POWER CUES
FICHA
Foto Título:            POWER CUES
Autor:            Nick Morgan
Editorial:       Harvard Business Review Press
Idioma:         Inglés
Páginas:        272
Publicación:  2014
Lectura:         2015
puntuación: 4 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción propia del comentario editorial en Amazon)

¿Qué pasaría si alguien le dijera que su comportamiento está controlado por una poderosa fuerza invisible? La mayoría de nosotros seríamos escépticos ante semejante afirmación pero es completamente cierta. Nuestros cerebros están constantemente emitiendo y recibiendo señales de las que no somos conscientes. Los estudios demuestran que esos estímulos constantes dirigen la mayoría de nuestras decisiones acerca de qué hacer a continuación y somos conscientes de esas decisiones sólo después de que hemos comenzado a ejecutarlas. Muchos podrían considerar esto inquietante. Pero las implicaciones de cara al liderazgo son profundas.

En este a un tiempo práctico y provocativo libro, el reconocido experto en comunicaciones y coach Nick Morgan destaca las últimas investigaciones que muestran cómo los humanos estamos programados para responder a las pistas no verbales de otros - gestor inadvertidos, sonidos, y señales, que expresan emoción. A continuación proporciona un claro y util esquema de siete señales de poder que serán esenciales para cualquier líder en los negocios, sector público o casi cualquier contexto. Aprenderá habilidades cruciales, desde la medida de las señales no verbales de la confianza, hasta el arte y la práctica de los gestos y tonos vocales, pasando por entender lo que su estómago realmente le está diciendo.

Esta sencilla pero cautivadora guía ayudará a líderes y aspirantes a líderes de toda índole a conectar de forma poderosa, comunicar de manera más efectiva y ejercer influencia.
COMENTARIO PERSONAL

'Power cues' subtitulado de forma significativa 'The subtle science of leading groups, persuading others, and maximizing your personal impact' es un tratado sobre comunicación y liderazgo pero donde el eje principal es el conocimiento y control del lenguaje no verbal, las señales que emitimos hacia los demás mediante nuestros gestos o nuestro tono de voz.

Según el autor, en una comunicación se producen en realidad dos comunicaciones, la comunicación consciente, es decir, las palabras que expresamos, y la comunicación inconsciente, todas aquellas señales que emitimos sin darnos cuenta pero que en muchos casos preceden y dominan a lo que conscientemente expresamos.

El conocer y dominar nuestra expresión no verbal es, para el autor, una fuente de inmensa mejora en nuestra capacidad de influencia y liderazgo.

El libro se estructura en nueve capítulos:
  • 'Introduction. The invisible force that rules human interaction': sirve para centrar el tema del libro, para afirmar la importancia de la comunicación no verbal e introducir las siete pistas de poder que desarrolla en los siguientes capítulos.


  • 'Knowing your own power cues. Becoming self-aware and the significance of gesture': explora cómo los gestos establecen y regulan las relaciones entre humanos basándose en los trabajos de la psicóloga Susan Goldinn-Meadow. Además, nos presenta la primera pista de poder: ser consciente de los propios gestos y realizar un inventario de los mismos.


  • 'Taking charge of your nonverbal communications. Projecting your desired persona through your emotions': nos explica cómo dominar nuestro propio lenguaje no verbal a través del control de nuestras emociones y el papel de las neuronas espejo que hacen que las emociones sean contagiosas.


  • 'Reading the unconscious signal of others. How to recognize and understand emotional cues and gestures': con base en los trabajos de Paul Ekman, el investigador que descubrió las micro-expresiones y estudió la mentira, se ofrece un método para captar y entender el lenguaje no verbal incosciente de los demás.


  • 'Mastering your own voice. The most powerful leadership cue.': analiza la importancia de la voz, cómo nuestra voz emite una serie de sonidos en baja frecuencia de los que no somos conscientes pero que tienen una enorme influencia en cómo somos percibidos. Se repasan los estudios al respecto de Stanford Gregory y Timothy Gallagher y se enseña cómo gestionar la propia voz para controlar una reunión, presentación o situación.


  • 'Communicating as a leader. Combining voice and body language for success': donde se analizan las denominadas 'señales de honestidad' que principamente se basan en la coherencia entre el mensaje verbal y el no verbal, y que predicen en gran medida el éxito o fracaso de la comunicación.


  • 'Using your intuition effectively. What your gut is really saying and how to leverage it.': trata del papel de la intuición, la experiencia del estress y el papel que juega nuestro estómago en nuestra vida intelectual y emocional.


  • 'Synchronizing minds. How to use story to get on the same wavelenght': explica la importancia de las historias y cómo nos ayudan a sincronizar con los demás. Se explica cómo contar una buena historia y los tipos básicos de historias.


  • 'Community and communication. Radical authenticity': Finaliza el libro estudiando los cambios que se han producido en la comunicación, especialmente en el mundo actual hiperconectado y cómo mantener la autenticidad en la comunicación en ese nuevo entorno.

'Power cues' es un libro muy interesante donde, con una aparente aunque no del todo demostrada base científica, se muestra la influencia del lenguaje inconsciente y no verbal y se nos dan ideas acerca de cómo entenderlo y controlarlo en aras de una comunicación y un liderazgo más efectivos.

Quizá valga la pena poner en práctica algunas de las sugerencias...