#SUPERPROFESIONAL
FICHA
Foto Título:            #SUPERPROFESIONAL. TÓMATE TU VIDA PROFESIONAL COMO ALGO PERSONAL
Autor:            Alfonso Alcántara (@Yoriento)
Editorial:       Alienta editorial (Planeta)
Idioma:         Español
Páginas:        213
Publicación:  2015
Lectura:         2015
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Contraportada del libro en su edición del 2015 en Alienta editorial)

Alfonso Alcántara (@yoriento) lleva más de veinte años ayudando a las personas a planificar y mejorar su vida profesional. En este tiempo ha desarrollado una capacidad muy valiosa: detectar y potenciar las habilidades y recursos que harán prosperar a los profesionales en su trayectoria y en sus empresas hasta el nivel de «superprofesionales».

¿Quiénes son los superprofesionales y cómo podemos llegar a ser uno de ellos? Un #superprofesional no es un superhéroe, un #superprofesional es una persona que ha aprendido a aplicar sus seis superpoderes: Prepárate para desarrollar tus superpoderes y convertirte en el #superprofesional que quieres ser.

1. SuperHaztitud
¿Y si lo intentas de todas formas? La mejor actitud es hacer.

2. SuperCambio
¿Hacia dónde vas a dirigirte? Cambiar es inevitable, mejorar es una decisión.

3. SuperMétodo
¿Quédeberías estar haciendo ahora? Gestiona bien para vivir como quieres.

4. SuperMarca
¿Quién has decidido ser? Posiciónate en la mente de los clientes que quieres que te encuentren.

5. SuperIniciativa
¿Empleado o emprendedor? Si quieres que te sigan, ponte delante.

6. SuperSocial
¿Adicto a internet o adicto a las personas? Deja de buscar oportunidades y empieza a conocer gente.

Prepárate para desarrollar tus superpoderes y convertirte en el #superprofesional que quieres ser.
COMENTARIO PERSONAL

'#SuperProfesional' es el primer libro de Alfonso Alcántara, coach bien conocido en Internet y medios sociales y de cuya actividad deriva su reconocido identificador en Twitter (@Yoriento).

En este libro, creo, intenta recoger el conocimiento y experiencias del autor acumulados en años de coaching, desarrollo de personas, orientación profesional y presencia en el mundo 2.0.

El libro se estructura en torno a las seis características, los seis superpoderes como se nos dice, que debe reunir un gran profesional. Seis poderes que tienen mucho que ver con el autodesarrollo y con la marca personal, en tonoa los cuales s estructrn los seis capítulos que componen la obra, y que son los siguientes:
  • SuperHaztitud o, si se prefiere en un lenguaje más convencional, orientación a la acción, pero también, y como paso previo, el entendimiento de los propios valores.
  • SuperCambio, es decir, la capacidad de cambio y la adaptación al cambio, un cambio dirigido por metas y en el que lo importante es ganar en talento y capacidades.
  • SuperMétodo que incluye la planificación, la toma de decisiones o la evaluación, pero también la motivación y la gestión del fracaso.
  • SuperMarca o lo que es lo mismo, la definición y desarrollo de la marca personal, incluyendo, por supuesto, la presencia online, pero también el networking tradicional y aspectos epecíficos como las entrevista de trabajo.
  • SuperIniciativa... o iniciativa a secas y en donde tambien incluye el emprendimiento y el autoempleo.
  • SuperSocial o lo que es lo mismo, la relación con los demás ya sea desde el moderno mundo de la redes sociales y lo 2.0 como también el networking presencial
El estilo del libro es desenfadado pero no tanto como el título, la portada del libro o el propio estilo del autor nos pueden hacer pensar.

Los conceptos se desarrollan con agilidad, en pequeños apartados, donde chispean ideas, consejos o consideraciones en rápida sucesión, no siempre del todo ordenadas y consistentes temáticamente, y donde abundan las menciones y los giños al mundo de las redes sociales y entornos 2.0, especialmente Twitter.

El efecto final es el de un libro ameno y motivador, que impulsa al cambio, a la acción y al autodesarrrollo aunque sin ofrecer un corpus de doctrina maduro sino, más bien, una sucesión de ideas y consejos.