GOING AGILE. PROJECT MANAGEMENT PRACTICES
FICHA
Foto Título:            GOING AGILE
Autor:            Gloria J. Miller.
Editorial:       Maxmetrix (eBook)
Idioma:         Inglés
Páginas:        442
Publicación:  2013
Lectura:         2014
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia del comentario editorial en Amazon)

'Going agile' sintetiza definiciones, conceptos y prácticas que son de interés para ejecutivos, mandos o directores de proyecto que desean estar al día sobre 'agile'.

Está diseñado como una introducción a diferentes temas sobre agile y como una referencia a la aplicación de las prácticas agile. Puede ser una valiosa guía para la transición a prácticas agile y libro de referencia para la aplicación de técnicas agile a un proyecto.

Los principales aspectos cubiertos en el libro son:
  • La aplicabilidad de agile, sus beneficios y problemas.
  • Descripción de metodologías seleccionadas (Scrum, Kanban, Lean, XP).
  • Las técnicas y habilidades necesarias para un coach agile.
  • Prácticas agile alineadas con las áreas de conocimiento del Project Management Body of Knowledge (PMBOK®) Guide Edicion 5.
  • Experiencias personales de coaches agile y miembros de equipos agile.
  • Un glosario de los términos usados en el libro.
  • Perfiles de expertos en management y agile citados en el libro.
Es una guía útil para un director de proyecto agile antes y después de pasar el examen Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)® del Project Management Institute.

COMENTARIO PERSONAL

'Going Agile' es una visión amplia, aunque rápida, de las ideas y técnicas propias de las metodologías agile desde un punto de vista de dirección de proyectos y dibujando una estrecha relación entre esas técnicas y las áreas de conocimiento establecidad por el PMI (Project Management Institute) en su Project Management Body Of Knowledge (PMBOK).

El libro se compone de 18 capítulos y un anexo. Desde nuestro punto de vista, y aunque no se explicita en la estructura del libro, el contenido gira alrededor de tres grandes bloques.

El primer bloque, que abarcaría los cinco primeros capítulos, establece las características principales de las metodologías agile. Así, en el capítulo 1, 'Agile is an inovation' nos hace ver cómo, si bien agile es una evolución desde el punto de vista metodológico, es sin embargo una revolución desde la perspectiva del liderazgo y dirección de proyectos y resume los beneficios de agile basándose en un estudio de Standish Group. En el capítulo 2, 'The Rational for Agility Manifesto', introduce el Agile Manifesto y repasa las formas en que Agile mejora los resultados de la dirección de proyectos, además de explorar la aplicabilidad de las técnicas agile. En el tercero, 'Methodoloy Comparison', hace una rápida comparativa entre las metodologías agile y las que tradicionales, que denomina dirigidas por planificación. En el cuarto 'Agile Practices' es donde resume las principales características de agile atendiendo a temas como el ciclo de vida, la figura del coach, la organización del proyecto, etc. Finalmente, en el quinto, 'The Agile Coach', se centra en esta figura tan relevante y diferencial de las metodologías agile: el coach y profundiza en los aspectos de liderazgo, construcción de equipo y resolución de conflictos.

El segundo bloque, el más largo, y que abarca desde el capítulo 6 hasta el 15, es un repaso cómo encajan las técnicas agile dentro de las xxx áreas de conocimiento del PMBOK (Project Management Body Of Knowledge), el estándar de facto en dirección de proyectos apadrinado por el PMI (Project Management Institute). Así, se dedica un capítulo a la gestión de la Integración, Alcance, Tiempo, Costes, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgo, Compras, y Stakeholders. Quizá conviene destacar, por lo diferencial de las metodologías agile, los aspectos de alcance con el concepto de 'user story' como vehículo para la especificación y el backlog como repositorio de todo aquello que se quiere hacer en algún momento. También muy relevante es el capítulo de Recursos Humanos donde se clarifican las características especiales de un equipo agile, sus roles y mecánicas.

El tercer bloque, compuesto por tres capítulos, se orienta ya a la acción y así, en el capítulo 16 'Selecting an Agile Project Approach' da pistas acerca de cómo seleccionar la metodología agile más adecuada y cómo personalizarla o adaptarla a las necesidades particulares. El capítulo 17 'Going Agile' nos habla de cómo introducir Agile en la compañía abordando temáticas muy relacionadas con la gestión del cambio así como estrategias para facilitar la introducción. El capítulo 18 'Scaling Agile' continúa con el anterior pero ahora suponiendo que ya se ha introducido un agile y centrándose en cómo extenderlo ya de forma masiva.

El cuarto bloque está integrado por un anexo final en que, de forma muy breve, se repasan las principales metodologías agile: DSS (Dynamic Systems Development Method), FDD (Feature-Driven Methodology), Lean, Kanban, Scrum, eXtreme Programming, Crystal, etc

'Going Agile' es un libro ordenado, riguroso y bien documentado, que da una visión estructurada de la panorámica agile y su relación con el cuerpo de doctrina de dirección de proyectos contenido en el PMBOK. Quizá se le podría achacar, tal vez en aras de ese rigor, una cierta frialdad, la falta de una cierta 'pasión'. Parece, finalmente, que para una adecuada comprensión de agile, se necesita acompañar este libro de la lectura más profunda de una metodología concreta, que permita obtener una mejor idea de qué es agile en realidad.

Con todo, y si lo que se quiere es una visión general sin particularizar en metodologías específicas, 'Going Agile' cumple con creces los objetivos y es una lectura valiosa en ese sentido.