LEAN THINKING
FICHA
Foto Título:            LEAN THINKING. CÓMO UTILIZAR EL PENSAMIENTO LEAN PARA ELIMINAR DESPILFARROS Y CREAR VALOR EN LA EMPRESA.
Autor:            James P. Womack y Daniel T. Jones
Editorial:       Gestion2000
Idioma:         Español
Páginas:        478
Publicación:  2003
Lectura:         2011
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2005 en Gestión 2000)

Del clásico libro de James P. Womack y Daniel T. Jones, Lean Thinking, best seller de la literatura de negocios escrito por dos analistas de renombre internacional describe un sistema empresarial para el siglo veintiuno que sustituye al de producción a gran escala de Ford, el de control financiero de Sloan, y el sistema estratégico de Welch y GE. Se basa en el modelo de Toyota (Lean), que combina la excelencia en las operaciones con estrategias basadas en el concepto de valor.

El pensamiento Lean es la herramienta individual más poderosa que tenemos a nuestra disposición para crear valor, y al mismo tiempo, eliminar los despilfarros en cualquier organización. Mientras que las economías han experimentado grandes cambios, los mercados bursátiles se han derrumbado y las compañías más famosas de los años noventa han seguido una difícil trayectoria, los ejemplos Lean descritos en el libro liderados por Toyota han seguido su metódica marcha de éxito en éxito, por medio de la creación de un valor auténticamente sostenible para sus clientes, sus empleados y sus propietarios.

En esta edición revisada y actualizada, además de la abundancia de material práctico que incorporaba la primera edición, Womack y Jones nos cuentan la historia del avance permanente del pensamiento Lean hasta hoy, y también comparten con nosotros toda una gama de nuevas herramientas dirigidas a la aplicación exitosa del pensamiento Lean.
COMENTARIO PERSONAL
'Lean Thinking' es una extensa y clásica obra que explica tanto los fundamentos como casos prácticos de lo que se ha dado en llamar 'Lean production' o, de forma más general, 'Lean management', y que se inspira en el afamado TPS (Toyota Production System).

El 'Lean management', feroz enemigo del sistema de lotes y colas, y heredero aunque alternativo a técnicas anteriores como la Calidad Total, tiene como objetivo la mejora de la calidad pero sobre todo de la eficiencia de los sistemas productivos mediante la eliminación de cualquier tipo de despilfarro ('muda') consiguiendo mejoras espectaculares de rendimiento.

Los cinco principios que rigen el pensamiento 'lean' son los siguientes:
  • Especificar con precisión el concepto de valor para cada producto específico
  • Identificar el flujo de valor para cada producto
  • Hacer que el valor fluya sin interrupciones.
  • Dejar que el consumidor atraiga hacia sí ('pull') el valor procedente del fabricante
  • Perseguir la perfección.
Y los siete tipos de despilfarros o 'muda' que identifica el pensamiento 'lean' son:
  • sobreproducción
  • tiempo de espera
  • transporte
  • exceso de procesado
  • inventario
  • movimiento
  • defectos
El libro consta de quince capítulos estructurados en cuatro partes.

La primera parte, 'Los principios Lean' la más conceptual e interesante a mi modo de ver, expresa en un capítulo inicial los fundamentos del pensamiento 'lean' y el concepto de despilfarro ('muda'). A continuación, cada uno de los cinco capítulos siguientes desarrolla uno de los principios: Valor, Flujo de Valor, Flujo, Pull y Perfección.

La segunda parte, 'del pensamiento a la acción: el salto Lean', es la más extensa con diferencia y detalla casos de éxito en la aplicación de los métodos 'lean' en diferentes empresas (una en cada capítulo), en orden creciente de complejidad. Así, pasa revista primero al caso de Lantech, dedicada a productos de embalaje con film extensible. Luego se adentra en Wiremold productora de soluciones de gestión de cableado así como sistemas de protección eléctrica. A continuación se adentra en el caso de Pratt & Whitney, líder en la fabricación de motores de aviación. El siguiente paso es saltar de América a Europa, estudiando el caso de Porsche. Finalmente, vuelve en cierto sentido a los orígenes del pensamiento Lean, con un estudio que recoge tanto el caso de la propia Toyota como de Showa, un fabricante de radiadores y calderas. Finaliza esta parte con un capítulo titulado 'Un plan de acción' que propone una serie de ideas y consejos para poner en marcha una iniciativa 'lean'.

La tercera parte, 'Iniciativa Lean (Lean Enterprise)' intenta llevar más lejos los principios lean de manera que salgan de los límites de un empresa en particular o, incluso, del ecosistema de empresas alrededor de un gran productor, para pensar en un flujo de valor global y orientado al cliente.

La última parte 'Epílogo' es eso, un epílogo con ciertos tintes futuristas en que se explora el futuro del 'lean' y se proponen algunos consejos o ideas seminales adicionales.

Se trata de una obra extensa y austera, con pocas concesiones a la galería aunque, por otro lado, tampoco profundiza en exceso en la metodología lean reservando la mayor parte de los recursos a describir con minuciosidad los casos de éxito propuestos.

Lectura imprescindible para responsables de Operaciones o de Calidad, no parece, sin embargo, una obra para el público en general aunque la primera parte sí resulta muy interesante e instructiva.