MARCA PERSONAL
FICHA
Foto Título:            MARCA PERSONAL. CÓMO CONVERTIRSE EN LA OPCIÓN PREFERENTE
Autor:            Andrés Pérez Ortega
Editorial:       ESIC
Idioma:         Español
Páginas:        358
Publicación:  2008
Lectura:         2010
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: solapa del libro en su edición de 2008 en ESIC)

Imagina que tienes un problema y necesitas a un profesional de confianza pero no conoces a nadie ¿Qué harías?

Podrías preguntar a personas en las que confías, navegar en Internet o buscar en un directorio. Pero no puedes escoger a cualquiera, sino a aquél que te ofrezca garantías.

Este proceso de decisión es similar al que seguimos cuando queremos comprar un producto. Para que sea recordado, tenido en cuenta y finalmente elegido, las empresas desarrollan marcas y los consumidores estamos dispuestos a pagar más por ellos. Para que los profesionales podamos conseguir lo mismo con nuestro trabajo, podemos crear Marcas Personales.

La Marca Personal pretende ayudar a las personas a posicionarse, a ocupar un lugar preferente en la mente de otros (jefes, colaboradores, clientes, votantes, colegas, familia, amigos,…).

Este no es un concepto nuevo. Surgió en EEUU hace unos diez años, pero existe desde que el hombre es hombre. Lo que dice es, “yo tengo algo que ofrecer y tu tienes una necesidad, por lo tanto podemos realizar un intercambio, pero antes debes conocerme y confiar en mí”.

El CV pertenece al mundo analógico, en el que los profesionales trataban de encajar en estructuras rígidas La Marca Personal pretende que personas y organizaciones lleguen a un acuerdo beneficioso para ambos. Las reglas están cambiando y un profesional es una empresa unipersonal que ofrece sus servicios a otras empresas.

No se trata de vender humo. Si una Marca Personal no es capaz de aportar nada, todo lo demás no tiene sentido. Por lo tanto este concepto ayuda a sobresalir a quienes aportan valor. Un profesional con Marca Personal es alguien que piensa por sí mismo que no deja de crecer, que innova, que es creativo y que es visible.

Es un concepto humanista que trata de recuperar el valor de las personas y de su trabajo en un momento en el que los profesionales se han convertido en “commodities”, en Marcas Blancas, sustituibles, baratas e indistinguibles. No quiere convertir a las personas en objetos, sino recuperar su singularidad, aquello que las diferencia y las hace valiosas. No quiere reducir a los profesionales a una “Job Description” o a un puñado de competencias. Lo que pretende es la liberación del talento en lugar de la retención.

La Marca Personal no es la venta de uno mismo. Sino todo lo contrario. Se trata de aprender a vender nuestro trabajo para no tener que vendernos nosotros.
COMENTARIO PERSONAL
En 'Marca personal. Cómo convertirse en la opción preferente.' uno de los especialistas hispanos en la materia, Andrés Pérez Ortega, nos expone su modelo de marca personal y estrategia de desarrollo de la misma.

El libro consta de dos partes claramente diferenciadas, aunque bastante desiguales en cuanto a extensión e importancia.

En la primera parte, que titula "EL CONCEPTO", compuesta por cinco capítulos, el autor explica el concepto de marca personal, en qué consiste, qué es una marca, qué es el personal branding así como una breve historia del desarrollo del concepto de marca personal.

En la segunda, que responde al título de "LA GUÍA" y que se extiende a lo largo de dieciocho capítulos, Andrés Pérez nos presenta su modelo de marca personal, un modelo al que denomina ADN, tanto por la metáfora que esto supone respecto al concepto biológico y bioquímico, como por responder a un acrónimo que incluye las tres etapas de desarrollo del modelo:
  • A: Análisis, atributos, autenticidad
  • D: Diferenciación
  • D: Notoriedad
El modelo se representa como una cuadrícula en que se señalan dieciséis cuadros relevantes, cada uno de los cuales se desarrolla en un capítulo del libro.

El estilo de la obra no es académico o purista sino ágil, desenfadado, espontáneo, a veces ligeramente provocativo y siempre empujando a la acción. No es, por tanto, una obra redonda en lo conceptual o académico, pero sí que promueve el interés por la idea de marca personal y esboza la forma de desarrollarla.

Por su extensión no se presta, quizá, a leerlo de un tirón, pero por el estilo sí se adapta a una lectura a 'grandes tragos'.