LAUNCHING AN ENTERPRISE BUSINESS ARCHITECTURE PRACTICE
FICHA
Foto Título:            LAUNCHING AN ENTERPRISE BUSINESS ARCHITECTURE PRACTICE. A PLAYBOOK FOR GETTING STARTED
Autor:            Guy Sereff.
Editorial:       Autoeditado
Idioma:         Inglés
Páginas:        83
Publicación:  2012
Lectura:         2014
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia del comentario editorial en Amazon)

Un breve recetario para todos aquellos interesados en iniciar o formalizar una práctica en Arquitectura Empresarial dentro de su función actual. Se trata de una guía práctica para iniciarse con consejos, autoevaluaciones y recursos para posterior estudio.

COMENTARIO PERSONAL

Estamos ante un libro muy breve, apenas unas 80 páginas, que recoge conceptos básicos sobre arquitectura empresarial en general y arquitectura empresarial de negocio y sobre todo algunos consejos prácticos para la autoevaluación de la madurez y para el lanzamiento de iniciativas relacionadas con arquitectura empresarial.

El propio autor reconoce al inicio del libro que se trata de una presentación Powerpoint 'venida a más', que suscitó tanto interés que valio la pena convertirla en libro.

El libro se estructura en tres partes:
  • 'Enterprise Architecture baseline' que introduce el concepto de arquitectura empresarial, , sus componentes habituales y algunas ideas básicas sobre cómo llevarla a cabo

  • 'Enterprise Business Architecture' que adopta un enfoque parecido al de la parte anterior pero ahora con el apellido 'business' (negocio) como cualificador de arquitectura empresarial

  • 'The game plan: implementation approach playbook' que es donde más se vuelca con los consejos y técnicas de orden práctico.
Entre las ventajas del libro, aparte de su brevedad, está que los concpetos que explica, que realmente son pocos, se exponen con orden y claridad y que da una panorámica muy rápida de algunos de las tendencias más relevantes en arquitectura empresarial lo que da pistas para estudio posterior.

Por lo demás, aunque tenga algunos consejos valiosos, la verdad es que tampoco se le puede sacar un gran jugo. Es lo que es, y probablemente cumple con los objetivos que se planteó el autor.