SOCIAL MEDIA STRATEGIES FOR PROFESSIONALS AND THEIR FIRMS
FICHA
Foto Título:            SOCIAL MEDIA STRATEGIES FOR PROFESSIONALS AND THEIR FIRMS
Autor:            Michelle Golden
Editorial:       Wiley (eBook)
Idioma:         Inglés
Páginas:        368
Publicación:  2011
Lectura:         2012
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción propia de la descripción en la web de la editorial, Wiley)

A base de mostrar a los profesionales y sus responsables de marketing cómo conseguir nuevas tácticas de marketing de nuevos modos, 'Social media strategies for professionals and their firms' le conduce paso a paso en el camino de poner los medios sociales a su servicio en su práctica profesional. Tanto si lo que desea es construir su propia reputación en línea, como si está dispuesto a explorar los nuevos medios en el ámbito del marketing y la comunicación corporativa, este libro constituye la guía definitiva para su enfoque estratégico.
  • Explora el porqué la vía más potente y rápida para extender sus relaciones hoy día es Internet.
  • Proporciona soluciones paso a paso para un blogging profesional de éxito.
  • Debate estrategias de alto nivel para el uso efectivo de Twitter, LinkedIn, Facebook y marcadores sociales.
  • Incluye tanto errores como historias de éxito de los más notables pioneros del social media.
Oportuno y práctico, este libro muestra por qué los nuevos medios se están convirtiendo rápidamente en el mecanismo fundamental para que los profesionales puedan llegar a sus audiencias. Tanto si su compañía proporciona servicios legales, contables, financieros, arquitectónicos, consultoría u otos, 'Social media strategies for professionals and their firms' le enseñará formas para mejor alcanzar y comunicar con sus clientes.
COMENTARIO PERSONAL
'Social media strategies for professionals and their firms' es un libro que estudia el uso de los social media desde un punto de vista profesional. Aunque ataca ambas vertientes, se centra más en el uso profesional para individuos (aunque no menciona apenas el concepto de marca personal) que para corporaciones, sin renunciar, por supuesto, a este segundo aspecto. Además, y dada procedencia y ámbito de actividad de la autora, pone más énfasis (especialmente a nivel de ejemplos y casos prácticos) en el mundo de las leyes y las finanzas.

De todos los medios sociales, el libro apuesta claramente por cuatro: Blogs, LinkedIn, Facebook y Twitter.

El libro se compone de catorce capítulos agrupados en cuatro partes, las tres primeras de las cuales intentan responder a las preguntas 'WHAT', 'WHY' y 'HOW'.

En la primera parte 'WHAT' intenta explicar los conceptos fundamentales detrás del social media. El primer capítulo 'Defining and understanding social media' introduce las ideas más básicas. El segundo, 'Social media policies and guidelines: rules of engagement' algo más original, aborda el asunto de las políticas de empresa y las guías para un uso adecuado de los medios sociales en entornos profesionales. Finalmente, en 'Comparing today's most popular social media' se hace un rápido repaso de los medios y herramientas más habituales.

La segunda parte, 'WHY' intenta aportar las motivaciones que pueden existir para abordar un programa de social media profesional. Empieza con 'Finding business purpose in social media', mientras que en 'Strategy begins with "who"' y 'Integrated maketing tactics' se centra en el establecimiento del público objetivo y sus intereses y en la definición de las estrategias de marketing. Finaliza esta parte con 'Case studies and examples' donde aporta una larga (y en mi opinión algo excesiva y aburrida) lista de ejemplos y casos de éxito, casi todos ellos de los mundos legal y financiero.

En la tercera parte 'HOW' se centra más en las herramientas y medios concretos. Así, se dedica un capítulo a 'LinkedIn', otro a 'Twitter' y un tercero a 'Facebook'. El cuarto capítulo de esta parte 'Self-publishing with blogs' se centra, finalmente, en el mundo de los blogs.

La cuarta y última parte 'TIPS' es, como hace sospechar su nombre, una agrupación de temas que no encontraban buen acomodo en las otras partes pero que las complementan. Así se nos habla de asuntos de estilo en la escritura en medios sociales (sobre todo blogs) en 'Writing for the web', de etiqueta en 'Social media etiquette' y de otras buenas prácticas como, por ejemplo, las referentes a crisis de reputación online en 'Best practices'.

'Social media strategies for professionals and their firms' es un libro completo, sólido, sin muchas complicaciones, y valioso para entender el uso de medios sociales desde un punto de vista profesional, especialmente para autónomos o profesionales liberales.