THE ART OF INNOVATION
FICHA
Foto Título:            THE ART OF INNOVATION
Autor:            Tom Kelley
Editorial:       Bantam Doubleday Dell Publishing Group
Idioma:         Inglés
Páginas:        307
Publicación:  2001
Lectura:         2018
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción de producto en Amazon)

No existe un negocio que no desee ser más creativo en su modo de pensar, sus productos o procesos. En 'The art of innovation', Tom Kelley, socio de la firma de Silicon-Valley IDEO, desarrolladora de cientos de productos inovadores desde el primer ratón comercial a diademas de realidad virtual pasando por la agenda electrónica Palm, conduce a los lectores entre bambalinas de la más salvajemente creativa compañía, revelando las estrategias y secretos que utilizan para conseguir éxito tras éxito.

Kelley muestra a los equipos:
  • Cómo investigar y bucear ellos mismos en cualquier detalle de un nuevo producto o servicio.
  • Cómo examinar cada producto desde la perspectiva de los clientes, consumidores y cualquier otra audiencia que tenga algo que decir.
  • Cómo aportar ideas mejor cuando están enfocados y se divierten.
'The art of innovation' proporcionará a todos los lideres de negocios los conocimientos y herramientas que necesitan para convertir a sus respectivas empresas en las más sobresalientes de sus sectores.

COMENTARIO PERSONAL

En 'The art of innovation' se describe, se supone, el método que sigue IDEO, la famosa firma de diseño, para conseguir sus innovadores resultados. Sin embargo, no debe entenderse como una metodología sino, más bien, como propuestas y consejos con base a la experiencia de IDEO, que se ilustra en abundancia con proyectos reales que acometieron.

El libro se estructura en quince capítulos, a saber:
  • 'Innovation at the top': Sirve a modo de introducción y el autor se pregunta por qué las compañías recurren a servicios de diseño externos. Además, esboza cinco fases del supuesto método de IDEO y nos cuenta un reto que asumió hace unos años IDEO de hacer un diseño en directo para la cadena ABC en un tiempo récord.

  • 'Winging in start-up mode': Habla de los orígenes de IDEO y el primer encargo para Apple: el ratón.

  • 'Innovation begins with an eye': hace una apuesta decidida por la observación de clientes y usuarios como la mejor forma de acertar con el diseño correcto, en lugar de confiar en informes, análisis o focus groups y lo ejemplifica con el caso del diseño de un cepillo de dientes para niños.

  • 'The perfect brainstorm': Hace una apuesta decidida por el brainstorming pero sugiere la necesidad de mejorar su práctica, para lo cual aconseja hacerlo muy a menudo y aporta siete secretos para hacerlos correctamente, así como seis posibles destructores de un buen brainstorming.

  • 'A cool company needs hot groups': aboga por el trabajo en grupo y por escapar de los genios solitarios y da algunas ideas de cómo debe ser un equipo.

  • 'Prototyping is the shorthand of innovation': De la misma forma que apuesta por la observación para saber lo que realmente puede satisfacer las necesidades de los usuarios, es vehemente aconsejando el uso del prototipado y la experimentación como medio de aprendizaje y de acercarse a la mejor solución

  • 'Buld your greenhouse': Es una aportación quizá más sorprendente puesto que aquí Kelley se centra en el entorno de trabajo, la oficina, el puesto fisico.

  • 'Expect the unexpected': habla de cómo enfrentarse a lo inesperado que, en materia de innovación, seguro que aparece. En concreto, pone foco en el concepto de polinización cruzada como una forma de recoger y aceptar nuevas ideas.

  • 'Barrier jumping': Habla de las barreras a la innovación y cómo superarlas

  • 'Creating experiences for fun and profit': Aconseja poner foco no sólo en los productos como cosas sino también en las acciones, en la experiencia completa de clientes y usuarios, e indica que estas experiencas deben ser lo más amenas y sencillas posible, aparte de recordar que dichas experiencias no se pueden diseñar en la oficina, que hay que salir y ver cómo suceden las cosas en el mundo real.

  • 'Zero to sixty': Habla de la necesidad de la velocidad en la innovación y pone como ejemplo el diseño de un vehículo para una carrera popular que acometió IDEO.

  • 'Coloring outside the lines': Habla de la toma de decisiones y de la aversión al riesgo.

  • 'In search of the "Wet Nap" interface': Se centra en el refinamiento de un diseño, apostando claramente por la simplicidad.

  • 'Live in the future': Aún reconociendo que es imposible predecir el futuro, aconseja mirar constantemente hacia él.

  • 'Getting the swing': Capítulo que actúa a modo de resumen y recapitulación.

Aunque, como decía más arriba, 'The art of innovation' no explica realmente un método, sí que está lleno de buenísimos consejos e ideas inspiradoras. Además, los ejemplos de proyectos de diseño reales afrontados por IDEO, hace más palpable y entretenida toda la temática. Un libro, en fin, para inspirar y disfrutar.