LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS
FICHA
Foto Título:            LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS.
Autor:            Timothy Ferriss
Editorial:       RBA - Integral
Idioma:         Español
Páginas:        478
Publicación:  2007
Lectura:         2011
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Contraportada del libro en su segunda edición de 2010 en RBA - Integral)

Olvídate del trasnochado concepto de jubilación y deja de aplazar tu vida: no hay ninguna necesidad de esperar y un montón de razones para no hacerlo, sobre todo en momentos económicamente imprevisibles. Si tu sueño es dejar de depender de un sueldo, viajar por el mundo a todo tren, ingresar más de 10.000 euros al mes, o simplemente vivir más y trabajar menos, este libro es la brújula que necesitas.

ESTA GUÍA PASO A PASO PARA DISEÑAR UN ESTILO DE VIDA DE LUJO TE ENSEÑA:
  • Cómo Tim Ferriss pasó de ganar 40.000 dólares al año trabajando 80 horas a la semana a ganar 40.000 dólares al mes trabajando 4 horas a la semana.
  • Cómo externalizar tu vida en el extranjero con ayudantes virtuales por 5 dólares a la hora y hacer todo lo que te plazca.
  • Cómo artistas de primera fila viajan por todo el mundo sin abandonar sus trabajos.
  • Cómo eliminar el 50% de tu trabajo en 48 horas aplicando los principios de un olvidado economista italiano.
  • Cómo cambiar una carrera de largo recorrido por breves espacios de tiempo dedicados al trabajo y frecuentes miniretiros.
ESTA NUEVA EDICIÓN AMPLIADA INCLUYE:
  • Más de 50 consejos prácticos y casos enviados por los lectores (incluidas algunas familias) que han duplicado sus ingresos, superado obstáculos muy comunes y se han reinventado a sí mismos utilizando este original libro como punto de partida.
  • Plantillas basadas en la práctica que podrás copiar para eliminar correos electrónicos, negociar con tus jefes y clientes o conseguir un chef privado por menos de 8 dólares a la hora.
  • Cómo los principios para diseñar un estilo de vida pueden ser muy adecuados en tiempos económicamente imprevisibles.
  • Las herramientas y estratagemas más innovadoras, así como ahorros de tiempo proporcionados por las altas tecnologías que te permitirán vivir como un diplomático o un millonario sin ser ni lo uno ni lo otro.
COMENTARIO PERSONAL
'La semana laboral de 4 horas' es un libro sorprendente, inclasificable, como de alguna manera anticipa el sugerente título.

Tim Ferriss propone una forma de enfocar la propia existencia, de diseñar la propia vida tal y como él lo expresa, de una forma tal que permita aprovechar el tiempo para los propios intereses y sueños manteniendo, sin embargo, y en el fondo como condición indispensable, un alto o al menos suficiente nivel de ingresos.

Si el título y el propio estilo desenfadado del autor invitan a pensar en un libro frívolo, sin fondo, simplemente soñador, mejor quitémonos esa idea de la cabeza.

'La semana laboral de 4 horas' asienta sus tesis y conclusiones en una más que inteligente y razonada forma de enfocar no ya la propia vida profesional, sino también los negocios. Una concepción que extrema las medidas orientadas a aumentar drásticamente la productividad, a exprimir el propio tiempo e incluso el de los demás y usar de manera inteligente y profusa recursos externos típicamente subcontratados mediante las más modernas técnicas del outsourcing y offshoring.

Ferris estructura su enfoque en 4 grandes pasos que denomina DEAL (Definición, Eliminación, Automatización y Liberación) y a cada uno de esos pasos dedica una de las cuatro partes nucleares de las que consta el libro:
  • Definición: Tiene que ver, por un lado, con la clarificación de los objetivos vitales, la identificación de los sueños (recogidos en la herramienta que Ferriss denomina el onirograma) y, sobre todo, sacudirse la inercia que hace pensar que el 'status quo' es inmutable.
  • Eliminación: mediante un enfoque extraordinariamente inteligente y práctico, se proponen formas de incrementar de una manera espectacular la productividad personal e incluso las de los negocios. Muchas son las ideas interesantes, (el principio 80/20, el principio de Parkinson y muchos otros) pero la receta básica es dejar de hacer aquello que nos aporte poco o nada en términos de interés, producción o rentabilidad, y centrarnos en lo realmente importante.
  • Automatización: entendida como encontrar la forma de que las cosas funciones sin apenas nuestra intervención. En ocasiones se trata de una verdadera automatización en el sentido tradicional del término (de hecho, Ferriss sugiere multitud de herramientas informáticas como forma de automatizar pequeñas tareas y acciones), pero en muchos otros, quizá más relevantes, se trata de externalizar tareas, de delegarlas y de procedimentarlas de forma que todo el sistema, especialmente el que nos produce los ingresos y que Ferriss denomina 'la musa', funcione sin apenas dedicación por nuestra parte.
  • Liberación: que es la parte que más acerca al cumplimiento de los sueños, y en donde recoge la estrategia de alejarse del trabajo (en una forma radical de teletrabajo), la apuesta por la movilidad geográfica, la propuesta de las minijubilaciones como una forma de dedicar el tiempo a nuestros verdaderos sueños, etc
Se completa el libro con algunas experiencias de personas que han seguido los consejos y técnicas de Ferriss, entradas y comentarios relevantes en su blog y algún otro material complementario.

'La semana laboral de 4 horas' es un libro desafiante y ligeramente descarado pero muy interesante, muy inteligente, y con muchas ideas ingeniosas y profundas que considero útiles incluso aunque no se adopte el radical estilo de vida propuesto por el autor.