THE ART OF POSSIBILITY
FICHA
Foto Título:            THE ART OF POSSIBILITY
Autor:            Benjamin Zander y Rosamunde Stone Zander.
Editorial:       Harvard Business School Press (eBook)
Idioma:         Inglés
Páginas:        210
Publicación:  2001
Lectura:         2012
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción propia del comentario editorial en Amazon)

'The art of possibility' ofrece un conjunto de prácticas para la creatividad en todas las empresas humanas. Este inspirador libro es una síntesis de la vanguardista psicología de Rosamund Stone Zander junto con las experiencias de Benjamin Zander como director de la Boston Philarmoninc Orchestra. Lleno de la energía de esta dinámica conjunción, el libro aúna el extraordinario talento de Ben como movilizador profesor y comunicador con el genio de Rosamund para crear paradigmas innovadores para la realización personal y profesional. En un entretenido contrapunto, los autores nos proporcionan un sentido profundo acerca del importante papel que la noción de posibilidad puede jugar en cualquier aspecto de nuestras vidas.

Sus sorprendentemente sencillas prácticas se basan en dos premisas: la vida se crea como una historia ('It's all invented') y, con nuevas definiciones, son posibles muchas más cosas de lo que la gente piensa habitualmente. Este libro desplaza nuestra perspectiva con historias edificantes, parábolas y anécdotas. Desde 'Dar un sobresaliente' a la misteriosa regla número 6 pasando por 'dirigir desde cualquier silla' - la maravillosa comprensión de Ben de que el poder de un director de orquesta está relacionado directamente con cuánta grandeza está dispuesto a conceder a otros - cada práctica ofrece una oportunidad para la transformación personal y organizativa.
COMENTARIO PERSONAL
'The art of possibility' es un libro que me fue recomendado hace ya un tiempo durante un proceso de coaching. Y tiene sentido puesto que en el coaching, en el fondo, se trata de que el 'coachee' en cierta manera se descubra a si mismo, se marque unos objetivos y establezca pasos para alcanzarlos. Se trata de trabajar en la posibilidad...y de eso trata este libro.

Escrito al alimón por Rosamund Stone Zander, experta en coaching y liderazgo, y Benjamin Zander, director de orquesta, el libro aúna el conocimiento teórico de la primera con las experiencias de campo del segundo, en una atractiva y fructífera combinación.

La propuesta de los auores consiste en doce prácticas que se tratan al ritmo de una por capítulo. Las prácticas (y los capítulos) son los siguientes:
  • It all invented: parte de la idea de la narratividad, de que nosotros nos 'contamos' o explicamos a nosotros mismos las interpretaciones de aquello que sucede. Reconociendo este hecho, podemos 'inventar' un marco que enriquezca el significado de lo que acontece, que elimine suposiciones limitadoras y que nos proporcione a nosotros y nuestro entorno una mayor calidad de vida.

  • Stepping into a universe of possibility: se trata de escapar del confinamiento a que nos condenan el establecimiento de objetivos, medias y comparaciones mediante el reconocimiento de todo aquello que nos está limitando y la apertura a nuevas opciones.

  • Giving an A: entendiendo la A como la nota más alta, como el 'sobresaliente', lo qe nos propone es dejar de concentrarnos en obtener una calificación o un objetivo y dejar que fluya el talento y la pasión. Se entiende que la lucha por 'la nota' nos limita y que liberarnos de esa lucha, unido a la autoconfianza que produce saber que tenemos ya conseguida la nota más alta, es una fuente de energía y posibilidad. Esta práctica, en cualquier caso, está más volcada hacia los demás, hacia el reconocimiento del talento y posibilidades de los otros, a los que, desde el principio, se les concede la A.

  • Being a contribution: superar la sensación de 'grano de arena', de la insignificancia de la propia importancia y centrarse en contribuir sin ese pensamiento limitador.

  • Leading from any chair: es reconocer que el liderazgo está distribuido, que los líderes no son únicamente los directivos o los directores de orquesta en el caso de la música, sino que cualquier empleado, cualquier músico, puede ser un líder y liderar desde la modesta silla en que se encuentra.

  • Rule number 6: misteriosa y simpática, esta regla es una invitación a la calma e incluso al humor cuando nos encontramos ante situaciones tensas o difíciles. En esa actitud, pasamos de conceder el mando a nuestro yo calculador 'calculating self', y se lo traspasamos a nuestro yo central, 'central self', la parte más creativa y generadora de nosotros mismos.

  • The way things are: se trata del reconocimiento, que no resignación, de todo aquello que sucede, de las situaciones en que nos vemos inmersos. Es un acto de consciencia sin resistencia que puede ayudar a entender las verdaderas posibilidades que se abren ante nosotros.

  • Giving way to passion: casi autoexplicativa, esta práctica se descompone en dos pasos: identificar todo aquello que nos está reteniendo o frenando de alguna manera y liberarnos de ello y, segundo, participar plenamente, actuar como canales de moldeen el flujo de pasión.

  • Lighting as spark: literalmente, encender una chispa, nos habla de alistar, reclutar, implicar a los demás para este mundo de posibilidades.

  • Being the board: se trata de considerarse a uno mismo como el tablero, el terreno de juego donde todo tiene lugar, en lugar de contemplar los hechos como acontecimientos externos y reconocer las asunciones y suposiciones que hemos hecho y también todo lo que ha llevado a que sucedan los acontecimientos no deseados, para así ser capaces de generar nuevas alternativas, opciones, vías de actuación.

  • Frameworks for possibility: se trata de inventar, establecer y mantener una visión inspiradora, un marco de posibilidades y atenernos a él.

  • Telling the WE story: se trata de evitar en conflicto entre 'nosotros' y 'ellos' y pensar en un 'nosotros'.
Salpicado de anécdotas e historias personales de Rosamund y, sobre todo, de Benjamin, el libro es no sólo inspirador sino también, en muchas ocasiones, emocionante, impresionando más al lector ese aspecto sentimental que la metodología o prácticas propuestas.

Un libro para disfrutar.