LIDERAR PARA EL BIEN COMÚN
FICHA
Foto Título:            LIDERAR PARA EL BIEN COMÚN
Autor:            Luis Huete y Javier García
Editorial:       LID Editorial
Idioma:         Español
Páginas:        341
Publicación:  2015
Lectura:         2017
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Página del libro en la web de LID Editorial)

'Liderar para el bien común' defiende con pasión el axioma que lo que es bueno para los individuos y para la sociedad acaba siendo bueno, prácticamente siempre, para las empresas. Luis Huete y Javier García exponen a lo largo de su libro que el talento de líder de los directivos marca en buena medida el rumbo de la sociedad, y ofrecen reflexiones, herramientas e historias para favorecer que ese talento de líder centrado en el bien común esté más presente en la sociedad. A lo largo de la obra los autores transmiten metodologías que han tenido ocasión de aplicar y desarrollar en los equipos y organizaciones con las que han trabajado. En los últimos capítulos concluyen con una serie de reflexiones sobre el efecto del poder en las personas que lo detentan y en el papel de las empresas en la configuración de un mejor sistema socio-económico.

COMENTARIO PERSONAL

En 'Liderar para el bien común' sus autores, el prestigioso Luis Huete, y el emergente Javier García, intentan dar una visión ética del liderazgo, una visión en que se entiende que conseguir lo mejor para las personas no está reñido con la consecución de los objetivos empresariales o políticos, sino todo lo contrario.

Comienza el libro, una vez finalizados los prólogos y presentaciones, con dos capítulos de naturaleza introductoria donde intentan situar el liderazgo en el tiempo histórico en que nos encontramos y ponen énfasis en aspectos actitudinales como los estilos explicativos ante problemas o el sentido de propósito. En ello ocupan los capítulos:
  • 'Talento de líder y tiempo histórico'
  • 'Ensanchando el talento de lider'
A continuación se inicia un viaje en que, partiendo de lo individual, del autoconocimiento y autocontrol del líder, se llega hasta influir en las instituciones y conseguir ese bien común. La primera parada del viaje es el objeto de la PRIMERA PARTE Haz que tu talento de líder brille en ti. En ella el foco es la persona y tanto es así que con frecuencia, nos olvidamos de que estamos hablando de liderazgo y pareciera casi un tratado de psicología e incluso autoayuda. Nos hablan los autores del autocontrol, el equilibrio personal, el control de la pluralidad, la tipología y gestión de los miedos, la felicidad, el éxito y la elección de un propósito. Y en ello ocupan los siguientes capítulos:
  • 'El dominio personal: las ventajas del autocontrol'
  • 'El equilibrio personal: los cuadantes del talento'
  • 'Los miedos y la configuración de la personalidad'
  • 'los fines y los medios: ¿Es posible la felicidad?'
Continua el viaje con las relaciones entre personas, cómo el lider interacciona con los demás. A ello se dedica la SEGUNDA PARTE Haz que tu talento de líder triunfe en tus relaciones. Prosigue un poco ese tono de la parte anterior en que parece que seguimos hablando más de personas en general que de líderes o de entornos corporativos. Comienzan los autores presentándonos un ciclo de la vinculación que recuerda un tanto a las etapas del duelo de Elizabeth Kübler-Ross. Destacan a continuación la importancia de las conversaciones, conversaciones de calidad y en esa generalización más allá de lo profesional, llegan incluso a dedicar una pequeña sección a las relaciones hombre-mujer. Y emplean, finalmente, todo un capítulo a las relaciones entre generaciones y nos hablan del entorno sociopolítico y tecnológico actual y abordan, por ejemplo, las relaciones con millenials. Todo esto en tres capítulos de ámbitos bastante diferenciados:
  • 'La construcción y regeneración de las relaciones personales'
  • 'El papel de la conversación en la dinámica de las relaciones'
  • 'La mejora de las relaciones entre las distintas generaciones'
En la siguiente parada, nos acercamos ya más a lo profesional, al liderazgo propiamente dicho, si se quiere, y hablamos de equipos. A ello se dedica la TERCERA PARTE: Haz que tu talento de líder triunfe en tus equipos. Se empieza abordando el tema de los conflictos y su gestión, se revisan luego aspectos mucho más prácticos como la gestión de reuniones o el funcionamiento de un comité de dirección y se aborda la importancia de la diversidad de todo tipo, en especial de estilos directivos. Todo ello, recogido en tres capítulos:
  • 'La gestión de los conflictos entre las personas'
  • 'Claves para que los equipos y sus reuniones funcionen mejor'
  • 'Diversidad y complementariedad en los equipos'
Y culminamos el viaje en la CUARTA PARTE: Haz que tu talento de líder triunfe en tus instituciones en que se habla más explícitamente de empresas e instituciones y cómo llegar a ese bien común. Aquí se habla de la comunicación y de la creación de culturas colaborativas, se analiza el ciclo de vida de las instituciones y cómo gestionarlas para intentar el mayor tiempo posible en lo que se denomina el 'prime, que es casi la cima. Se tornan los ojos luego hacia el poder sin evitar algún aspecto espinoso como es la corrupción y otros trastornos de conducta afectos al ejercicio del poder. Se hace también un breve análisis crítico del modelo socioeconómico del capitalismo actual donde se apuesta por un modelo en que el foco no sea tanto el accionista como el cliente y se finaliza con un canto a ese bien común, a la recuperación de la confianza, la ilusión y la visión periférica. Esta culminación del viaje, ocupa los últimos cinco capítulos:
  • 'La creación de culturas atractivas'
  • 'Los ciclos de vida de las instituciones: la búsqeda del prime'
  • 'El uso humano del poder'
  • 'Repensando el modelo socioeonómico del capitalismo'
  • 'La épica del liderazgo centrado en el bien común'
'Liderar para el bien común' es, en realidad, un tratado sobre el liderazgo en general y con mucho foco en la personalidad del líder poniendo énfasis en aspectos que, precisamente por ser personales, pueden ser utilizados fuera del ámbito profesional y del liderazgo propiamente dicho. Un libro donde los aspectos conceptuales, que existen y en abundancia, se presentan sin embargo de una forma muy ligera, muy asimilable, pero por lo mismo poco profunda. Un libro que se lee con mucha facilidad y donde quizá, quizá, yo hubiera deseado un poco más de desarrollo en aquello que le da título: los aspectos éticos del liderazgo y cómo la orientación al bien común es no solo compatible, sino incluso impulsora, del buen desempeño de los negocios, de los resultados y de la rentabilidad.