NOMIEDO. EN LA EMPRESA Y EN LA VIDA
FICHA
Foto Título:            NOMIEDO. EN LA EMPRESA Y EN LA VIDA
Autor:            Pilar Jericó
Editorial:       Booket
Idioma:         Español
Páginas:        174
Publicación:  2006
Lectura:         2010
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: solapa del libro en su edición de 2010 en Booket)

Todos sentimos miedo cuando nos enfrentamos a un cambio o a determinadas situaciones laborales. Sin embargo, su sola mención en las empresas se considera tabú. Aunque sólo los mensajes atractivos tienen cabida en los discursos empresariales, entre bastidores está la cruda realidad: presión por los resultados, luchas de poder, riesgo de despidos y, por supuesto, el miedo. Si este término le produce una cierta "urticaria intelectual", tal vez prefiera pensar en temor, ansiedad o estrés. Todas estas emociones tienen en común que se activan cuando percibimos amenazas y que nos hacen pagar un alto precio, en nuestra vida y en nuestro trabajo.

Esta fantástica obra es un viaje por el NoMiedo que ayudará al lector a identificar y conquistar esta emoción tanto en su empresa como en su vida.
COMENTARIO PERSONAL
'NoMiedo' es un viaje por las diferentes motivaciones y manifestaciones del miedo (entre las que se encuentran, según la autora, el pánico, la fobia, el sobresalto, el estrés y la ansiedad) así como una serie de recomendaciones para gestionar ese miedo.

Pilar Jericó distingue entre el miedo equilibrante y el miedo tóxico. El primero es necesario y hasta positivo, puesto que nos ayuda a evitar peligros y amenazas y se traduce en la virtud de la prudencia. El segundo, sin embargo, es un miedo paralizante que nos impide actuar o condiciona negativamente nuestra conducta.

La autora defiende que el miedo tóxico influye negativamente no sólo en las personas sino también en la cuenta de resultados de las empresas y realiza algunas sugerencias para gestionar este miedo.

'NoMiedo' es un libro ameno y fácil de leer, interesante y aleccionador, pero que me deja la sensación de que podía ir más lejos. Creo que la autora, en aras de conseguir esa amenidad, esa sencillez de lectura, se deja en el tintero una parte importante de las consideraciones teóricas y los datos que avalan las tesis expuestas. Tengo pocas dudas de que ese 'background' teórico existe...pero apenas se manifiesta en el libro.

Con todo, creo que es una autora a seguir.