FUNDAMENTALS OF BUSINESS PROCESS MANAGEMENT
FICHA
Foto Título:            FUNDAMENTALS OF BUSINESS PROCESS MANAGEMENT
Autor:            Marlon Dumas, Marcello La Rosa, Jan Mendling y Hajo A. Reijers
Editorial:       Springer
Idioma:         Inglés
Páginas:        399
Publicación:  2013
Lectura:         2018
puntuación: 4 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción de producto en Amazon)

Business Process Management (BPM) es al arte y la ciencia de cómo un trabajo debería ser realizado es una organización de cara a asegurar unos resultados consistentes y aprovechar oportunidades de mejora, esto es, reducir costes, tiempos de ejecución o errores. Importante, BPM no trata de la forma en que se realizan las actividades individuales sino, más bien, de la gestión de la cadena completa de eventos, actividades y decisiones que al final añaden valor para una organización y sus clientes.

Este libro de texto abarca el ciclo de vida completo de BPM, desde la identificación de procesos a la monitorización, cubriendo por el camino el modelado de procesos, análisis, rediseño y automatización. Conceptos, métodos y herramientas procedentes de las áreas de la gestión de negocios, ciencias de la computación e ingeniería industrial se entremezclan en un enfoque multidisciplinar y abarcador. La presentación se ilusra con BPMN, el estándar de la industria definido por el Object Management Group y ampliamente adoptado por profesionales y proveedores en todo el mundo.

Además de explicar el background conceptual relevante, este libro proporciona docenas de ejemplos, más de 100 ejercicios (la mayoría con sus soluciones) así como numerosas propuestas de lectura adicional. Este libro es el resultado de muchos añois de experiancia combinada de docencia de sus autores, tanto para niveles de grado como de posgrado así como en el contexto de la formación para profesionales. Estudiantes y profesionales, tanto de la gestión de negocios como de ciencias de la computación se beneficiarán del estilo paso a paso del texto y su foco en los conceptos fundamentales y métodos probados. Los profesores valorarán el formato adaptado a clases y el material de enseñanza adicional disponible en el website.

COMENTARIO PERSONAL

'Fundamentals of Business Process Management' es un gran libro que cubre correctamente todos los aspectos relevantes de la disciplina de gestión de procesos, incluyendo la identificación, modelado, mejora y automatización, todo ello en un estilo llano pero al tiempo erudito, actuando como libro de texto universitario pero también perfectamente aplicable al mundo de la empresa.

El libro se estructura en diez capítulos:
  • 'Introduction to Business Process Management': Comienza centrando lo que es un proceso de negocio para, a continuación, repasar el origen e historia de la disciplina de Business Process Management y termina explicando el ciclo de vida de gestión de un proceso de negocio, lo que sirve para estructurar el contenido del resto de libro.


  • 'Process Identificacion': Acomete la primera etapa de ese ciclo de vida, la identificación de los procesos objeto de gestión, para lo cual apuesta por centrarse en los procesos clave y luego explica la composición de un arquitectura de procesos.


  • 'Essential Process Modeling': Primero de los capítulos dedicado al modelado de procesos, que se hace con base en el lenguaje convertido en estándar de facto: BPMN. En este capítulo explica los elementos fundamentales como son las actividades, las decisiones, los recursos y los artefactos que reflejan información
  • .

  • 'Advanced Process Modeling': Segundo capítulo dedicado al modelado que, en este caso, comenta los elementos más avanzads de BPMN, entrando en el modelado de eventos y excepciones o cómo reflejar la repetición, el retrabajo, las reglas de negocio o las coreografías.


  • 'Process Discovery': se centra en el llamado descubrimiento de procesos que es el levantamiento de la foto actual de proceso (AS-IS), explicando desde el papel del analista de negocio, hasta mecanismos para interaccionar con los expertos de negocio (entrevistas, talleres, etc), un método paso a paso para realizar esta labor y aspectos para asegurar la calidad del resultado.


  • 'Qualitative Process Analysis': Primer capítulo de los dedicados al análisis del proceso ya levantado, en este caso, mediante métodos cualitativos como el análisis de valor añadido, el análisis de causa raíz o la gestión de problemas (issues) y su impacto.


  • 'Qualitative Process Analysis': Segundo capítulo dedicado al análisis pero ahora con métodos cuantitativos como el análisis de flujos, la teoría de colas o la simulación.


  • 'Process Redesign': Una vez levantado el proceso y analizado, en este capítulo se explica el rediseño del proceso de negocio, centrándose sobre todo en proporcionar heurísticas de mejora de procesos y explicando también un método alternativo, el Product-Based Design muy orientado a productos de información (datos)
  • .

  • 'Process Automation': Explica la automatización o informatización del proceso, lo que se traduce en una explicación de los BPMS (Business Process Management Systems), sus ventajas y retos, y la forma de hacer que un modelado de proceso pueda servir como base para su automatización.


  • 'Process Intelligence': Capítulo final que trata fundamentalmente de la explotación de los datos que genera un proceso de negocio. Así se habla de la generación de logs de proceso, incluyendo una breve descripción del formato XES, el descubrimiento automatizado de la estructura de un proceso de negocio, la monitorización y análisis de desempeño del proceso o el análisis de conformidad de la ejecución de un proceos con su definición.

Cada capítulo se acompaña de ejemplos, abundancia de ejercicios (algunos resuesltos directamente y otros propuestos como tarea adicional para el lector/alumno), y un resumen de todo lo visto.

'Fundamentals of Business Process Management' es un libro completo, bien estructurado, con explicaciones al tiempo claras y rigurosas, y que constituye una referencia fundamental del campo de la gestión de procesos de negocio, al menos, la mejor que yo he encontrado hasta ahora.

Muy aconsejable.