MACROWIKINOMICS
FICHA
Foto Título:            MACROWIKINOMICS. REBOOTING BUSINESS AND THE WORLD
Autor:            Don Tapscott & Anthony D. Williams
Editorial:       Penguin
Idioma:         Inglés
Páginas:        409
Publicación:  2010
Lectura:         2011
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: traducción mía de la solapa del libro en su edición de 2010 en Penguin)

En su best-seller de 2007 'Wikinomics', Don Tapscott y Anthony Williams mostraron al mundo cómo la colaboración masiva estaba cambiando el modo en que los negocios se comunican, crean valor y compiten en un mercado global. Ahora, en medio de la crisis financiera, los principios de la wikinomía, son más poderosos que nunca.

Muchas de las instituciones que nos han sido útiles durante décadas o incluso siglos parecen ancladas en el pasado e incapaces de mirar adelante. Y, sin embargo, en cada esquina del planeta, un nuevo y poderoso modelo de economía global e innovación social se está deslizando por todos los sectores-un modelo donde las personas con empuje, pasión y conocimiento aprovechan las ventajas de herramientas basadas en la web para involucrarse más en la construcción de un mundo más próspero, justo y sostenible.

Tapscott t Williams muestran en más de una docena de campos-desde las finanzas hasta la atención sanitaria, ciencia y educación, media y entorno- que hemos alcanzado un histórico punto de no retorno: apegarse a los paradigmas de la vieja era industrial o usa la innovación colaborativa para revolucionar no sólo la forma en que trabajamos, sino cómo vivimos, aprendemos, creamos, gobernamos y nos preocupamos unos de otros. Encontrarás innovadores como:
  • Un veterano de la guerra de Iraq cuya compañía startup tiene del orden de 4500 diseñadores y recibe el suministro de microfactorías a lo largo de todo el mundo
  • Una comunidad de micropagos donde 570.000 individuos ayudan a financiar nuevas empresas desde Angola a Vietnam.
  • Una comunidad online para personas con enfermedades incapacitantes y que también sirve como un proyecto de investigación a gran escala.
  • Un astrónomo que está haciendo un mapa del universo con la ayuda de 250.000 científicos
Tapscott y Williams, una vez más utilizan una investigación original para proporcionar fértiles nuevos ejemplos de organizaciones que están abrazando con éxito los principios de la wikinomía para cambiar el mundo.
COMENTARIO PERSONAL
En 'Macrowikinomics', Tapscott y Willimas dan continuidad a la labor iniciada en su famoso 'Wikinomics' apostando por un nuevo mundo basado en los cinco principios de la wikinomía y de la inteligencia en red:
  • colaboración
  • apertura
  • compartición
  • integridad
  • interdependencia
El libro se estructura en 19 capítulos agrupados en siete partes.

La primera parte, 'From wikinomics to macrowikinomics', la parte que más me ha gustado con diferencia, y dónde se recoge el núcleo del pensamiento de todo el libro, los autores resumen el estado de crisis generalizado en que se encuentran las empresas y las instituciones económicas y sociales. Deducen que es preciso un cambio profundo, un cambio que debe adherirse a los principios de la wikinomía, principios e ideas que se exponen en el segundo capítulo.

Lo que resta del libro, es un recorrido por diferentes sectores y áreas de actividad, analizando su situación y buscando ejemplos de aplicaciones exitosas de la wikinomía.

Así, en la segunda parte ('Rethinking the fundamentals') se ocupa del sector financiero y de la innovación. En la tercera parte ('Reindustrializing the planet') aborda la problemática del cambio climático, la energía verde y el transporte. En la cuarta parte ('Learning, discovery and well-being') se sumerge en el mundo de la universidad y la educación, la investigación científica y la asistencia sanitaria. La quinta parte ('The media inside-out') se introduce en el mundo de la prensa, la música, la televisión y el cine. Y cierran el recorrido con la séptima parte ('Rebooting the public square') en que se atreven con el sector público analizando problemáticas de gobierno y sociales, regulación, justicia y problemáticas globales.

Se cierra el libro con la octava parte que recoge una serie de consejos para introducir estos principios en la propia organización, un somero pero honrado análisis de las posiciones contrarias a las tesis defendidas en el libro y, finalmente, se hace una apuesta por un nuevo tipo de liderazgo orientado a la transformación.

Los principios expuestos en el libro son muy agudos e inspiradores y el tratamiento bastante serio. Se trata de un libro muy correcto y con momentos motivadores aunque, quizá, en ocasiones peque de una cierta repetitividad y densidad. Como me sucedió con 'Wikinomics', pienso que el libro se beneficiaría, quizá no tanto desde el punto de vista científico, sino como experiencia de lectura y fuerza emocional del mensaje, de una reducción de su longitud aunque fuese a costa de eliminar algún material en forma de ejemplos.

Con todo, es un libro creo que imprescindible para todo aquel interesado en la revolución de Internet, los medios sociales, la economía de la colaboración o, simplemente, en las tendencias de pensamiento económico y social.