PLATFORM REVOLUTION
FICHA
Foto Título:            PLATFORM REVOLUTION. HOW NETWORKED MARKETS ARE TRANSFORMING THE ECONOMY AND HOW TO MAKE THEM WORK FOR YOU
Autor:            Geoffrey G. Parker, Marshall Van Alstyne y Sangeet Paul Choudary
Editorial:       W. W. Norton & Company
Idioma:         Inglés
Páginas:        353
Publicación:  2016
Lectura:         2018
puntuación: 4 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción de producto en Amazon)

Una guía práctica a la nueva economía que está tansformando la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos.

Uber. Airbnb. Amazon. Apple. PayPal. Todas estas compañías disrumpieron el mercado cuando se lanzaron. Hoy son líderes de la industria. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Estos negocios punteros están construidos sobre plataformas: mercados bilaterales que están revolucionando la forma de hacer negocios. Escrito por tres de los más solicitados expertos en el negocio de las plataformas, 'Platform Revolution' es el primer libro acreditado y basado en hechos sobre los modelos de plataforma. Tanto si las plataformas están conectando vendedores y compradores, anfitiones y visitantes o conductores con personas que necesitan un viaje, Geoffrey G. Parker, Marshall W. Van Alstyne y Sangeet Paul Choudary nos muestran el qué, el cómo y el porqué de esta revolución y proporcionan el prmer manual del propietario para crear una plataforma de negocio de éxito.

'Platform Revolution' eneña a los recién llegados como iniciar y ejecutar un negocio de plataforma de éxito, explicando métodos para identificar mercados primarios y monetizar las redes. Tratando acerca de los lídreres de negocio actuales, los autores muestran las estrategias que existen detrás de las plataformas emergentes como Tinder o Skillshare, y explican cómo las compañías tradicionales pueden adaptarse en un mercado cambiante. Los autores también cubren aspectos esenciales relativos a seguridad, regulación y confianza del consumidor, al tiempo que examinan mercados que pueden estar maduros para una revolución de plataformas, incluyendo asistencia sanitaria, educación y energía.

A medida que las redes digitales incrementan su ubicuidad, aquellos negocios que hagan un mejor trabajo aprovechando el poder de las plataformas, triunfarán. Guía imprescindible, 'Platform revolution' cartografía el brillante futuro de la plataformas y muestra cómo irrevocableente alterarán las vidas y carreras de millones de personas.

COMENTARIO PERSONAL

'Platform revolution' es, probablemente, el libro clave ahora mismo para entender el emergente modelo de negocio de plataformas que está cambiando completamente tantos y tantos sectores, un modelo en que un elemento intermedio (y en general de naturaleza tecnológica), la plataforma, pone en contacto a oferentes y demandantes que luego interaccionan entre ellos.

El libro se estructura en doce capítulos:
  • 'TODAY: Welcome to the platform revolution': explica qué es una plataforma, las compara con los negocios tradicionales (que denomina 'pipeline') y algunos de los cambios que introduce el modelo de plataformas.


  • 'NETWORK EFFECTS:The power of the platform': Estudia el efecto red, sus tipos, sus aspectos positivos y negativos, las economías de escala de la demanda y cómo escalar el efecto red mediante lo que denomina 'entrada sin rozamiento', es decir, hacer muy fácil a los actores sumarse a la plataforma.


  • 'ARCHITECTURE: Principles for designing a successful platform': identifica los tres elementos que intervienen en los intercambios en plataformas (información, bienes y servicios y alguna forma de moneda), los constituyentes de una interacción nuclear en la plataforma (participantes, unidad de valor y filtro) y con ese armazón conceptual estudia aspectos importantes del diseño de una plataforma como son la manera de facilitar el encaje entre oferta y demanda, cómo ir más allá de las interacciones básicas, la modularidad, etc


  • 'DISRUPTION: How platforms conquer and transform traditional industries': analiza por qué las plataformas disrumpen a los negocios tradicionales ('pipelines') focalizándose en algunos aspectos como la creación de valor, la consumición de valor y el control de calidad y otros aspectos estructurales como el desacoplamiento de los activos de su valor, la re-intemediación o la agregación de mercados. Tambien repasa cómo pueden defenderse los negocios incumbentes.


  • 'LAUNCH: Chicken or egg? Eight ways to launch a successful platform': Analiza una paradoja a la que se enfrentan las plataformas en sus comienzos: dado que son mercados bilaterales y basados en efecto red ¿qué lado deberían impulsar primero, la oferta o la demanda? Tras explicar el problema se proponen ocho vías para gestionarlo.


  • 'MONETIZATION: Capturing value created by network effects': Donde se estudia cómo hacer dinero con las plataformas, justificando por qué no es evidente la respuesta y proponiendo varias formas de monetización posibles.


  • 'OPENNESS: Defining what platform users and partners can and cannot do': Estudia cómo, por qué y hasta qué punto, una plataforma debe ser abierta y lo hace desde el punto de vista de la participación de los gestores y espónsors, de los desarrolladores y de los usuarios.


  • 'GOVERNANCE: Policies to increase value and enhance growth': Aborda aspectos de gobierno y gestión, justificando primero la importancia del gobierno, y pasando revista a algunos aspectos como las leyes, normas, arquitecturas y mercados, proporcionando al final una serie de principios para el autogobierno de las plataformas.


  • 'METRICS: How platform managers can measure what really matters': explica las particularidades de los indicadores para plataformas y hace una serie de propuestas según las fases de desarrollo de la plataforma (startup, crecimiento y madurez) y proporciona algunos criterios para un diseño de métricas correcto.


  • 'STRATEGY: How platforms change competition': Tras pasar revista a algunos conceptos clásicos sobre estrategia, explica cómo la realidad de las plataformas cuestiona en parte algunos de esos modelos como el de las cinco fuerzas de Porter. A continuación, repasa algunas de las formas específicas en que los negocios de plataformas compiten


  • 'POLICIY: How platform should (an should not) be regulated': Repasa algunos aspectos oscuros de la revolución de las plataformas especialmente todo lo que tiene que ver con la regulación como acceso, compatibilidad, políticas de precios justas, privacidad, seguridad, control nacional, impuestos, etc.


  • 'TOMORROW: The future of platform revolution': Tras estudiar qué convierte a un sector en susceptible de ser disrumpido por las plataformas, analiza específicamente los casos de la educación, asistencia sanitaria, energía, finanzas, logística y transporte, servicios profesionales y administración pública para dedicar finalmente algunos párrafos a Internet de las Cosas.

'Platform revolution' es un grandísimo libro. No sólo el tema que analiza es interesante en sí mismo y muy candente, sino que el tratamiento que se le da es riguroso, abarcador y perfectamente comprensible. Un libro que considero ahora mismo imprescindible, no sólo para entender el mundo de las plataformas sino, en cierto sentido, para comprender todo el entorno del negocio digital.

Muy recomendable.