SMART CITIES
FICHA
Foto Título:            SMART CITIES. UNA VISIÓN PARA EL CIUDADANO
Autor:            Marieta del Rivero
Editorial:       LID Editorial
Idioma:         Español
Páginas:        217
Publicación:  2017
Lectura:         2017
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Descripción en Amazon)

¿Imaginas que desde tu propio teléfono móvil pudieras encontrar plaza de aparcamiento, saber a qué hora pasa tu autobús sin tener que esperar en la calle o en qué está invirtiendo el presupuesto de este año tu ayuntamiento? ¿Sabes que ya puedes conducir un coche siempre que quieras sin necesidad de tener uno propio, autoabastecer tu hogar de energía eléctrica o pasar consulta médica cara a cara con tu doctor sin tener que desplazarte? Estos son sólo algunos unos ejemplos de lo que las llamadas ciudades inteligentes –Smart Cities– pueden hacer por ti. Pero debes saber qué está ocurriendo, cómo puedes contribuir a ese desarrollo y en qué puedes beneficiarte de esta transformación digital de las ciudades cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico y social, mejorar tu calidad de vida y el bienestar de cualquier ciudadano.

En 'Smart Cities. Una visión para el ciudadano', su autora, Marieta del Rivero, te ayuda a conocer y entender esta revolución social que, gracias a la tecnología y a las plataformas que conectan personas, procesos, datos y objetos, convierte a los núcleos urbanos en ciudades inteligentes, capaces de diseñar los mejores servicios en función de los comportamientos y usos de sus ciudadanos.

Un ameno recorrido lleno de ejemplos cotidianos que a todos nos resultan familiares, en el que podrás conocer aplicaciones y servicios que ya puedes disfrutar y que están en marcha en grandes ciudades como Nueva York o Copenhague pero también en Málaga, Santander, Valencia, Barcelona o Madrid, entre otras.

COMENTARIO PERSONAL

En 'Smart Cities' su autora, Marieta del Rivero, realiza un repaso de todas las ideas y posibilidades que se incluyen dentro de la idea de Smart City, un concepto en realidad difuso y ecléctico pero que trata de la aplicación de tecnologías, en especial pero no únicamente Internet de las Cosas, para conseguir un gobierno y un funcionamiento de las ciudades más eficiente, con más servicios y más sostenible.

El libro, como el propio concepto de Smart City, es abierto, ecléctico, un enorme abanico de posibilidaes. Para mostrarnoslas, la autora estructura el libro en siete capítulos:
  • 'La ciudad como plataforma': comienza analizando el contexto socioeconómico actual y definiendo lo que es una Smart City para luego introducir la idea de las plataformas como eje vertebrador de una ciudad inteligente.

  • 'e-Gobierno: la relación ciudad-ciudadanos': nos habla de portales de transparencia y participación ciudadana en incluye una entrevista con José Antonio Teixeira alcalde de Santander, una de las ciudades que más de ha destacado en la aplicación de los conceptos 'smart'.

  • 'Movilidad inteligente': una de las áreas más típicas de las smart cities, se centra en las problemáticas ligadas fundamentalmente al tráfico rodado y nos habla del aparcamiento (smart parking), del uso de bicilcetas (smart cycling) o de planificación de rutas así como de la compartición de vehículos. También nos habla de los parquímetros y su uso más allá de la mera recaudación como base para comercio electrónico o incluso educación. Reserva también un espacio para hablar del coche del futuro con incursiones en el vehículo eléctrico y autónomo e incluso, medios avanzados de transporte como el Hyperloop de Elon Musk.

  • 'Seguridad inteligente': donde habla brevemente de las ideas de seguridad y privacidad, aspectos de ciberseguridad y de seguridad física todo ello aplicado, evidentemente, a ciudades y tecnologías urbanas.

  • 'Salud inteligente': en que se centra especialmente en el uso de los datos de salud y las aplicaciones del Big Data.

  • 'Ciudades sostenibles': Nos habla fundamentalmente por un lado eficiencia energética aportando como ejemplo la visión de Schneider Electric y el caso de la ciudad de Boulder y por otro del agua que ejemplifica con el caso de Santander y ejemplos en paises en vías de desarrollo como Water.org.

  • 'e-Turismo': un sector muy importante para España. La autora nos habla de las características de los destinos inteligentes incluyendo ejemplos del uso de realidad aumentada o wearables. También explora brevemente el modelo colaborativo en el ámbito turístico con base en el caso AirBnB y nos habla finalmente de playas inteligentes, unas playas dotadas de wifi, sensorizadas, y con diversos servicios basados en ello. Luego pasa revista a lo que han hecho al respecto una serie de ciudades concretas.
El libro, que se lee muy rápido y sin ninguna dificultad, es de carácter claramente divulgativo y muy de alto nivel, con más foco en las posibilidades y realizaciones del concepto que en las tecnologías subyacentes y más orientado a abrir posibilidades que a estructurar claramente áreas de conocimiento o trabajo. Probablemente es que el propio concepto de 'Smart City' sea abierto y algo ambiguo pero, eso sí, muy atractivo y lleno de posibilidades.