GESTIÓN BANCARIA. FACTORES CLAVE EN UN ENTORNO COMPETITIVO
FICHA
Foto Título:            GESTIÓN BANCARIA. FACTORES CLAVES EN UN ENTORNO COMPETITIVO.
Autor:            Joaquín López Pascual. Altina Sebastián González
Editorial:       McGraw-Hill
Idioma:         Español
Páginas:        398
Publicación:  2008
Lectura:         2008
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: contraportada del libro en la edición de 2008 en McGraw-Hill)

Los cometidos de la dirección financiera en la actualidad deben alejarse del simple control de transacciones y procesos, y centrarse en el compromiso de colaborar en implantar las diversas políticas de la empresa, analizando su coherencia interna y en relación con el objetivo de creación de valor. Que esto pase de ser un mero enunciado de buenos propósitos a una realidad operativa depende de varios factores, entre los que hay que incluir una permanente actualización y formación de los equipos directivos, no basada en el conocimiento superficial de los eslóganes más o menos de moda, desarrollo de modelos teóricos que, por su propia naturaleza, suponen una reducción operativa de la realidad que suele expresarse en formulaciones matemáticas. La correcta aplicación de estos modelos precisa de un doble entendimiento: de las limitaciones del modelo y de la realidad empresarial donde se aplican.
COMENTARIO PERSONAL
Este es un libro que he leído buscando una introducción de cierto rigor en el sector financiero y, especialmente, bancario. Ese objetivo es complejo, puesto que no deseaba un tratado demasiado para especialistas, al fin y al cabo es lo primero que leo sobre este sector, pero tampoco un manual superficial que me añadiese poco conocimiento.

'Gestión bancaria' ha cumplido bastante bien mis objetivos. Está escrito en un lenguaje bastante llano y, salvo puntuales excepciones, que también las hay, se puede entender sin necesidad de demasiados conceptos previos de asuntos financieros o de la operativa bancaria. A pesar de esa sencillez, creo que cubre con bastante amplitud y rigor todos los temas relevantes: operaciones de activo y pasivo, productos bancarios, mercados de capitales, análisis financiero del desempeño bancario, gestión del riesgo, impacto de la tecnología, crisis bancarias, etc

Para mí ha sido, por tanto, un buen libro. Pienso, no obstante, que, quizá, para un financiero o un profesional del sector se le pueda quedar algo corto.