ESPAÑA 3.0. NECESITAMOS RESETEAR EL PAÍS
FICHA
Foto Título:            ESPAÑA 3.0. NECESITAMOS RESETEAR EL PAÍS
Autor:            Javier Santiso
Editorial:       Deusto
Idioma:         Español
Páginas:        304
Publicación:  2015
Lectura:         2015
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Comentario editorial en Amazon)

Estamos presenciando una revolución silenciosa. Pasó el tiempo en el que el capitalismo castizo era un capitalismo mágico. El tiempo de la burbuja en el que todo el país respiraba a milagro. Los aeropuertos y las ciudades nacían de la nada como en los cuentos de hadas. Éramos la octava potencia del mundo. Depositamos los valores en las bolsas y nos olvidamos de generar valor. Nos despertamos una mañana para darnos cuenta de que todo tenía un precio. Y ahora toca reinventarse. Construir país. Resetearnos. El autor defiende que hay que eliminar la corrupción, el nepotismo y demás tics castizos y quijotescos y refundar un país que base su prosperidad en cuatro pilares: educación, innovación, digitalización e internacionalización. Todo ello bajo el prisma de los valores. Este libro es el relato de una España que podría ser una España posible y que Javier Santiso quiere compartir con los que se atrevan a adentrarse en sus páginas.
COMENTARIO PERSONAL

En 'España 3.0', su autor, Javier Santiso, hace una encendida defensa de las grandes posibilidades de España como país desde un punto de vista esencialmente macroeconómico, reconociendo también los errores y malas herencias del pasado y apostando por el mundo digital y por la innovación.

El libro se estructura diez capítulos precedidos de una introducción y rematados con unas conclusiones.
  • 'Introducción: la vida es sueño' es una breve introducción construida a partir de los recuerdos del país que conoció el autor de niño y el contraste con el que es actualmente y el que podría ser.

  • 'I. Las reglas del juego no están escritas' es una llamada al cambio y a la acción, al reseteo del país y la apuesta por la innovación fijando como principal ejemplo el caso de Israel y su apuesta, y resultados, en materia de innovación y de emprendimiento.

  • 'II. (Des) Marca España' principalmente repasa algunas de las ataduras, errores y limitaciones que pesan sobre España, especialmente tras los efectos de la crisis y cómo España no sale bien parada en comparación con países como Chile

  • 'III. Mitos sobre España' intenta identificar y desmontar algunos de los mitos que pesan sobre España. Recuerda la gran transformación y crecimiento sufrido por el país en las últimas décadas y desmonta algunos tópicos desde los más culturales como la afición a las fiestas o la bebida, a otros de carácter más económico como la falta de reformas estructurales, de exportación, de inversión, de tecnología, etc y propone, aparte de datos que contradicen esos mitos, numerosos ejemplos de empresas o emprendedores españoles que son líderes en sus campos respectivos.

  • 'IV. Los nuevos argonautas' es un repaso por todos aquellos grandes directivos y emprendedores españoles que han tenido éxito en el extranjero y que, en muchos casos, o han retornado a España o han revertido, de alguna forma, beneficios a España en forma de actividades, contratos, etc

  • 'V. El tamaño de mi esperanza: comparando España con Corea del Sur' es una comparativa, a un tiempo dolorosa y esperanzadora de España con Corea del Sur, un país de tamaño parecido a España y que en poco tiempo ha pasado de ser un país pobre y atrasado a ser rico y puntero en tecnología y en innovación.

  • 'VI. Un decálogo para un país mejor: descargando las killer apps' propone cuatro grandes áreas por las que apostar para ganar el futuro: la educación, la innovación, la digitalización y la internacionalización con una apuesta muy específica de España como 'hub' latino y también la de fondos bilaterales en que se sumen fuerzas por ejemplo con fondos soberanos de otros países.

  • 'VII. De Copacabana al Nasdaq: el mundo que viene' analiza el caso de los denominados países emergentes (Brasil, Rusia, India, China, Singapur, Corea del Sur, Chile, etc) y pone especial foco en lo que denomina las multilatinas, es decir, multinacionales de origen en países latinos.

  • 'VIII. La revolución digital: ¿Startup Spain?' analiza los cambios que el mundo digital trae consigo y el ecosistema de emprendimiento, apostando por una España que juegue en la primera división de esta liga.

  • 'IX: Innovación disruptiva' propone algunos ejemplos de innovación rupturista como la que han protagonizado en el sector de la restauración destacadísimos chefs españoles o en el sector de la alimentación por parte de algunas empresas patrias.

  • 'X. Destrucción creativa: ¿salvarán las startups a España?' repasa los grandes éxitos de startups españolas y apuesta por ello, pero también deja claro que las startups y el emprendimiento, por sí solos, no van a salvar al país.

  • 'Conclusión: la luz al final del túnel' conluye la necesidad de reinventarse que tiene España, en lo económico, en lo cultural y en la gestión... pero también se reafirma en nuestra capacidad para conseguirlo.
El tono de la obra es apasionado, y el ritmo chispeante y rico en ejemplos y datos, muchos datos, basados en informes, estudios y ejemplos y casos concretos algunos de los cuales se basan en las propias experiencias y andadura profesional del autor.

Un defecto del que creo que adolece el libro es una cierta falta de planificación global (quizá sólo de revisión), que hace que algunos datos y ejemplos se repitan varias veces a lo largo del libro, que a veces los temas se entremezclen y que el viaje emocional del lector, desde las miserias que heredamos y sufrimos al brillante futuro de esa España 3.0 a que aspiramos, no sea continuo, sino una especie de montaña rusa emocional en que subimos y bajamos sin saber muy bien si sufrir por lo que es España o si, también por lo que es, disfrutar, enorgullecerse y confiar en ella.

Un elemento curioso, y que particularmente me gusta del libro, es el lenguaje empleado que, aunque en general es austero y propio, pasión aparte, del lenguaje económico y del 'management', de cuando en cuando se vuelve literario, evocativo, casi poético.

'España 3.0' es un libro agridulce, que nos recuerda nuestras miserias como páis, pero también nuestros formidables éxitos, que nos compara, en general no ventajosamente, con otros países como Corea del Sur, Chile o Israel pero al tiempo apuesta sin ambages por nuestra capacidad casi única para conseguir un futuro brillante, que aúne lo mejor de nuestra cultura y herencia, el carácter alegre y abierto o el clima, con la capacidad innovadora y emprendedora, con el empuje económico y con la capacidad exportadora y de internacionalización.

En conjunto, lo considero un libro muy acertado y necesario y que, a pesar de las subes y bajas emocionales, reafirma la fe en España como país y deja unas claves muy claras por las que apostar: educación, innovación, digitalización e internacionalización.