LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL
FICHA
Foto Título:            LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL. Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante.
Autor:            W. Chan Kim y Renée Mauborgne
Editorial:       Verticales
Idioma:         Español
Páginas:        283
Publicación:  2008
Lectura:         2008
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: contraportada del libro en la edición de 2008 en Verticales de bolsillo)

Desde hace mucho tiempo, las empresas compiten frontalmente con el propósito de alcanzar un crecimiento rentable y constante. Luchan por conseguir una ventaja competitiva, batallan por una mayor participación en el mercado y se esfuerzan por diferenciarse. Sin embargo, en los saturados mercados de hoy, la competencia directa no produce otra cosa que “océanos rojos” teñidos de la sangre de los rivales que pelean por una reserva de utilidades cada vez más reducida. Este libro cuestiona todo aquello que usted creyó saber sobre la forma de alcanzar el éxito estratégico, los autores afirman que aunque la mayoría de las compañías compiten en esos océanos rojos, esta estrategia cada vez ofrece menos posibilidades de generar crecimiento rentable. Sobre la base de un estudio de 150 movimientos estratégicos que abarcan un período de más de cien años y treinta industrias, plantean que las empresas líderes del mañana no lograrán el éxito batallando contra sus competidores sino creando “océanos azules” de espacios de mercados seguros y listos para crecer.

La estrategia del océano azul es un enfoque sistemático para hacer que la competencia se vuelva algo sin importancia. Este libro se propone cambiar los esquemas, ofrece un marco analítico comprobado y las herramientas para crear y capturar océanos azules. En él se examina una amplia gama de movimientos estratégicos de un gran número de industrias y se destacan los seis principios que toda empresa puede aplicar para formular y ejecutar con éxito estrategias de océano azul. Dando un vuelco total a las ideas tradicionales sobre la estrategia, este libro marca un hito al trazar un “camino audaz para vencer en el futuro”.
COMENTARIO PERSONAL
Aparentemente, el concepto de 'océano azul' se ha convertido en una de esas "buzzword" que uno se encuentra constantemente en el lenguaje del 'management' y el marketing. Con el propósito de saber en qué consistía exactamente ese concepto, me acerqué a este libro.

Al final la idea es muy simple: definir espacios o mercados nuevos de forma que la competencia sea baja o nula y la empresa pueda, por tanto, disfrutar de un negocio saludable en volumen, crecimientos y márgenes. Los autores presentan el concepto de océano azul como absolutamente novedoso y diferente de la estrategia tradicional basada en la competencia en lo que ellos denominan océanos rojos. No estoy completamente de acuerdo: creo que la estrategia siempre, de una forma más o menos explícita, ha fomentado el encontrar esos espacios de baja competencia. De alguna forma, el análisis de las cinco fuerzas de Porter permite, aparte de otras cosas, descubrir este aspecto y el concepto de 'atractivo de mercado' de alguna forma ya prefigura lo que son océanos rojos y azules. Sí es cierto que la estrategia del océano azul se concentra exclusivamente en definir y encontrar esos mercados nuevos y atractivos, esos océanos azules y, en ese sentido, pone mucho más foco en encontrar nuevos mercados que en implementar estrategias competitivas en mercados eventualmente maduros.

En cualquier caso, me parece que la idea del océano azul es interesante, el concepto y el foco en la innovación en valor muy válido y, en general, las ideas del libro valiosas.

Por lo demás, es un libro con el planteamiento habitual de los libros de 'management'. Primero describen las limitaciones de la situación actual (la competencia centrada en mercados conocidos y de alta competencia, océanos rojos), para pasar a proponer el nuevo modelo y herramientas con abundancia de ejemplos de empresas reales con predominio, aunque no exclusividad, de empresas norteamericanas.

Como limitaciones, diría que las herramientas analíticas propuestas me parecen un poco flojas: escasas, no muy claras y tampoco demasiado comunicativas. También me ha parecido que, probablemente en un afán de corroborar con hechos la validez de la estrategia de océano azul, se han apropiado los autores de muchos casos de éxito en que, probablemente, el origen de ese éxito no tenga demasiado que ver con la estrategia de océano azul.

Lo más positivo, en mi opinión, el concepto de innovación en valor y el énfasis en la búsqueda de océanos azules, pero no tanto por su originalidad, como por el interés que tiene el aumentar el foco estratégico en estos aspectos y no centrarse únicamente en la competencia pura y dura en territorios o mercados muy definidos.

Un libro, pues, correcto y con algunas ideas interesantes, que permite conocer de primera mano el qué consiste el concepto y estrategia del océano azul y que creo que será del agrado de cualquier lector aficionado al 'management' y a la estrategia empresarial.