RESET & RELOAD
FICHA
Foto Título:            RESET & RELOAD. CAMBIAS O TE CAMBIAN.
Autor:            Javier Rovira
Editorial:       ESIC Editorial
Idioma:         Español
Páginas:        280
Publicación:  2011
Lectura:         2011
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Contraportada del libro en su primera edición de 2011 en ESIC - Divulgación)

Tres años del inicio de la crisis, un 10% de las empresas ha cerrado sus puertas; el desempleo supera el 20%; hemos bajado 16 puestos en competitividad y el consumo y las exportaciones no terminan de recuperar niveles pasados. En estas circunstancias, aplicar las mismas lógicas de antes parece no ser la alternativa adecuada.

Reset & Reload cuestiona los paradigmas empresariales actuales; desde la métrica hasta las relaciones empresa-trabajador pasando por elementos estratégicos como la diferenciación, la determinación de precios, la distribución y venta o la mitificación del mundo on-line entre otros aspectos para después proponer alternativas prácticas que nos permitan abordar un futuro más competitivo y definitivamente diferente al pasado que acabamos de dejar atrás.
COMENTARIO PERSONAL
'Reset & Reload' parte de una premisa: no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época. Un cambio de época que se está produciendo acompañada por una profunda crisis.

Javier Rovira nos aporta algunos datos, especialmente relativos a la economía española que pueden dejar una sensación desoladora acerca de nuestro presente y futuro. Sin embargo, el autor también nos aporta algunas ideas acerca de cómo afrontar esta nueva época, cómo sobrevivir en ella.

En esa línea, se apuesta por concentrarse en los clientes y consumidores, en aportarles valor, olvidando el tradicional foco en los accionistas y en la rentabilidad, el ROI y el EBITDA. La concentración en el valor supone también el abandono de la destructiva carrera por la reducción de precios y costes. Se propugna el que los consumidores se integren en red con la empresa, que colaboren en el diseño de los productos y servicios, que sean un protagonista fundamental de su actividad. Y se aporta alguna nota de prudencia como es el realismo en la estimación de la demanda posible y en nunca superar con nuestra oferta dicha demanda.

En general, se insiste en la capacidad de cambiar nuestra forma de pensar y de enfocar los negocios, de ahí el título de la obra.

El libro se estructura en dieciséis capítulos no muy largos, trece de ellos dedicados a analizar un aspecto concreto de nuestra necesidad de cambio: generación de crisis económicas, el EBITDA, el valor para el accionista, la diferenciación, el precio, etc. Se adorna con gran cantidad de datos provenientes de diferentes estudios y con un inicio de capítulo que normalmente busca una imagen metafórica de lo que se desarrollará en el mismo: Viena y la conferencia de Viena de 1815 como imagen de los momentos gloriosos y las crisis, Marco Polo y el Kublai Kan como modelo de ruptura de fronteras o la haka como ejemplo de trabajo en equipo.

Un libro interesante y un serio toque de atención.