PRESENCE
FICHA
Foto Título:            PRESENCE.
Autor:            Amy Cuddy
Editorial:       Little Brown
Idioma:         Inglés
Páginas:        352
Publicación:  2015
Lectura:         2017
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Descripción en Amazon de su traducción al español 'El poder de la presencia')

Cuando ejercemos nuestro poder personal, adquirimos presencia, entendida como la capacidad de expresar los propios pensamientos, sentimientos, valor potencial de manera que resuenen y conecten con los demás.

Amy Cuddy, reconocida psicóloga social y profesora de Harvard, afirma que no es necesario experimentar una epifanía espiritual o esforzarse por alcanzar una profunda transformación interior para dominar la presencia. En cambio, nos ofrece estrategias muy sencillas para dejar atrás las aprensiones y estar psicológicamente presentes en los desafíos cotidianos —una entrevista de trabajo, una conversación difícil, una charla en público, una cita, una actuación— recurriendo a nuestro mejor aliado: el cuerpo.

Impecablemente documentada, apoyada con pruebas científicas y repleta de apasionantes historias personales que avalan sus argumentos, 'Presence' nos revela que el lenguaje corporal no solo influye en cómo nos ven los demás, sino que también puede cambiar nuestra percepción de nosotros mismos. Una herramienta indispensable para salir airoso de cualquier desafío a base de pasión y autenticidad, que son las garantías del éxito.

COMENTARIO PERSONAL

El argumento principal de 'Presence' es el siguiente: lo que hace nuestro cuerpo influye en nuestra mente y nuestro comportamiento. En concreto, si adoptamos lo que se denominan 'posturas de poder', posturas corporales que se caracterizan por hacernos grandes, por hacer que ocupemos espacio, tenderemos a sentirnos realmente más poderosos, más seguros de nosotros mismos y, por tanto, en nuestra interacción con los demás, actuaremos con más seguridad y asertividad, estaremos más 'presentes', y ello nos conducirá a mayores posibilidades y mayores logros.

Para desarrollar estas ideas, Amy Cuddy estructura el contenido de su libro en once capítulos:
  • 'What is Presence?': donde intenta definir este concepto de su autoría y algo impreciso pero que tiene que ver con la autoafirmación, la autoconfianza, asertividad y la capacidad de expresar cómodamente los verdaderos sentimientos, pensamientos y valores. La presencia surge de sentirse personalmente poderoso.

  • 'Believing and owning your story': en que aboga por el autoconocimiento y por la autenticidad.

  • 'Stop preaching, start listening: how presence begets presence': Usando el ejemplo del reverendo Jeffey Brown y su acción con chicos conflictivos en las calles de Boston, nos anima a escuchar, a conectar con la realidad, mostrarnos a nosotros mismos en la seguridad de que ese mostranos a nosotros mismos provoca en los demás la misma reacción, el mostrarse, el hacerse presentes.

  • 'I don't deserve to be here': aborda el denominado síndrome del impostor que hace que las personas se sientan inferiores y como si estuviesen engañando de alguna manera cuando acceden a situaciones, cargos o recompensas que creen no merecer.

  • 'How powerlessness shackles the self (and how power sets it free)': explica cómo la sensación de falta de poder nos disminuye, nos anula y cómo, por el contrario, la sensación de poder, de poder personal, nos protege de emociones negativas, nos libera para tomar mejores decisiones, nos hace ser más nosotros mismos, nos catapulta hacia lo mejor.

  • 'Slouching, steepling, and the language of the body': parte del ejemplo de la famosa Haka de los equipos neozelandeses para explicar la importancia del lenguaje corporal.

  • 'Surfing, smiling and singing ourselves to happiness': comienza a explorar la conexión entre el cuerpo y la mente y concluye que el cuerpo 'nos habla', nos dice cómo sentirnos e incluso cómo pensar. Al contrario del pensamiento tradicional donde se piensa que el lenguaje corporal es consecuencia del mental aquí se propone el sentido contrario.

  • 'The boy shapes de the mind (so starfish up!)': continuando con el argumento del capítulo anterior, describe los experimentos con las posturas de poder y de bajo poder (posturas corporales que reflejan el poder y confianza de la persona), estando las posturas de poder caracterizadas por hacernos grandes, ocupar espacio, y las posturas de bajo poder por lo contrario, por empequeñecernos y hacer que nos encojamos. Más importante, los experimentos que se describen parecen demostrar que el adoptar esas posturas intencionadamente, hace que nos sintamos más o menos poderosos. Concluye que el cuerpo modela la mente y ésta el comportamiento.

  • 'How to pose for presence': Con esa idea, en este capítulo explica de forma práctica cómo usar las posturas de poder para sentirnos más confiados y poderosos en nuestro día a día.

  • 'Self-nudging: how tiny tweaks lead to big changes': explica cómo el cambio se produce en pequeñás acciones, pequeños empujones. Y anima a adquirir presencia, empleando como técnica las posturas de poder, en pequeños impulsos, pequeños avances.

  • 'Fake it, till you become it': anima a la autenticidad, a manifestarnos nosotros mismos pero, en ese camino, usar intencionadamente el lenguaje corporal para sentirnos poderosos y que eso nos permita manifestarnos, estar presentes. Al principio es una práctica intencionada, en cierto modo una simulación pero, al final, la seguridad y presencia se afianzarán en nuestra personalidad.

Las ideas de 'Presence', si bien creo que no completamente novedosas, son interesantes y ofrecen al final una receta práctica muy sencilla para mejorar nuestra asertividad y nuestra comunicación. Quizá la autora divaga un poco y alarga en exceso un libro en que las ideas realmente se concentran en unos pocos conceptos. Con todo, como digo, la propuesta creo que es buena y los conceptos interesantes y valiosos.