EL PLAN DE MARKETING DIGITAL
FICHA
Foto Título:            EL PLAN DE MARKETING DIGITAL. BLENDED MARKETING COMO INTEGRACIÓN DE ACCIONES ON Y OFFLINE
Autor:            Manuel Alonso Coto
Editorial:       Pearson
Idioma:         Español
Páginas:        293
Publicación:  2008
Lectura:         2011
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2008 en Pearson)

El plan de marketing actual es digital, pero exige el uso combinado de herramientas on y offline. Así nace Blended Marketing, concepto que integra las nuevas posibilidades del marketing digital con los formatos y medios tradicionales, combinación que refuerza los valores de marca.

Aunque son muchos los que ven en ello una revolución, en realidad se trata del marketing de siempre, utilizando nuevas herramientas. Este libro ofrece su análisis y explica cómo elaborar este innovador Plan de Marketing
COMENTARIO PERSONAL
En 'El Plan de Marketing digital' el autor, Manuel Alonso Coto, apuesta por lo que denomina el blended marketing, es decir, la combinación del marketing tradicional con el nuevo marketing digital y el libro se convierte en una guía para la confección de un plan de marketing digital integrado en una estrategia blended.

Para ello, el autor estructura el contenido del libro en 16 capítulos, a su vez agrupados en una introducción y dos partes.

En la introducción, se define el concepto de blended marketing y se aportan diez ejemplos exitosos de campañas integrales.

En la primera parte se repasan todos los conceptos y elementos digitales que pueden ser utilizados en una estrategia blended. Se nos habla de SEM y SEO, de blogs corporativos y redes sociales, de Second Life y del marketing móvil, toda una completa panoplia, en fin, de las posibilidades que ofrecen los nuevos medios digitales.

En la segunda parte, desarrolla de una forma mucho más concreta la elaboración de un plan de marketing digital, mostrando la estructura propuesta, las buenas prácticas, e ilustrando todos los pasos y componentes.

Durante todo el libro se utliza un ejemplo real (ligeramente elaborado) de construcción de un plan de marketing digital para una PYME.

El estilo del libro es muy llano, muy cercano, casi coloquial, lo que lo hace de muy sencilla lectura.