GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO
FICHA
Foto Título:            GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO
Autor:            Alexander Osterwalder y Yves Pigneur
Editorial:       Deusto
Idioma:         Español
Páginas:        279
Publicación:  2010
Lectura:         2011
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Contraportada del libro en su edición de Junio 2011 en Ediciones Deusto)

En estos últimos años hemos asistido a la llegada de nuevos modelos de negocio disruptivos que han cambiado el paisaje de los mercados. Todos tienen un denominador común; rompen con la tradición y con las características de los modelos de negocio tradicionales que hasta ahora habían dominado el mundo.

Todo lo que necesitas saber sobre los nuevos modelos de negocio

En este libro los analizamos y te ofrecemos las herramientas, muy sencillas y de eficacia probada, para que puedas diseñarlos e implementarlos. Asimismo, te mostramos las técnicas y modelos más innovadoras que actualmente están utilizando las principales empresas de todo el mundo. Con Generación de modelos de negocio aprenderás a diseñar, entender y aplicar nuevos modelos de negocio, así como a analizar y mejorar los ya existentes.

Con la colaboración de 470 expertos estrategas de todo el mundo

Generación de modelos de negocio es fiel a su filosofía, tanto en el diseño atractivo y práctico de su presentación como en su contenido, al que han contribuido 470 profesionales de todo el mundo con una dilatada experiencia. La traducción al español también ha contado con la participación de 18 expertos del panorama hispanoamericano.

Diseñado para gente dinámica

Para una mayor comodidad el diseño del libro es completamente visual y a todo color, lo que permite una lectura fácil, agradable y entretenida. No es meramente un libro convencional, es una guía práctica sobre innovación empresarial, de utilidad para visionarios, emprendedores, profesionales y defensores de la eficacia y de la mejora continúa.
COMENTARIO PERSONAL
'Generación de modelos de negocio' es un libro original, provocativo e innovador.

El libro, que ya sorprende desde el primer contacto con su formato apaisado, su cuidado diseño y su enorme cantidad de imágenes y gráficos, es un repaso de conceptos sobre modelos de negocio, una revisión los principales patrones y, sobre todo, una metodología de innovación y generación de nuevos modelos de negocio.

El libro se estructura en seis capítulos o secciones principales.

'El lienzo' nos muestra, precisamente la herramienta del mismo nombre, el lienzo, que recoge de una forma gráfica y compacta la estructura de un modelo de negocio, en el que se identifican las siguientes partes:
  • Segmentos de mercado
  • Canales
  • Relaciones con clientes
  • Propuesta de valor
  • Fuentes de ingresos
  • Actividades clave
  • Recursos clave
  • Asociaciones clave
  • Estructura de costes
Es, precisamente, el lienzo, una de las más originales y características aportaciones metodológicas de la obra.

En el siguiente capítulo 'Patrones', se pasa revista a cinco patrones de modelos de negocio, es decir, diseños básicos de modelo de negocio reutilizables, muy presentes en la actualidad: la empresa desagregada, la larga cola, las plataformas multilaterales, la gratuidad y los modelos de negocio abiertos.

A continuación, 'Diseño' nos propone una serie de técnicas para el diseño de nuevos modelos de negocio, técnicas que incluyen las aportaciones de clientes, la creación de historias, el pensamiento visual, la ideación, los prototipos y los escenarios.

'Estrategia' repasa conceptos y propone herramientas y técnicas para asuntos más relacionados con el pensamiento estratégico, como son el análisis del entorno o la evaluación y gestión de los modelos de negocio que complementa con una consideración sobre el concepto del 'océano azul'.

En los dos últimos capítulos 'Proceso' y 'Visión general' se nos ofrece precisamente eso, una visión integrada del proceso de generación de nuevos modelos de negocio.

'Generación de modelos de negocio' es un libro brillante, muy compacto en lo conceptual y, al tiempo, abarcador y muy claro. Es además, muy innovador en su forma y en su proceso de creación en la que, si bien figuran oficialmente dos autores, en realidad han aportado y participado cientos de profesionales distribuidos por todo el mundo siguiendo el concepto de cocreación.

Sin duda, un libro magnífico, profundo y esclarecedor.