MAKERS. THE NEW INDUSTRIAL REVOLUTION
FICHA
Foto Título:            MAKERS. THE NEW INDUSTRIAL REVOLUTION
Autor:            Chris Anderson.
Editorial:       Random House (eBook)
Idioma:         Inglés
Páginas:        272
Publicación:  2012
Lectura:         2013
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Reseña del editor en su edición en español en Empresa Activa Empresa Activa)

En este su último libro, Chris Anderson, el consagrado inventor del término de la economía Long Tail sigue analizando el futuro de las sociedades que vienen. En este libro se adentro en lo que llama los "Makers", personas que diseñan y producen sus propios productos.

Para Anderson, el desarrollo de las impresoras en tres dimensiones y los nuevos programas de diseño, permitirán que en cada casa se puedan producir los artículos que se necesiten.

Esto producirá una revolución copernicana en la industria, ya que si bien habrá artículos que sigan siendo producidos a escalas enormes y globalmente, muchos otros serán producidos localmente, en nuestras propias casas.

Así como los procesadores de texto y las impresoras permitieron que cualquier persona escriba un libro, así como las grabadoras de video y música permiten que cualquier adolescente haga su propia película o grabe un disco, en el futuro cercano, cualquier persona podrá hacer lo que quiera o necesite según su creatividad.

Anderson analiza las consecuencias que puede causar esta nueva sociedad industrial.

COMENTARIO PERSONAL

'Makers' es la última obra, en el momento de escribir esta reseña, de Chris Anderson, conocido por su libro 'The Long Tail' y por el concepto en él desarrollado de la economía de la larga cola. En el caso de 'Makers', que es heredero intelectual del mencionado 'The Long Tail', Anderson se fija en las nuevas formas de fabricación que heredan el 'modus operandi' de Internet y del mundo de la Web 2.0 con la diferencia de que ahora se centra en el mundo de la fabricación y los bienes físicos más que en las ideas, la cultura y los bienes digitales.

Aborda el autor técnicas como las impresoras 3D, las herramientas de control numérico o los escáneres 3D, el diseño asistido por ordenador (CAD), el mundo del hardware libre y la cultura de intercambio gratuito de diseños en soporte digital. Se trata de un mundo que Anderson conoce bien puesto que ha montado su propia empresa que se mueve en este contexto.

Chris Anderson presenta esta nueva forma de hacer como un fenómeno emergente que puede democratizar la fabricación llevando la creación de los bienes físicos a manos de las personas y las familias o, alternativamente, la creación de los diseños que luego pueden ser fabricados por empresas especializadas. Un fenómeno que, en opinión del autor, es la semilla de una nueva revolución industrial.

El libro se compone de 13 capítulos ordenados en dos partes, y un epílogo.

La primera parte, 'THE REVOLUTION' se dedica a describir diferentes aspectos del fenómeno 'maker' remontándose en la explicación a una historia personal que enlaza con su infancia y la convivencia con su abuelo inventor.

La segunda parte, 'THE FUTURE' aborda, más bien, el impacto del fenómeno en las organizaciones, los modelos de negocio, la economía y la sociedad y así explora fenómenos como el del hadrware abierto, las organizaciones abiertas, la financiación de este modelo de fabricación, las empresas en la nube que lo explotan, etc

Finaliza con un epílogo y un curioso e interesante apéndice en que menciona y aconseja sobre las herramientas concretas que se pueden utilizar en lo relativo herramientas CAD, impresoras y escáneres 3D, cortadoras láser, máquinas de control numérico y electrónica.

'Makers' es un libro sencillito, interesante y entusiasta, no muy teórico pero sí muy ilustrativo de un fenómeno extraordinariamente interesante y que puede cambiar la economía tal y como la entendemos.