TESLA MOTORS
FICHA
Foto Título:            TESLA MOTORS: HOW ELON MUSK AND COMPANY MADE ELECTRIC CARS COOL AND SPARKED THE NEW TECH REVOLUTION
Autor:            Charles Morris
Editorial:       Bluespages
Idioma:         Inglés
Páginas:        289
Publicación:  2014
Lectura:         2016
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción en Amazon)

En sus doce años de existencia, Tesla Motors ha conseguido varios hechos asombrosos. Las fuentes más reputadas de la industria han dicho de su Model S que es el coche más avanzado, más seguro y con mejores prestaciones que jamás se haya construido - y no usa ni una gota de gasolina. Tesla ha cambiado la forma en que el gran público percibe los coches eléctricos e inspirado a los grandes fabricantes de automóviles ha revivir sus hasta ahora dormidos esfuerzos por vender coches eléctricos.

Sin embargo, entre la vorágine de cobertura mediática que siguió al triunfo del Model S, pocos han comprendido el verdadero significado de lo que está sucediendo. Tesla ha redefinido el automóvil y ha encendido la mecha de una nueva oleada de innovación comparable a las revoluciones de Internet o los móviles, y desatado unas fuerzas que transformarán no solo la industria automovilística sino todos los aspectos de la sociedad.

La historia de Tesla forma parte de una marea de cambio motivada por el uso de tecnologías de la información que eliminan rozamientos como la distancia geográfica, la intermediación o las regulaciones anticuadas. Tesla, simplemente, está aplicando el nuevo orden de cosas a la industria del automóvil, pero la influencia del coche es tan acusada en nuestras vidas que redefinir cómo se diseña, conduce, construye y venden automóviles, tiene efectos de envergadura en áreas insospechadas.

De la misma forma que Tesla construyó el Model S con mentalidad de papel en blanco, también ha adoptado un enfoque de recién llegado a la forma de poner sus coches en el mercado. Su modelo de venta directa desafía a los distribuidores establecidos, quienes temen que su anticuado modelo de negocio sea destruido. Su enfoque de sistemas para el software y la electrónica ha puesto de relieve cuán retrasados respecto a los nuevos tiempos están los fabricantes tradicionales.

Es fácil entender por qué el público encuentra a Tesla irresistible. SU CEO Elon Musk es una superestrella, emprendedor, inmigrante, pro-Estados Unidos hasta la náusea y líder de otras dos compañías punteras. Tesla se atreve a desafiar a los gigantes establecidos y, al menos hasta la fecha, les ha batido cómodamente en su propio terreno.

En esta historia de la startup más apasionante del siglo XXI, Charles Morris empieza con una breve historia de los vehículos eléctricos y una biografía de su mayor fortaleza, Elon Musk. Luego detalla la historia de la compañía, expresada en las palabras de los emprendedores de Silicon Valley que la hicieron posible.

Nos encontramos con varias historias fascinantes: la conclusión de Martin Eberhard de que hay muchos, como él mismo, que adoran los coches rápidos pero que quieren ayudar al medio ambiente y hacer realidad la era post-petróleo; los desbocados perimeros dias, que recuerdan a la era temprana de Internet; el increíble ingenio del equipo que construyó el Roadster; la casi muerte de Tesla y su milagrosa resurrección; la poco amigable ruptura entre sus exhuberantes líderes; las batallas a muerte con medios hostiles como Top Gear y el New York Times; y el irónico giro de ciento ochenta grados de los medios cuando el magnífico Model S consiguió los mayores honores de la industria, y los detractores se conviertieron en voceros de la noche a la mañana. Y la historia sólo está empezando. Tesla tiene asombrosamente ambiciosos planes para el futuro.
COMENTARIO PERSONAL

'Tesla Motors', subtitulado 'how Elon Musk and company made electric cars cool and sparked a new tech revolution' es justamente lo que ese subtítulo promete, es decir, la historia de la compañia Tesla Motors, la fabricante de coches eléctricos nacida en Silicon Valey, desde sus inicios hasta el éxito de sus Model S y Model X e insinuando ya el nacimiento del Model 3. Es un relato de las diferentes vicisitudes por las que ha pasado con un cierto foco en la figura de su máximo responsable, el emprendedor de origen sudafricano Elon Musk.

El libro se estructura en trece capítulos y una conclusión.

  • 'Introduction': es un pequeño planteamiento inicial de lo que ha de venir a continuación, centrando qué es Tesla y quién es Elon Musk.

  • 'The triumph of hope: a short history os EVs': es un recorrido histórico de la evolución de la automoción con especial foco en los pioneros de los coches eléctricos y finaliza describiendo la declarada estrategia de Tesla de alcanzar el mercado masivo en la tercera generación de sus coches.

  • 'Teslas's secret weapon: Elon Musk': Antes de abordar la historia de Tesla propiamente dicha, este capítulo realiza una semblanza de la trayectoria y personalidad de su líder, Elon Musk, incluyendo su paso por Zip2, PayPal, SpaceX y SolarCity.

  • 'An automaker is born': Se dedica a los primeros tiempos de Tesla, nos habla de AC Propulsion, la empresa antecedente de Tesla y cuya tecnología utilizó inicialmente, y nos habla de los primeros líderes como Martin Eberhard y Marc Tarpenning, así como la entrada de Musk.

  • 'Redesigning the roadster': nos habla del primer coche de Tesla, el deportivo Rodster, empezando por la incorporación de Jeffrey Brian Straubel a la firma como Chief Technology Officer. Nos habla de los problemas técnicos a resolver como el tren motriz (motor más transmisión) o las baterías, así como del diseño estético del Roadster.

  • 'The Roadster hits the road': explica el lanzamiento comercial del Roadster, los problemas encontrados en la transmisión, sus características técnicas y cómo fue acogido por los medios, incluyendo el conflicto con el programa Top Gear.

  • 'Death watch...': narra el momento más crítico en la historia de Tesla, donde estuvo cerca de la desaparición, cuando se juntaron retrasos en la producción, conflictos internos entre Musk y Eberhard y graves problemas de financiación.

  • '... and resurrection': marca el punto de inflexión hacia el éxito, con la entrada en el capital de Tesla de Daimler, la creación en 2010 de la primera fábrica y la salida a bolsa.

  • 'The making of Model S': entra ya en la segunda fase de la estrategia de Tesla con el diseño y lanzamiento del lujoso sedán bautizado como Model S. Cuenta la entrada en Tesla de Von Holzhausen, el diseño y desarrollo del Model S así como el lanzamiento del 'Supercharger', la red de Tesla para la recarga de las baterías.

  • 'The sweet smell of electrified success': cuanta el lanzamiento del Model S y las relaciones con los medios, incluyendo el conflicto con el New York Times y los posteriores reconocimientos en otros medios como Motor Trend. También nos habla de las mejoras financieras y de resultados logrando entrar en beneficios.

  • 'Cruising the electric highway': habla de varios temas derivados del crecimiento y la evolución, como la venta de créditos ZEV (Zero Emision Vehicles), la posibilidad del 'battery swapping' (intercambio de baterías, más que una simple recarga), la expansión internacional, etc

  • 'Redefining the automobile': explica aspectos revolucionarios del Model S, como su concepción como una plataforma sobre ruedas, con un diseño de su hardware y software muy basado en el diseño de sistemas y también dedica un amplio espacio a los aspectos de seguridad. Al final nos cuenta el modelo de venta directa de Tesla y la batalla que esto supone con los distribuidores y franquicias establecidas.

  • 'Model X and beyond': Cuenta el diseño del Model X que incluye capacidad para remolque y nuevas baterías. También nos relata la concepción y construcción de la Gigafactory que finalmente se llevó a cabo en Nevada. Finaliza avanzando la llegada del Model 3 (que inicialmente se denominaba Model E) y la apertura de las patentes de Tesla para su uso general.

  • 'Conclusion': es un breve remate del libro y una mirada al futuro.
'Tesla Motors: how Elon Musk and company made electric cars cool and sparked a new tech revolution' no es un libro brillante, pero si una detallada, trabajada y bien documentada historia de la compañía Tesla, abordando los temas tanto técnicos, como financieros, comerciales y de liderazgo. Una lectura en ese sentido muy interesante y completa, no sólo por la compañía de que habla, que es ya por sí misma digna de observación y análisis, sino porque ayuda a entender lo que se está moviendo en el mundo de la automoción y dónde estamos en cuanto a la adopción del coche eléctrico.