ESTRATEGIA DIGITAL. CÓMO USAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MEJOR QUE LA COMPETENCIA
FICHA
Foto Título:            ESTRATEGIA DIGITAL. CÓMO USAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MEJOR QUE LA COMPETENCIA
Autor:            Pere Rosales
Editorial:       Deusto
Idioma:         Español
Páginas:        222
Publicación:  2010
Lectura:         2010
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2010 en Deusto)

Vivimos en un mercado donde ya no se compite por la calidad de los productos, sino por la calidad de la experiencia al comprarlos y consumirlos. La clave del éxito no es tener la mejor tecnología, sino saber usarla correctamente. De nada sirve tener un sofisticado paquete de software de CRM, una página web atractiva, haber creado un grupo en Facebook, o tener un blog y una cuenta en Twitter. Lo único importante es que los clientes nos prefieran a nosotros, antes que a la competencia.

¿Cuáles son los factores críticos del éxito de una estrategia online? Aquí tiene una buena dosis de de sentido común para dar respuesta a estas y otras muchas preguntas. La tecnología aplicada al negocio no es una cuestión técnica, sino estratégica. Tanto si su empresa tiene una discreta presencia en Internet, como si es una de las pioneras en su sector, este libro le ayudará a tomar las mejores decisiones para conseguir que las nuevas tecnologías sean un instrumento poderoso en sus manos. Léalo si necesita ayuda para hacer crecer su empresa diferenciándose de la competencia. Aprenda a poner las nuevas tecnologías al servicio de su negocio.
COMENTARIO PERSONAL
(Basado en publicación en mi blog Blue Chip)

'Estrategia Digital', es una revisión, a vista de pájaro, de las nuevas tendencias en cuanto a interacción con clientes, de cómo el nuevo mundo digital las afecta y modifica, y los motivos y técnicas para que una empresa adopte una estrategia digital en consonancia con esas tendencias.

El libro se divide en tres partes.

En la primera, 'Esto ya no es lo que era' se repasan algunos de los hechos y fenómenos que conforman este nuevo contexto de relación: los cambios en el consumidor, el agotamiento del modelo publicitario 'push', el auge de las redes sociales y la Web 2.0, la aceleración del contexto o la necesidad de alinear todas las áreas de la compañía en una estrategia digital.

La segunda, 'Reconociendo el terreno', se detiene a explicar en qué consisten algunas de las herramientas y técnicas del mundo digital: redes sociales, blogs, comunidades, bookmarking social, miccroblogging o wikis.

Finalmente, la tercera parte, 'Por dónde empezamos', nos habla de cómo poner en marcha una estrategia digital en nuestra empresa, en tres fases: autoanálisis, establecimiento de objetivos y puesta en marcha.

Se trata de un libro que toca muchos temas, que apunta muchas ideas y autores, aunque realmente profundiza poco en cada punto.

Lo entiendo, por tanto, más como un libro de divulgación que de estudio. Un libro con un ritmo vertiginoso y pleno de sugerencias y temáticas a seguir pero que precisa, para su verdadero aprovechamiento, trabajo posterior para el estudio, análisis o lectura de las distintas ideas, técnicas o autoridades mencionadas.

En ese sentido, se me ha quedado un poco corto en cuanto a mis expectativas, aunque creo que puede cautivar a las personas que se introduzcan por primera vez en este mundillo digital y estén esperando unas primeras nociones.

Lo que más me ha gustado han sido los dos últimos capítulos en que se habla de tendencias novedosas como el CRM Social o el Customer Experience Management, así como el esbozo de modelos (poco desarrollados, eso si) como el de Online Reputation Management de Rep Track, o la cadena de valor para nuevas tecnologías de Michael Porter.

Notable también el Kit se Supervivencia final en que se nos aportan una serie seleccionada de enlaces muy interesantes.

Un libro, pues, ameno y sugerente, que no se convertirá en la guía definitiva, pero que sí abrirá los ojos, dará las pistas y apuntará caminos para la profundización en una estrategia digital.