontrar patrones de conducta. En el segundo, 'Soft-skill survival tips', nos anticipa diez pistas, diez conductas genéricas, que nos pueden ayudar a superar o evitar los conflictos (construir una buena relación, asegurarse de entender a los stakeholders, priorizar las 'batallas', etc).

En los siguientes ocho capítulos, se analizan patrones concretos generalmente a partir de una situación real. La estructura de todos estos capítulos es muy similar:
  • Se expone una situación o experiencia real frustrante
  • Se analiza por qué resultó frustrante
  • Se analiza el riesgo o problema que conllevaba
  • Se busca la situación deseada, la que nos gustaría que fuese real
  • Basada en la experiencia actual de la autora, se intenta analizar cómo hubiéra actuado sabiendo lo que ahora sabe
  • Se extraen las lecciones esenciales
  • Se busca un anti-patrón (patrón negativo), es decir una conducta genérica donde se enmarca este problema y se busca el patrón positivo para gestionar la situación
Con esa idea, se afrontan los siguientes ocho capítulos: 'The don't get business analysis' (otros profesionales como directores de proyecto o personal técnico no entienden el rol del analista de negocio), 'I am not getting the respect I deserve' (no se respeta el trabajo del analista de negocio o se intenta obtener de él algo erróneo), 'People are difficult' (problemas de relación interpersonales), 'Eliciting requirements is painful' (dificultades con los stakeholders para fijar sus requisitos), 'Working with technical staff is painful' (dificultades de relación o de diferenciación de roles con el staff técnico), 'The management of the project is driving me crazy' (dificultades con la dirección del proyecto por presiones de tiempo, malas decisiones u objetivos poco claros), 'The business analysts are not working as a team' (dificultades dentro del propio equipo de análisis de negocio por competitividad, solapes, etc) y 'I'm struggling' (dificultades por sobrecarga de trabajo, falta de formación, etc).

Tras los ejemplos vistos en los capítulos anteriores, en el penúltimo, 'The business analysis challenge response framework', la autora nos ofrece su modelo de referencia para enfrentarse al tipo de problemáticas vistas. El modelo de referencia, muy simple, consta de tres preguntas primarias con subpreguntas. El modelo pide que nos hagamos y contestemos a esas preguntas. Las preguntasson:
  • ¿Cuál es exactamente el desafío a que me enfrento? Algunas preguntas secundarias dentro de esta pregunta primeria serían: ¿Por qué me importa? ¿Qué impactos tiene en mi o en otros? ¿Qué riesgos corro? ¿qué impacto tiene en el negocio? ¿y en mi trabajo?

  • ¿Qué me gustaría que fuese cierto (a qué aspiro)? con algunas preguntas secundarias como ¿Cómo beneficiaría al negocio? ¿Cómo me beneficiaría a mi o a otros? ¿Conozco realmente la fuente del problema?

  • ¿Cómo llego hasta allí? con alguna pregunta secundaria como ¿Tengo el tiempo necesario? ¿Tengo los conocimientos necesarios? ¿Tengo las habilidades necesarias? ¿Tengo el soporte que necesito?
En el último capítulo, 'Messages not to miss from this book', se nos ofrecen unas sencillos y breves consejos como cierre.

Finalmente, se incluye un largo apéndice, 'Individual challenges and possible response strategies' en que, aplicando de una forma absolutamente sistemática (y, hay que decirlo, bastante repetitiva) el modelo de referencia, se analizan una larga serie de problemáticas (muchas de las cuales ya se habían abordado de una forma u otra en el cuerpo central del libro).

'The business analyst's survival guide' es un libro correcto aunque sin brillo cuyas dos mayores virtudes son las de destacar la importancia de las habilidades 'soft' en en análisis de negocio y el proponer un enfoque sistemático para afrontar las dificultades del día a día y usar esas habilidades 'soft' para hacerlo.