LEAN VS. AGILE VS. DESIGN THINKING
FICHA
Foto Título:            LEAN VS. AGILE VS. DESIGN THINKING. WHAT YOU REALLY NEED TO KNOW TO BUILD HIGH-PERFORMANCE DIGITAL PRODUCT TEAMS
Autor:            Jeff Gothelf
Editorial:       Sense & Respond
Idioma:         Inglés
Páginas:        46
Publicación:  2017
Lectura:         2018
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL

(Fuente: Descripción de producto de la edición en español en Amazon)

A medida que las empresas evolucionan para adoptar, integrar y aprovechar el software como elemento clave de su éxito en el siglo XXI, una serie de procesos y metodologías compiten por la atención de sus equipos de productos. En muchos casos, cada disciplina representada en esos equipos -producción de productos, ingeniería de software y diseño- aprende un modelo diferente. Este breve libro táctico reconcilia las diferencias percibidas en Lean Startup, Agile y Design Thinking, centrándose no en rituales y prácticas sino en los valores que sustentan los tres métodos. Escrito por Jeff Gothelf, autor del galardonado libro Lean UX, y el libro Sense & Reponse, las tácticas de este libro provienen de años de experiencia práctica en el liderazgo de equipo y en compañías de coaching y mentoring que van desde Pequeñas empresas de nueva creación. Si usted es un gerente de producto, ingeniero de software, diseñador o líder de equipo, encontrará en este libro herramientas prácticas que son inmediatamente aplicables a las actividades diarias de su equipo.

COMENTARIO PERSONAL

'Lean vs Agile vs Design Thinking' es un libro cortito, apenas 46 páginas, que intenta clarificar la relación que existe entre estas tres popularísimas filosofías relacionadas con la innovación: lean startup, agile y design thinking. El punto de partida del autor es que a pesar de sus similitudes, son utilizadas por unidades diferentes de una misma empresa, produciendo, por un lado, confusión y, por otro, evitando en ocasiones que se den los frutos que de ellas se espera.

La estructura del libro es muy sencilla, constando de los siguientes capítulos:
  • 'Introduction'
  • 'Agile'
  • 'Lean Startup'
  • 'Design Thinking'
  • 'So, which process is right'
Es decir, tras una cortísima introducción, describe brevemente cada una de las filosofías en liza y luego plantea unas conclusiones.

En esencia, el mensaje es que Agile ayuda a entregar resultados de una forma regular, Lean Startup a determinar en qué debemos enfocarnos y Design Thinking a que aquello en que trabajamos realmente tenga valor y, además, identifica diez buenas prácticas comunes a las tres. Al final del libro relativiza un tanto el trabajo teórico y nos recuerda que al cliente, en el fondo, lo que le importan son nuestros productos y servicios y no cómo llegamos a ellos.

Es importante advertir que el autor se enfoca mucho a los proyectos de desarrollo software, cuna de agile, pero que esto puede sesgar sus opiniones.

Aunque creo que el autor no logra del todo dar una visión absolutamente coherente e integrada de las tres disciplinas, lo cierto es que es un libro muy pedagógico, ameno y que 'aporta sus cosas'.