EL VIAJE DE LA INNOVACIÓN
FICHA
Foto Título:            EL VIAJE DE LA INNOVACIÓN
Autor:            Carlos Domingo
Editorial:       Gestión 2000
Idioma:         Español
Páginas:        252
Publicación:  2013
Lectura:         2017
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Reseña editorial en Planeta)

En la actualidad, pocos temas son tan recurrentes en los titulares de los medios de comunicación como la innovación. Pero, a la vez, de pocos se habla con tanto desconocimiento. ¿Sabríamos explicar qué es, en realidad, la innovación?, ¿creación, invención, proyectos exitosos o económicamente rentables?, ¿cuántos tipos de innovación existen?, o ¿sólo hay una clase de innovación? El directivo de Telefónica Digital, Carlos Domingo, nos da las claves necesarias para entender, aplicar y desarrollar con éxito aquellos proyectos en los que nos embarquemos.

En este libro, las innovaciones de Zara, Nintendo, Gamesa, El Bulli o La Caixa, entre otros muchos, sirven de ejemplo para que conforme se avance en su lectura, se entienda, gracias a quienes han triunfado innovando, cómo proceder a través de un método claro y ordenado. Un método que permitirá comprender el proceso de la innovación como algo que se puede realizar de forma sistemática y que no está reservado a unos pocos genios de la talla de Steve Jobs o Amancio Ortega.

COMENTARIO PERSONAL

'El viaje de la innovación' intenta ser una guía metódica a lo largo de todos los elementos que participan en el atractivo pero al mismo tiempo difuso mundo de la innovación en las organizaciones. Y el recorrido se realiza siguiendo la metáfora de un viaje, haciendo gala el autor en esa elección de su afición personal por los viajes que nos confiesa al principio del libro.

Ese viaje se estructura en once etapas que ocupan otros tantos capítulos:
  • 'Introducción': Nos cuenta brevemente la trayectoría profesional y vital del autor, que luego enlaza con algunas ideas básicas sobre el concepto de innovación y con una presentación de lo que vamos a encontrar en el libro.

  • 'Definiendo el viaje: ¿Qué es la innovación?': Centra algunos conceptos fundamentales como el de innovación, enfatizando la necesidad del éxito comercial, I+D, creatividad o emprendimiento. Luego hace una breve semblanza histórica de la innovación y algunas clasificaciones.

  • 'Elegir destino: escoger la idea': Aborda la elección de la idea sobre la que innovar, la identificación de necesidades, la generación de ideas y cómo valorar si una idea es buena o mala. Ejemplifica el capítulo con situaciones reales de El Bulli o La Caixa.

  • 'Financiemos el viaje: el modelo de negocio': Comienza explicando qué es un modelo de negocio y las partes que lo constituyen para luego dedicar un cierto espacio a cada una de esas partes: propuesta de valor, clientes, fórmula pàra generar beneficios, recursos y procesos.

  • 'Compañeros y guías de viaje: los equipos de innovación': Nos habla de los equipos humanos, desde el perfil del innovador hasta los roles dentro de un equipo de innovación.

  • 'Empecemos el viaje: el proceso de desarrollo de producto': aborda, como indica el título, el proceso de desarrollo de producto, explicando algunos modelos como el iterativo, algunas metodologías como el agilismo, e ideas importadas del Lean Startup de Eric Ries como el Producto Mínimo Viable.

  • 'Conocer gente durante el viaje: la innovación abierta': Explica los modelos de innovación abierta en que una organización recurre a recursos e ideas externas incluyendo a los propios clientes. También se explican conceptos como el crowdsourcing o los falsos negativos y se propone un caso real apoyado en la experiencia de Gamesa.

  • 'Sortear los problemas del viaje: corregir fallos y dedefinir estrategia': explica el ciclo de vida de la tecnología, el concepto del abismo de Geoffrey Moore, los fallos en la innovación y el concepto de pivote.

  • 'Viajar con grandes presupuestos: innovar en empresas grandes': Pone el foco en las grandes empresas y cómo conseguir innovar en ellas. Nos explica el llamado dilema del innovador de Clayton Christensen y cómo resolverlo y nos propone como ejemplo la actividad de innovación en Telefónica.

  • 'Regresar del viaje: el retorno de la innovación': aborda brevemente la problemática de medir el retorno de la innovación, su eficiencia y cómo medirla y toca también aspectos como los activos intangibles, la propiedad intelectual o las patentes.

  • 'Conclusiones:': que remata muy brevemente el libro, casi como una simple despedida.

Precedido por un prólogo a cargo de César Alierta, 'El viaje de la innovación' constituye una panorámica no profunda, pero sí amplia, de los diferentes aspectos y fases de la innovación y, además, aporta tanto ejemplos de empresas reales españolas, como referencias a las teorías y autores más famoso en el mundo de la innocación como Eric Ries y su Lean Startup, Geoffrey Moore y su abismo o Chesborough y la innovación abierta.

Un libro fácil de leer y que proporciona, pues, una primera visión que luego se debe profundizar si se tiene un interés más hondo.