LA TIERRA ES PLANA. BREVE HISTORIA DEL MUNDO GLOBALIZADO DEL SIGLO XXI
FICHA
Foto Título:            LA TIERRA ES PLANA
Autor:            Thomas L. Friedman
Editorial:       Martínez Roca
Idioma:         Español
Páginas:        489
Publicación:  2005
Lectura:         2009
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: contraportada del libro en la edición de 2007 en Martínez Roca - Ahora)

¿Por qué el siglo XXI será recordado por haber alumbrado una nueva era de globalización, la del «aplanamiento» del mundo? ¿Qué quiere decir que individuos de diferentes puntos del planeta pueden competir por un conocimiento global? ¿Estamos asistiendo a la reorganización de las empresas y las sociedades en las que actúan?

Thomas Friedman, uno de los periodistas más respetados e influyentes del mundo, y ganador de tres premios Pulitzer, afirma con un estilo brillante, ameno y directo que en la historia se han producido tres grandes eras de globalización. En la actual, asistimos al poder de los individuos para colaborar y competir a escala global, siendo posible que todos puedan acceder a los mismos centros de conocimiento y crear así una única red universal que dará lugar a una asombrosa era de prosperidad e innovación. Pero ¿esta «muerte de las distancias» significa que el mundo se ha empequeñecido y aplanado tanto y tan deprisa que no nos ha dado tiempo a asumir esta nueva situación? Friedman desmitifica esa fascinante imagen global que se despliega ante nuestros ojos. Y nos cuenta cómo se produjo este aplanamiento del mundo, qué implicaciones tendrá a nivel estatal e individual y cómo pueden (y deben) adaptarse los gobiernos y las sociedades.

La Tierra es plana, un auténtico bestseller internacional que lleva más de treinta y cinco semanas en las listas de los libros más vendidos del New York Times, se ha convertido ya en una obra de referencia con más de 500.000 ejemplares vendidos en Estados Unidos. Un libro fascinante e imprescindible que nos acerca a los problemas más complejos de hoy con un lenguaje claro y contundente.
COMENTARIO PERSONAL
'La tierra es plana' es un libro que me resulta de difícil clasificación puesto que incluye elementos de tecnología, de macroeconomía, de estrategia empresarial, de geopolítica,...un libro "global" acerca de un mundo globalizado, si se permite el juego de palabras.

La primera parte del libro en que describe el concepto del mundo plano y los factores de aplanamiento tiene mayor foco en la tecnología (puesto que ésta juega un papel muy importante en la globalización) y en la macroeconomía, así como en técnicas empresariales como el 'outsourcing', el 'off-shoring' o el 'supply chain management'. Esta parte del libro me ha resultado particularmente amena y motivadora, quizá por resultarme más próxima, pero también porque creo que el autor es aquí especialmente brillante.

La segunda parte del libro, en que el autor se centra más en aspectos geopolíticos y en las repercusiones del mundo plano en empresas y países, a pesar de ser también interesante, diría que pierde un poco de la frescura y la fuerza del principio. El autor se permite algunas excursiones políticas y opiniones personales que, en mi opinión, casi deslucen el libro, en lugar de enriquecerlo. Además, esta segunda parte está escrito en una clave muy "norteamericana", centrándose mucho en las repercusiones económicas y políticas para ese país e, incluso, supurando creo que en exceso, por la herida del 11-S y sus consecuencias. Creo que el autor ha intentado dar un mensaje motivador y superador de miedos y complejos y lo que consigue es un poco lo contrario, dejarnos, un poco 'alicaídos' deshaciendo parcialmente el 'subidón' y la inspiración creada en la primera parte del libro.

Por lo demás, en general se trata de un libro ameno, escrito en un estilo 'típicamente americano' y muy periodístico (como corresponde a la profesión del autor), entreverando y ejemplificando el discurso con anécdotas, opiniones de figuras relevantes del mundo empresarial y político, etc. Aún así, creo que el libro sería más ágil si hubiese sido algo más corto. Creo que podría haberse conseguido un libro aún más brillante eliminando material un poco repetitivo para dejarlo en, quizá, la mitad de su extensión o poco más.

En cualquier caso, ha sido una gran lectura, interesante, amena, motivadora y generadora de reflexiones.