LEADING DIGITAL
FICHA
Foto Título:            LEADING DIGITAL
Autor:            George Westerman, Didier Bonnet y Andrew McAfee
Editorial:       Harvard Business Publishing
Idioma:         Inglés
Páginas:        292
Publicación:  2014
Lectura:         2015
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción en Amazon)

Conviertase en un Maestro Digital. No importa en qué negocio se mueva, si cree que la frase 'convertirse en digital' sólo es relevante para industrias como la tecnología, medios o entreteneimiento, piénselo de nuevo. De hecho, la movilidad, la analítica, el social media y el cloud computing ya han cambiado de forma radical el panorama empresarial tal y como lo conocíamos.... incluyendo su industria. El problema es que el foco se encuentra en las estrellas de Silicon Valley y las startups tecnológicas. Pero, ¿qué ocurre con el otro más de noventa por ciento de la economía?

En 'Leading Digital' los autores, George Westerman, Didier Bonnet y Andrew McAfee, remarcan cómo grandes compañías en industrias tradicionales- desde finanzas a fabricación pasando por farmacéuticas- están usando lo digital para ganar ventaja estratégica. Estas compañías muestran los principios y las prácticas que conducen a una transformación digital exitosa.

Basado en un estudio sobre más de cuatrocientas firmas globales, incluyendo Asian Paints, Burberry, Caesars Entertainment, Codelco, Lloyds Banking Group, Nike, y Pernod Ricard, el libro muestra lo que conduce a convertirse en un Maestro Digital. Explica la transformación exitosa en un framework claro y estructurado en dos partes, dónde invertir en capacidades digitales y cómo liderar la transformación. Dentro de estas dos partes Vd. aprenderá:
  • Cómo conectar mejor con sus clientes
  • Cómo enriquecer digitalmente las operaciones
  • Cómo crear una visión digital
  • Cómo gobernar sus actividades digitales
Este libro también incluye un extenso compendio de transformación paso a paso a seguir por los líderes. 'Leading Digital' es de lectura obligatoria para ayudar a su organización a sobrevivir y prosperar en la nueva economía global y digital.
COMENTARIO PERSONAL

'Leading digital' se basa en un estudio realizado por los autores sobre más de cuatrocientas corporaciones globales, de todo tipo de sectores, que presuntamente han conseguido una transformación digital exitosa, es decir, han logrado aplicar las tecnologías del mundo digital a transformar sus negocios de una forma tal que les ha permitido ganar ventaja competitiva. Los autores denominan a las empresas de más éxito en la transformación digital los Maestros Digitales (Digital Masters). De ellos extraen las principales características y nos proponen un método para la transformación digital, una transformación que, en opinión de los autores, debe apoyarse en dos pilares, las capacidades digitales propiamente dichas por un lado y el liderazgo que consigue la transformación por otro.

El libro se compone de doce capítulos y un epílogo.

Empieza con un capítulo inicial 'What is Digital Mastery?' en que, aparte de exponer algún caso de éxito como el de Nike define qué entiende por un MAstro Digital y expone un modelo, una matriz, donde se situan cuatro niveles de maestría digital: Beginners, Conservatives, Fashionistas y Digital Masters.

Tras este capítulo, las primra parte, 'BUILDING DIGITAL CAPABILITIES' aborda el primero de los pilares, las capacidades digitales propiamente dichas. Esta parte incluye tres capítulos:
  • 'Creating a compelling customer experience' donde se insiste en el papel de las tecnologías digitales como medio para acercarse a los clientes, definiendo la expreincia del cliente desde su perspectiva, consiguiendo alcance y, sobre todo, complicidad, lo que ilustra con casos como el de Burberrys.

  • 'Exploting dthe power of core operations' en que, basándose en ejemplos como Codelco, Caesars o UPS, insiste en la necesidad de transformar los procesos y funcionamiento de las operaciones del negocio.

  • 'Reinventing business models' es un paso más allá, apostando por la reinvención misma del modelo de negocio con base en las oportunidades digitales, y donde definen cinco arqetipos de reinvención: reinventar la industria, sustituir productos y servicios, crear nuevos negocios digitales, reconfigurar los modelos de valor, repensar las propuestas de valor.
En la siguiente parte 'BUILDING LEADERSHIP CAPABILITIES' se centra en el segundo de los pilares, el liderazgo. Esta parte se compone de cuatro capítulos:
  • 'Crafting your digital vision' en que apuesta, con el ejemplo de las Páginas Amarillas francesas, por crear una visión, revisando los activos de que se dispone, definiendo las ambiciones y el resultado esperado de la transformación.

  • 'Engaging the organization at scale' en que se explica la necesidad de comprometer de forma masiva a la organización lo que ejemplifica con el caso de Pernod Ricard.

  • 'Governing the transformation' recoge las experiencias en Procter Á Gamble o PRISA y explica la necesidad de gibernar la transformación, definiendo los comités, roles y unidades digitales compartidas.

  • 'Building technology leadership capabilities' que específicamente se concentra en las relaciones entre las unidades de TI y los líderes del negocio. En este caso, se aporta el caso de Llyds Banking Group y se remarcan tres elementos: sólidas relaciones TI-negocio, construcción de habilidades digitales y evolución armónica del liderazgo tecnológico con la compañía.
La tercera y última parte, propone un método para la transformación digital. El método consta de doce elementos que los autores representan en un modelo circular con cuatro cuadrantes cada uno de los cuales agrupa tres de los elementos. Los cuadrantes se denominan 'Frame' (estructura), 'Focus' (focaliza), 'Mobilize' (moviliza) y 'Sustain' (mantiene). Los cuatro capítulos de esta parte se centran en cada uno de los cuadrantes:
  • 'Framing the digital challenge' que abarca crear conciencia del reto digital, entender el punto de partida de la organización y el alineamiento del equipo 'top' alrededor de una visión digital compartida.

  • 'Focusing investment' incluyendo el traducir la visión en acciones, definir el gobierno de la transformación y financiar esa transformación.

  • 'Mobilizing the organization' enviando señales de la ambición a que se aspira, consiguiendo el compromiso de la misma y evolucionando su cultura.

  • 'Sustining the Digital Transformation' construyendo las habilidades fundamentales, alineando con el objetivo los incentivos y recompensas y midiendo, monitorizando y reiterando el proceso.
Esta parte, y el libro, finalizan con un epílogo 'You ain't seen nothing yet' donde se afirma sin ambages que el rol de la tecnología como agitador del mundo de los negocios no ha hecho más que empezar y que va a ganar importancia de forma exponencial.

Las tesis de esta obra se ejemplifican con las experiencias de una docena aproximada de casos de empresas reales que se consideran Maestros Digitales. Además, En el libro, especialmente en la última parte se ofrecen una serie de tests que permiten juzgar el desempeño de la propia organización y su posición en el mundo digital.

'Leading digital' es un libro trabajado y correcto, auqnue quizá le falte algo de concreción y de capacidad de transmitir entusiasmo o sensación de urgencia a pesar de la claridad de sus mensajes acerca de la necesidad de la transformación digital. Con todo, aborda ordenadamente un tema necesario y de importancia creciente por lo que resulta apropiada su lectura.