INNOVATION GAMES | ||
FICHA |
Título:
INNOVATION GAMES. CREATING BREAKTHROUH PRODUCT THROUGH COLLABORATIVE PLAY Autor: Luke Hohmann. Editorial: Addison-Wesley (eBook) Idioma: Inglés Páginas: 192 Publicación: 2006 Lectura: 2014 |
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COMENTARIO EDITORIAL |
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia del comentario editorial en
Amazon)
¿La parte más difícil de la innovación? Predecir aquello que los clientes quieren, necesitan y por lo que están dispuestos a pagar. Pero, incluso si les preguntas, a menudo no pueden explicar lo que desean. Ahora, sin embargo, hay una solución rompedora: los juegos de innovación. A partir de experiencia con la estrategia de producto de su software y en consultoria en política de producto, Luke Hohmann ha creado doce juegos que ayudan a descubrir los verdaderos y ocultos deseos y necesidades de sus clientes. Aprenderá lo que consigue cada juego, por qué funciona y cómo jugarlo con los clientes. A continuación, Hohman muestra cómo integrar los resultados en su proceso de desarrollo de producto, ayudando a enfocar sus esfuerzos, reducir sus costes, acelerar el time to market y proporcionar las soluciones correctas desde el principio.
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COMENTARIO PERSONAL |
En 'Innovation games' su autor, Luke Hohmann nos propone un método alternativo al tradicional enfoque analítico de la investigación de mercados: jugar con los clientes. Basandose por un lado en la idea de que los clientes muchas veces no son conscientes de sus propios deseos y necesidades y, por otra, en que no se necesita interactuar con muchos clientes para obtener una visión global del mercado, Hohmann nos propone doce juegos, doce formas lúdicas de interactuar con los clientes para descubrir que opinan realmente de nuestros productos, qué valoran y qué no, y que desearían obtener. Por cada juego nos explica el juego en sí, por qué produce resultados, cómo preparar la sesión de juego, los materiales empleados y cómo procesar los resultados para obtener conclusiones valiosas y accionables. Los doce juegos son los siguientes:
En la primera 'The why and the how of innovation games' nos explica el concepto de juego de innovación, el porqué de adoptar este enfoque, las ventajas y desventajas de la investigación de mercados cualitativa y diversos aspectos de la importancia del proceso de preparación del juego, desde la adecuada selección del juego y de la audiencia, hasta la planificación del evento o el procesamiento de resultados. En la segunda, 'The games', simplemente, recorre uno a uno los diferentes juegos explicando sus características y mecánica. En la tercera y última, 'Tools and templates' incide en los aspectos más prácticos de la organización de los eventos de juegos: planificación, logística, materiales, etc Aunque el contenido del libro es más previsible y plano de lo que el título haría pensar, no deja de ser un planteamiento y un libro ameno y valioso y el método que propone realmente creo que puede producir interesantes resultados y, probablemente, ser aplicado, quizá con variantes, en entornos diferentes de la investigación de mercados o desarrollo de producto. |