EN LA CABEZA DE STEVE JOBS
FICHA
Foto Título:            EN LA CABEZA DE STEVE JOBS
Autor:            Leander Kahney
Editorial:       Gestión 2000
Idioma:         Español
Páginas:        221
Publicación:  2009
Lectura:         2009
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: contraportada del libro en la edición de 2009 en Gestión 2000)

Cuesta comprender que un solo hombre revolucionara en los setenta y los ochenta el mundo de la informática (con Apple), en los noventa el de la animación (con Pixar) y en el 2000 el de la música digital (con el Ipod). No parece sorprendente que sean muchos los que le idolatren. Por otro lado, son muchas las anécdotas e historias que corren sobre su mal carácter y su fuerte temperamento.

En la cabeza de Steve Jobs aborda el culto a la personalidad que rodea a Jobs, sacando a relucir el secreto de su incuestionable éxito. Nos aproxima a su figura, dejando así constancia de las múltiples contradicciones que conforman su mente; la de un elitista que menosprecia la estupidez del prójimo, pero que construye su imperio bajo el pilar de la simplificación; la de un hombre obsesivo con escasas habilidades sociales que trama profundas amistades con gente como Steve Wozniak o John Lasseter; la de alguien que profesa el budismo antimaterialista y que produce al mismo tiempo artículos de venta masiva en fábricas asiáticas.

El resultado de este libro es parte biografía parte guía de liderazgo. Un retrato del más significativo ejemplo de innovación, constancia y talento del mundo de los negocios. Una narración imposible de abandonar sobre la inclasificable y admirada figura de Steve Jobs.
COMENTARIO PERSONAL
No soy especialmente aficionado a leer biografías o semblanzas de personajes, y mucho menos cuando se trata de personajes del mundo empresarial o económico. Sin embargo, la personalidad de Steve Jobs y el fenómeno Apple eran temas que quería descubrir y entender. Y eso es lo que buscaba en este libro.

Y creo que, quizá no tanto de Apple como empresa, pero sí de Steve Jobs como personaje, he logrado hacerme con una cierta visión, satisfaciendo así mi curiosidad e inquietud iniciales.

No quiere ello decir que sea éste un gran libro, sinceramente, creo que es un libro medianito, no muy ordenado y con ideas poco claras en cuanto al significado del liderazgo y del management, pero sí, al menos, es un libro de cómoda lectura y que, como sucedió conmigo, creo que satisfará la curiosidad del que se acerque a él, buscando conocer a un personaje tan controvertido como es Steve Jobs.