LA EMPRESA EN LA WEB 2.0
FICHA
Foto Título:            LA EMPRESA EN LA WEB 2.0.
Autor:            Javier Celaya
Editorial:       Gestión 2000
Idioma:         Español
Páginas:        286
Publicación:  2008
Lectura:         2009
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: contraportada del libro en la edición de 2008 en Gestión 2000)

Las nuevas tecnologías sociales han irrumpido en la colectividad con una fuerza abrumadora. Redes profesionales como LinkedIn o Xing, redes de ocio como Facebook o Tuenti, weblogs, wikis, podcasts... estamos siendo testigos de la creación de nuevas dinámicas de trabajo, de nuevas interacciones sociales que no sólo informan sino que incluso motivan decisiones de compra.

Mientras que millones de consumidores son ya usuarios activos de estas nuevas tecnologías, pocas empresas tienen un claro conocimiento sobre las mismas, los beneficios que generan y cómo incorporarlas en sus estrategias de marketing y comunicación. Escuchar y, sobre todo, conversar y relacionarse con los clientes a través de las nuevas tecnologías supone una transformación total de la cultura corporativa de la empresa, lo que muchos consideran como una gran odisea.

La empresa en la Web 2.0 nos sumerge en el concepto de la web social a la vez que determina las implicaciones que puede tener en el modelo de negocio futuro. Su objetivo es muy claro: utilizar esta gran plataforma y conversación que es Internet para mejorar la visibilidad y posicionamiento de la organización, incorporar este concepto a la futura estrategia de marketing y comunicación y alinear la política organizativa y de recursos humanos con la nueva era de las redes sociales.
COMENTARIO PERSONAL
'La empresa en la web 2.0' busca estudiar las implicaciones y usos que las nuevas tecnologías sociales 8redes sociales, wikis, blogs, etc) tienen sobre la empresa, muy especialmente en el área de comunicación en la que el autor es especialista.

Es un libro de carácter generalista que no se adentra en honduras técnicas. Lo que proporciona es una panorámica general sobre las herramientas de la denominada web 2.0, con una breve descripción de tipo más bien funcional. A esto añade algún análisis de mercado (como indicaciones de número de usuarios o perfiles de los usuarios habituales de estos medios), reflexiones y sugerencias sobre las posibilidades de su uso en la empresa y alguna opinión o debate relacionado.

Es un libro de carácter introductorio y superficial que no satisfará ni a los que busquen una descripción funcional detallada de herramientas o comentarios sobre tecnología, ni tampoco a quien espere sesudos análisis de modelos de negocio, financieros o estratégicos. Sin embargo, sí puede ser útil para quien lo que pretenda es conseguir una panorámica general de lo que engloba la web 2.0 y qué posibilidades ofrece tanto para usuarios privados como para empresas. Quizá, una de sus mayores virtudes sea, precisamente, su simplicidad y su fácil y atractiva lectura.