LOS MOOC EN LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
FICHA
Foto Título:            LOS MOOC EN LA EDUCACIÓN DEL FUTURO: LA DIGITALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN
Autor:            Fundación Telefónica
Editorial:       Ariel
Idioma:         Español
Páginas:        202
Publicación:  2015
Lectura:         2016
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Comentario editorial en Amazon)

Las capacidades de Internet en el ámbito de la educación son ampliamente conocidas, permiten acercar la información y contenidos a los ciudadanos. En el caso de los MOOC (Massive Open Online Courses) llegan incluso a superar en ocasiones los 100.000 inscritos. No obstante, los cursos suelen ser una réplica de sus homólogos en formato presencial, por ello es necesario llevar a cabo mejoras ofreciendo una formación personalizada, el contacto entre profesores y alumnos, buscar formas de evaluación adecuadas, medir la asistencia, avalar el grado…Las nuevas tecnologías pueden ofrecer soluciones.
COMENTARIO PERSONAL

'Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la información' es un informe publicado por Fundación Telefónica en que se revisa el concepto de MOOC y se intenta analizar cómo influyen o pueden influir en la educación así como qué escenarios se abren para el futuro de una educación digital.

El informe, emitido en 2014, se apoya en la opinión y debate de varios expertos entre los que se encuentran José Luis Cabello, Timothy Read, Juan Quemada Vives, Carolina Jeux, Pedro Aranzadi, Antonio Castillo, Gayle Allard, Abdelkader Es-slami y Teresa Sánchez Godoy.

El informe se estructura en seis capítulos
  • 'La evolución del modelo educativo' en que se repasan una serie de datos sobre el estado de la educación en el mundo, y se revisan las causas del cambio en el modelo educativo desde un punto de vista tanto tecnológico (redes sociales, big data, Learning Management Systems, Open Content, Realidad virtual, etc) como pedagógico (gamificación, autorregulación, colaboración peer-to-peer, etc).

  • 'Los MOOC o cursos en línea masivos y abiertos' explora el concepto de MOOC y sus características, su grado de adopción y los modelos de negocio a ellos asociados. Además se revisan las motivaciones y modos de uso. por parte de los estudiantes

  • 'Cómo resuelven los MOOC las tareas de la educación: experiencias' revisa la forma en que se resuelven en los MOOC aspectos como la evaluación, la interacción con los alumnos, la emisión de títulaciones o la personalización de los contenidos y del curriculum

  • 'Interacciónes con el sistema educativo actual' analiza cómo se integran los MOOC en el esquema educativo actual y los retos que su existencia y uso imponen al profesorado.

  • 'Escenarios de los MOOC en el futuro' propone y analiza una serie de escenarios futuros de transformación del modelo educativo basado en la adopción de los MOOC, comenzando con un escenario más conservador y finalizando en una visión más rupturista.

  • 'Transcripción del encuentro de expertos sobre MOOC' simplemente recoge de forma literal, las opiniones expresadas por el panel de expertos.
'Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la información' es un documento interesante, sin alcanzar una gran profundidad, para obtener una panorámica y entendimiento general de lo que son los MOOC y de la influencia que ya tienen y pueden seguir teniendo en el modelo educativo.