LAS CIUDADES CREATIVAS
FICHA
Foto Título:            LAS CIUDADES CREATIVAS. POR QUÉ DONDE VIVES PUEDE SER LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE DE TU VIDA
Autor:            Richard Florida
Editorial:       Paidos
Idioma:         Español
Páginas:        368
Publicación:  2008
Lectura:         2010
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2009 en Paidós)

¿A qué universidad ir? ¿Qué carrera profesional emprender? ¿Con quién casarse? Se trata de decisiones importantes, pero ninguna resulta tan vital como la decisión más crítica que tomará en su vida: dónde vivir.

En la era de la globalización parece una obviedad decir que no importa dónde vivamos, porque podemos trabajar indistintamente desde un chalet en Aspen, desde una casa en Provenza o desde una oficina en Chicago. Pero según el reconocido escritor Richard Florida éste es un planteamiento falso. El lugar en el que vivimos afecta a todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida: a quién conocemos, los «mercados afectivos» de los que formamos parte y los empleos, redes sociales y carreras profesionales a que tenemos acceso.

Las ciudades creativas es el fruto de más de veinte años de investigación y demuestra que el verdadero motor de la economía global es una nueva unidad económica, la megarregión. Y explica por qué las megarregiones no sólo difieren en cuanto a especialización económica sino tambiñen en cuanto a personalidad.

La elección del lugar donde queremos vivir es cada vez más importante en nuestras vidas y 'Las ciudades creativas' es la guía indispensable para poder tomar una decisión de manera inteligente.
COMENTARIO PERSONAL
(adaptación del artículo Richard Florida y la geografía de la creatividad publicado en mi blog Blue chip)

'Las ciudades creativas' es uno de tantos libros que leo últimamente, que de alguna manera recogen corrientes de pensamiento dominantes, pero que difícilmente sé si clasificar como economía, management, sociología o, en algunos casos, tecnología. En el caso del libro que nos ocupa, quizá no sería erróneo tampoco el incluir a la demografía como posibilidad.

La tesis fundamental de Richard Florida es que la elección del lugar donde vivimos es crucial, puesto que determina las oportunidades de todo tipo, profesionales, personales, etc que la vida nos puede ofrecer.

En primer lugar, y mediante el uso de herramientas tan llamativas como los mapas de luz, Florida concluye que la tierra plana de Friedman tiene algo de falacia y que el mundo que habitamos es, realmente, "puntiagudo", con una gran concentración de personas, actividad económica y creatividad, no ya en ciudades, sino en lo que denomina megarregiones, produciéndose un efecto de desigualdad entre estas megarregiones y el resto de las geografías y ubicaciones.

Utilizando un abundante aparato estadístico (que presenta, sin embargo, de forma muy simplificada), el autor analiza el tipo de personas que ciertos clases de ciudades atraen, cómo esto influye en su carácter, en la creatividad y el talento que las habita, cómo los diferentes tipos de ciudades se adaptan a diversas personalidades o a ciertas etapas de la vida e, incluso, cómo la ciudad en que vivimos determina en cierta medida nuestra felicidad.

Una perspectiva curiosa, en fin, de la influencia de la ciudad en que vivimos en tantas y tantas cosas.

El libro, que al principio resulta llamativo e interesante, se hace, según avanza, un poco repetitivo y monótono, llegando a aburrir un poco las continuas aportaciones de datos provenientes de estudios diversos. Esperaba, sinceramente, idas más disruptivas e inspiradoras. Con todo y todo, no deja de ser un referente que es bueno leer, y las ideas básicas son interesantes e invitan a una cierta reflexión.