ORGANÍZATE CON EFICACIA
FICHA
Foto Título:            ORGANÍZATE CON EFICACIA. MÁXIMA PRODUCTIVIDAD PERSONAL SIN ESTRÉS.
Autor:            David Allen
Editorial:       Empresa activa
Idioma:         Español
Páginas:        361
Publicación:  2001
Lectura:         2011
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Solapa del libro en su primera edición de 2010 en Empresa activa - Nuevos paradigmas)

Organízate con Eficacia demuestra que existe un sistema de organización del trabajo que nos permite liberar la mente de las tensiones que inhiben nuestra creatividad, y que nos hace más eficaces en todos los aspectos de la vida. A partir de esta premisa propone una serie de fórmulas prácticas para incrementar nuestra capacidad de trabajo y nuestro rendimiento.

El libro se fundamenta en unas sencillas normas básicas de organización, como por ejemplo la necesidad de determinar cuál es el siguiente paso a dar en cada uno de nuestros proyectos, o la regla de los dos minutos (si surge una tarea pendiente y se puede hacer en menos de dos minutos, debe hacerse inmediatamente).

El sistema propuesto por Allen soluciona ansiedades, y nos permite transformar nuestro modo de trabajar y la manera de percibir nuestros retos cotidianos.
COMENTARIO PERSONAL
'Organízate con eficacia' es el libro que recoge la afamada metodología GTD ('Getting Things Done') para la gestión del tiempo y la productividad personal de David Allen.

El libro está conformado por trece capítulos, agrupados en tres partes.

La primera parte, 'El arte de organizarse con eficacia', plantea primero la problemática de la sobrecarga de 'cosas por hacer', el estrés que produce el mantener todo ello en la mente y cómo es fundamental el recoger todas 'las cosas' en un punto, para poder tomar decisiones conscientes sobre ellas y para liberar la mente de ese constante recuerdo, martilleo e inquietud que supone el tener que recordar todo lo pendiente de hacer. El segundo capítulo 'Controle su propia vida: cinco pasos para administrar el flujo de trabajo' resulta fundamental pues en él, de forma resumida, expone toda la metodología GTD.

La segunda parte 'Practicar la productividad sin estrés' desarrolla cada uno de los aspectos fundamentales de la metodología. Así, en cada uno de los siete capítulos que la conforman desarrolla los siguientes siete temas:
  • La puesta en marcha de la metodología
  • La recopilación de 'cosas' pendientes
  • El procesamiento del 'cesto' de 'cosas' pendientes
  • Los recipientes de información que se deben crear
  • La revisión
  • La elección de opciones
  • El control de proyectos
La tercera parte, compuesta por tres capítulos, analiza las positivas consecuencias o poderes que la aplicación de esta metodología conlleva, y que el autor resumen en tres, que dan nombre a los respectivos capítulos:
  • El poder del hábito de recopilar
  • El poder de la decisión sobre la acción siguiente
  • El poder de centrarse en los resultados
Al tratarse, en el fondo, de la descripción de una metodología, no pude ser nunca un libro de lectura apasionante pero tampoco debe pensarse en un libro árido. Se trata de un libro de una más que correcta factura y que se lee como lo que es: la descripción de una herramienta metodológica de productividad personal.

Lo que sí resulta más que interesante, y que justifica la fama del libro, es la metodología en sí misma y que, aunque en algún momento me ha parecido ligeramente compleja para su aplicación práctica sí me parece muy acertada y que merece, no sólo su estudio. sino también su aplicación.