GOOGLED
FICHA
Foto Título:            GOOGLED (GOOGLEADOS). EL FIN DEL MUNDO TAL COMO LO CONOCÍAMOS
Autor:            Ken Auletta
Editorial:       Sol 90 Idea
Idioma:         Español
Páginas:        389
Publicación:  2009
Lectura:         2011
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2011 en Sol 90 Idea)

Google es la quintaesencia del universo digital, un mito tecnológico en continua expansión, la plasmación de la Biblioteca de Babel, esa recurrente metáfora borgiana. ¿Exagerado? No caben las exageraciones cuando se habla de Google. Basta con recordar su misión corporativa: “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. ¿Cuándo y cómo nació la empresa que se ha impuesto esa tarea asombrosa? ¿Cuáles son la claves de su éxito? ¿Cuánto se le admira? ¿Por qué se le teme?

Ken Auletta explora estas y otras cuestiones a través de un exhaustivo trabajo de investigación, que incluye 150 entrevistas y varios encuentros con Sergey Brin y Larry Page, los ingenieros que en septiembre de 1998 fundaron en un garaje la que apenas diez años más tarde acabaría convirtiéndose en la empresa más influyente del mundo.
COMENTARIO PERSONAL
'Googled' es un extenso libro que nos narra la historia de Google por un lado y su influencia e implicaciones en diversas industrias pero muy especialmente en las de medios y publicidad, por otro.

El libro, compuesto por catorce capítulos organizados en cuatro partes, se construye a partir del material obtenido por el autor a partir de más de 150 entrevistas realizadas a miembros de Google, incluyendo a los dos fundadores, Sergey Brin y Larry Page, el actual presidente ejecutivo y a otros muchas otras figuras influyentes tanto de Google como de la industria de media.

Identificaría en él dos fases diferenciadas. En la primera se centra más en describir la historia propiamente dicha de la empresa y las personalidades, bastante atípicas y complejas, de sus fundadores; la segunda es casi más un análisis de la industria de medios y publicidad y su evolución y crisis derivados de la existencia de Google y del mundo de Internet.

La formación periodística del autor y la metodología de construir el argumento a partir de entrevistas se dejan traslucir en el contenido del libro en que se cita con muchísima frecuencia a diversos personajes y se enlazan declaraciones y opiniones de unos y otros con una línea argumental no del todo recta sino llena de pequeños vericuetos y digresiones.

'Googled' es un libro interesante, pero yo diría que peca un poco de exceso de extensión, de introducirse demasiado en su fase final en la problemática del sector de medios y publicidad desviándose un tanto de su cometido principal y de algunas simplificaciones y estereotipos, especialmente los ligados a Google como 'empresa de ingenieros'.

Con todo, no creo que exista ahora mismo una mejor fuente para conocer a esta emblemática empresa. cómo se ha ido conformando y la remodelación de ciertas industrias que puede provocar.