¿ERES IMPRESCINDIBLE?
FICHA
Foto Título:            ¿ERES IMPRESCINDIBLE?. CÓMO RECONDUCIR TU CARRERA Y DISFRUTAR DE UN FUTURO EXTRAORDINARIO
Autor:            Seth Godin
Editorial:       Gestión 2000
Idioma:         Español
Páginas:        254
Publicación:  2010
Lectura:         2011
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: solapa del libro en su edición de 2010 en Gestión 2000)

La revolución industrial se construyó sobre una premisa fundamental: hacer que la mano de obra fuera prescindible y fácilmente sustituible. La muerte de la industria manufacturera y la entrada en el mundo digital ha permitido que surja una nueva figura, la de los "ejes": Éstas son las piezas esenciales de la sociedad del futuro. No aportan capital ni maquinaria cara, ni siguen ciegamente las instrucciones. Simplemente contribuyen con su talento.

Son gente capaz de convertir su conocimiento y su experiencia en el epicentro de su empresa, vida y seguidores. Creadores de opinión, líderes musicales, creativos, emprendedores. Personas capaces de dar sentido a su trabajo y a sus obras, de convertir el caos en orden, de motivar al resto, de conseguir que las cosas ocurran. En definitiva, de ser imprescindibles.
COMENTARIO PERSONAL
Con un cierto aroma a autoayuda, '¿Eres imprescindible' (o 'Linchpin' según su título original en inglés) es, en realidad, el último libro de Seth Godin, el reputado autor y conferenciante sobre marketing.

La tesis fundamental del libro es que cada uno de nosotros tiene arte en su interior, entendiendo por arte "cualquier cosa que transforma a alguien para mejorarlo, cualquier interacción no anónima que lleva a una conclusión humana, no simplemente comercial.". Hacemos arte, no sólo cuando nos dedicamos a las artes tradicionales sino, muy especialmente, cuando damos lo mejor de nosotros mismos, cuando pensamos y actuamos diferente, cuando nos entregamos, cuando ayudamos a que las personas interactúen entre sí para conseguir objetivos.

En esa función de coordinar e impulsar a otros, de hacer que "las cosas sucedan" en la que nos convertimos en lo que el autor denomina ejes.

Y esos ejes son las personas imprescindibles en cualquier entorno, también en las empresas y los negocios. Los ejes son profesionales diferentes, valiosos, lejos de los empleados conformistas, estandarizados e indiferenciados.

Para Godin esa condición de ejes, de artistas, es lo que nos aporta valor y diferenciación, lo que hace que podamos sobrevivir en el competitivo y cambiante mundo actual.

Un libro inspirador, aunque ligeramente repetitivo a pesar de su escasa longitud, plagado de frases lapidarias y afortunadas y que tiene toda la esencia de tan polémico y atractivo pensador.