FLIPPED LEARNING. GATEWAY TO STUDENT ENGAGEMENT
FICHA
Foto Título:            FLIPPED LEARNING. GATEWAY TO STUDENT ENGAGEMENT
Autor:            Jonathan Bergmann y Aaron Sams
Editorial:       International Society for Technology in Education
Idioma:         Inglés
Páginas:        169
Publicación:  2014
Lectura:         2016
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia del comentario editorial en Amazon)

Los pioneros del 'Flipped classroom', Jonathan Bergmann y Aaron Sams, llevan su revolucionaria filosofía educativa un paso más allá en 'Flipped Learning'. Construyendo a partir de la nergía de miles de educadores inspirados por el influyente libro 'Flip Your Classroom', está entrega se dedica a qué es lo que ocurre a continuación, cuando la clase realmente está centrada en el alumno y los profesores son libres de interactuar con los estudiantes a nivel individual. La inversión (flipping), junto con la práctica pedagogía del aprendizaje basado en proyectos, cambia todo. Acompañado de potentes testimonios de profesores de todo tipo de titulaciòn y grado, 'Flipped Learning' pondrá 'patas arriba' sus expectativas y alimentará su pasión por la enseñanza y el aprendizaje.
COMENTARIO PERSONAL

'Flipped learning' viene a ser un secuela de 'Flip your classroom' en que los creadores de la metodología 'flipped classroom' pretenden dar un paso más allá y hacer que, más que un cambio en la manera de impartir las clases y los materiales educativos, se convierta en una forma diferente de aprender y conduzca a una educación centrada en el estudiante y el aprendizaje.

El libro, sin embargo, tiene escaso bagage teórico, ni siquiera filosófico y, más bien, se centra en el testimonio de varios profesores acerca de cómo descubrieron el método 'flipped classroom', cómo lo han aplicado, sus resultados y sus percepciones.

Así, el libro se estructura en catorce capítulos, de los cuales los cinco primeros tiene un contenido más teórico, si se le puede llamar así, y los ocho siguientes son testimonios.

Los cinco primeros capítulos son:
  • 'a challenge and the one question': hace una introducción general y plantea como fundamental el responder a la pregunta '¿Cuál es el mejor uso del tiempo cara a cara con los estudiantes?'

  • 'the flipped learning model': explica el modelo de 'flipped learning', definiéndolo, identificando sus componentes y proponiendo vías de cómo llegar a él.

  • 'misconceptions about the flipped classrom': intenta contestar a algunos malos entendidos que han rodeado al concepto de 'flipped classrom' que precede al de 'flipped learning'

  • 'content, curiosity and relationship': apuesta por el contenido, la curiosidad y la relación como los ejes del aprendizaje.

  • 'take learning deeper and further and make connections': que profundiza algo más en los tres ejes anteriores
A continuación nos encontramos con los ocho testimonios en que, aunque cada testimonio por sí mismo puede ser interesante e ilustrativo, la suma se hace algo repetitiva y cansina.

Finaliza el libro con 'educational sweet sauce' que sirve un poco de conclusiones y llamada a la acción.

'Flipped learning' es un libro ligero, interesante por las ideas que explica, especialmente en los capitítulos cuatro y cinco, y por el planteamiento general de metodología educativa. Como libro, sin embargo, se queda corto en conceptos (quizá, y a pesar de lo interesante del planteamiento educativo, el tema, como desarrollo teórico, no de para más) y excesivo en testimonios. No obstante, como es a pesar de todo un libro corto y sin complejidades teóricas, se lee con facilidad.