SIX SIGMA FOR DUMMIES
FICHA
Foto Título:            SIX SIGMA FOR DUMMIES
Autor:            Craig Gygi y Bruce Williams
Editorial:       Jon Wiley & Sons
Idioma:         Inglés
Páginas:        408
Publicación:  2012
Lectura:         2018
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción de producto en Amazon)

Las mayores y más rentabes empresas del mundo - incluyendo algunas como General Electric, Bank of America,Honeywell, DuPont, Samsung, Starwood Hotels, Bechtel y Motorola — han usado Six Sigma para conseguir mejoras asombrosas en el rendimiento del negocio, en todos los aspectos desde los productos a los procesos, pasando por sistemas complejos e incluso entornos de trabajo. A lo largo de la pasada década. se han conseguido más de 100 billones de dólares de beneficio a través de programas Six Sigma corporativos. Sin embargo, a pesar de su asombrosa efectividad, pocos fuera de la comunidad de practicantes de Six Sigma saben en qué consiste.

En este libro, se revela Six Sigma a todo el mundo. Vd. puede pertenecer a una compañía que ya ha implementado Six Sigma, o su organización puede estar considerándolo. Vd. pudiera ser un estudiante que quiere saber cómo funciona o ser un profesional veterano que necesita ponerse al día. En cualquier caso, esta edición actualizada de 'Six Sigma for dummies' es la guía más directa y no intimidante que hay en el mercado.
  • Material nuevo y actualizado incluyendo ejemplos del mundo real

  • De qué va Six Sigma y cómo funciona

  • Los beneficios de Six Sigma en negocios y organziciones

  • El poderoso mapa de ruta DMAIC para la resolución de problemas

  • El sistema de cinturones amarillo, verde y negro

  • Cómo seleccionar y utilizar las tecnologías y herramientas correctas

  • Hablar el lenguaje de Six Sigma, conocer los roles y responsabilidad y dominar los métodos analíticos y habilidades estadísticas.
'Six Sigma for dummies' se convertirá en el recurso número uno para descubrir y dominar la herramienta de mejora más famosa y poderosa del mundo. Stephen Covey está acertado cuando dice que 'Six Sigma for dummies' es un libro que todo el mundo debe leer.

COMENTARIO PERSONAL

'Six Sigma for dummies' es un libro orientado a explicar de una forma comprensible, los principales aspectos de Six Sigma. Sin embargo, no nos debemos llamar a engaño ni por el título ni por el alegre diseño de su portada: aunque es cierto que los conceptos se explican de una forma lo más sencilla posible e intentando que se encuentre al alcance de cualquiera, se describe Six Sigma con bastante rigor y profundidad y en algunos momentos, aquellos en que se habla más del aparato estadístico de Six Sigma, es casi inevitable que la materia se convierta en algo árida y compleja.

El libro se estructura en nada más y nada menos que 26 capítulos, agrupados en seis partes:
  • PARTE 1: 'GETTING ACQUAINTED WITH SIX SIGMA BASICS': Proporciona una visión general de Six Sigma, antes de entrar en la explicación más detallada de cada uno de los pasos de su famoso esquema DMAIC, que ocupa las tres partes siguientes.

    • 'Capítulo 1 - Better Business and Better Performance: Defining Six Sigma ': Explica lo que es Six Sigma y lo que supone desde una perspectiva de gestión.

    • 'Capítulo 2 - Linking Quality and Business: ': Cuenta el concepto de especificación, sus características y cómo éstas representan la voz del cliente. También se detiene a analizar el concepto de Calidad y la relación que guarda con la variabilidad.

    • 'Capítulo 3 - Examining the Principles and Language of Six Sigma': explica algunos fundamentos como las relaciones entre entradas y resultado, la causa-efecto y la correlación, y otros principios básicos de Six Sigma como la reducción de la variación, la medición como clave del éxito o la gestión del riesgo,

    • 'Capítulo 4 - Organizing for Improvement': Hace una introducción a la metodología DMAIC que se desarrolla en las siguientes partes y tambien explica el modelo de cinturones negro, verde y amarillo. Finaliza explicando las 5 fases en que se desarrolla una iniciativa Six Sigma.

  • PARTE 2: 'DMAIC: DEFINING AND MEASURING': Se ocupa de los dos primeros pasos del modelo Six Sigma a saber la Definición (D) y la medida (M).

    • 'Capítulo 5 - Identifying and Right-Sizing projects': Explica cómo definir un proyecto Six Sigma, cómo identificar los resultados que buscamos, etc

    • 'Capítulo 6 - Launching a Project': Pasa ahora al lanzamiento del proyecto, describiendo el problema a atacar, estableciendo la aspiración en cuanto a mejora, y consiguiendo la aprobación del proyecto.

    • 'Capítulo 7 - Mapping to Identify Possible Factors': Explica cómo desarrollar un mapa de proceso, desarrollar los denominados SIPOC que describen un proceso específico y trazar los flujos de valor.

    • 'Capítulo 8 - Diagramming to Identify Possible Factors': Explica algunos modelos para obtener relaciones causa-efecto como los diagramas de afinidad, los diagramas de Ishikawa, el análisis de efectos (FMEA), etc

    • 'Capítulo 9 - Describing Performance With Numbers'. Cuenta algunas formas de describir el rendimiento con base en números, empezando por analizar los tipos de datos posibles, y explicando algunos primeros conceptos estadísticos como las distribuciones y sus medidas de centralización y dispersión

  • PARTE 3: 'DMAIC: ANALYZING': Continua, ahora, con el tercer paso del modelo Six Sigma, el análisis (A).

    • 'Capítulo 10 - Depicting and Analyzing Data through Charts and Graphics: ': introduce algunos tipos de gráficos, como los histogramas, los whisker plots o los scatter plots.

    • 'Capítulo 11 - Analyzing for Value': presenta algunos conceptos y técnicas relacionados con la aportación de valor. Recuerda primero el concepto de desperdicio y las siete causas del desperdicio que reconoce Six Sigma. Luego presenta el framework de Kano como medio de 'escuchar' la voz del cliente y el análisis causa-efecto.

    • 'Capítulo 12 - What's Normal? Recognizing Normally-Shaped Variations': Explica en detalle la distribución normal y su importancia.

    • 'Capítulo 13 - Assessing Capability: Comparing the Voices of the Customer and the Process': presenta con bastante detalle algunas parámetros y medidas para conocer las capacidades del proceso y habla de temas como, por ejemplo, la tasa de defectos.

    • 'Capítulo 14 - Gauging Gauges: measurement System Analysis (MSA)': Analiza la medición en sí misma y las variaciones que puede introducir y presenta los análisis de los sistemas de medición (MSA).

    • 'Capítulo 15 - Mining Data and Process for Insight': explica algunas técnicas más avanzadas para intentar obtener conclusiones y así nos habla, por ejemplo, del análisis multivariante.

    • 'Capítulo 16 - Making Confident Decisions': habla de ideas y técnicas de carácter estadístico para poder conseguir conclusiones confiables y además poder caracterizar cuantitativamente esa confiabilidad. Para ello habla de concpetos como población y muestra, habla del teorema central del límite y de los intervalos de confianza.

  • PARTE 4: 'DMAIC: IMPROVING AND CONTROLLING': Se ocupa de los dos últimos pasos: la mejora (I) y el control (C).

    • 'Capítulo 17 - Forecasting Future Performance': intenta establecer relaciones de carácter cuantitativo entre variables y resultados. Nos habla de correlación, regresión múltiple y, en general, técnicas matemáticas para establecer esas relaciones con base a fórmulas y curvas.

    • 'Capítulo 18 - Designing, Conducting and Analyzing Expriments (DOE)': Habla del diseño de experimentos, de cómo diseñarlos y gestionarlos de la mejor forma.

    • 'Capítulo 19 - Standarizing on Improvement': Habla de cómo controlar y gestionar de forma continua la mejora y nos habla de aspectos y técnicas como las 5S o el Poka-Yoke.

    • 'Capítulo 20 - Maintaining Gains through Statistical Process Control': un poco en la misma línea del control continuo nos explica ahora el control estadístico de procesos con sus curvas y sus fórmulas en las que se adentra con bastante detalle.

  • PARTE 5: 'LOOKING AT THE SIX SIGMA TECHNOLOGY TOOL LANDSCAPE': Parte ya más corta pensada para orientar al lector en las herramientas de todo tipo que se pueden utilizar en la gestión Six Sigma, algunas mediante el empleo de soluciones de propósito general y otras más específicas de Six Sigma.

    • 'Capítulo 21 - Eyeing Process Characterization and Optimization Technologies': habla de técnicas y tecnologías para caracterizar y optimizar un proceso, empezando desde lo más trivial como el lápiz y papel, pasando por herramientas ofimáticas de propósito general y acabando en paquetes más especializados como los de inteligencia de procesos.

    • 'Capítulo 22 - Tools for Performing Six Sigma Analysis': Da un barrido ahora por herramientas de análisis, descartando en esta ocasión los mecanismos manuales, pero empezando con algo tan sencillo como una buena calculadora, pasando por hojas de cálculo y terminando con herramientas especializadas como Minitab o JMP.

    • 'Capítulo 23 - Managing Six Sigma': Por último, acomete el tema de las herramientas de gestión donde no especifica mucho pero, en general, apuesta por las herramientas de dirección de proyectos.

  • PARTE 6: 'THE PART OF TENS': Una parte que reune una serie de conclusiones y consejos agrupados de diez en diez.

    • 'Capítulo 24 - Ten Top Do's and Don'ts of Six Sigma': Recoge las diez cosas que se han de hacer o no en una iniciativa Six Sigma.

    • 'Capítulo 25 - Ten Ways to Gain Synergies with Lean and Six Sigma': Proporciona un decálogo que favorece la convergencia de Six Sigma con Lean Management.

    • 'Capítulo 26 - Ten Places to Go for Help': Orienta al lector sobre otros diez sitios donde obtener más información.
'Six Sigma for dummies' es un libro interesante, riguroso y con mucho empeño en explicar de una forma sencilla todos los conceptos de Six Sigma. Creo que tiene mucho mérito lo que consigue pero, aún así, no es un libro tan sencillo en algunos momentos como pudiera pensarse, especialmente cuanto se adentra en los temas más estadísticos. No es un problema achacable al libro ni sus autores: es el propio tema el que dificulta un tratamiento demasiado simple si no se quiere caer en la superficialidad.

Creo que es, realmente, un buen recurso para iniciarse en Six Sigma y, en ese sentido, cumple plenamente con lo que entiendo son sus objetivos.