SÉ MÁS EFICAZ
FICHA
Foto Título:            SÉ MÁS EFICAZ. 52 CLAVES PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA VIDA Y EN EL TRABAJO
Autor:            David Allen
Editorial:       Alienta
Idioma:         Español
Páginas:        255
Publicación:  2003
Lectura:         2010
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: solapa del libro en su edición de 2010 en Alienta)

El GTD es un revolucionario método de gestión de actividades que lleva años ayudando a millones de personas a sacar el máximo provecho de su tiempo y de su potencial. Se basa en un plan tan básico como eficaz: liberarse de la tensión y preocupación que genera tener que recordar tareas.

Aprender a organizarse y aprovecharse de las herramientas necesarias es la forma más útil de centrarse en aquello que realmente importa y sacarle el máximo rendimiento a nuestra capacidad y creatividad.

En 'Sé más eficaz', David Allen nos ayuda a poner en práctica, punto por punto y semana a semana, los principios en los que se basa el GTD. En total, 52 claves que harán que seamos más productivos y eficaces.
COMENTARIO PERSONAL
'Sé más eficaz', a pesar del título que sugiere un libro de autoayuda, no es exactamente eso. En realidad se trata de un conjunto de recetas que interpreto como ideas complementarias del método GTD (Getting Things Done) desarrollado por el autor, sin llegar realmente a exponer un corpus de doctrina o un detalle organizado del método GTD, materia que supongo objeto de un libro anterior.

Entre las ideas fundamentales que se entresacan, se observa la obsesión por apuntar todos los proyectos y tareas, por revisarlos regularmente y por negociar con uno mismo las prioridades inmediatas, lo que se puede posponer y lo que no. El autor defiende que el mantener apuntado y controlado todo el censo de lo que tenemos pendiente libera nuestra mente de la necesidad de recordarlo y del estrés que supone la sensación de tener muchas tareas por hacer, lo que permite una mayor energía y concentración en la tarea de cada momento.

El libro se estructura en cuatro partes:
  • Primera parte: Vacía tu mente para ser más creativo
  • Segunda parte: Enfoca tu atención de manera productiva
  • Tercera parte: Crea estructuras funcionales
  • Cuarta parte: Relájate y ponte en marcha
  • Quinta parte: No olvides los principios básicos
aunque sin que, en mi opinión, las temáticas de cada parte se encuentren nítidamente separadas.

La organización de libro recuerda, eso sí, a los libros de autoayuda o para directivos, con capítulos (uno por receta) cortitos, de tres o cuatro páginas en el formato de bolsillo, de fácil lectura y comprensión, y plagados de citas de personajes conocidos y no tan conocidos que actúan a modo de complemento, ilustración y motivación y que han constituido, para mí, uno de los mayores atractivos durante la lectura. Además, el número, 52, tampoco parece casual, puesto que coincide con el número de semanas de un año.

El volumen, pues, sin lograr, y probablemente sin pretender, darnos una visión ordenada de la forma de mejorar la productividad personal, sí aporta muchas ideas valiosas, inspiradoras o para la reflexión.